Salto esporádico de diferencial

Me salta uno de los cuatro diferenciales que tengo en mi cuadro, concretamente el que gobierna una parte de la cocina (horno, microondas, frigorífico y termo de gas natural eléctrico), el disparo es esporádico sin patrón definido y siempre el mismo diferencial (nunca otro), la obra es totalmente nueva, y lo mismo me ha saltado 4 veces en una semana que una vez cada dos meses, el frigorífico es americano con toma de agua y cubitos de hielo. Después de leer muy mucho en los foros, todavía estoy más liado, aparentemente no existe problema en la instalación y tampoco en los electrodomésticos asociados ya que cada vez que salta el diferencial, acto seguido siempre deja rearmar y zas, por arte de magia se acabó el problema hasta dentro de dos días o dos meses, he cambiado el diferencial por otro y sigue igual, parece ser que a ningún vecino de mi bloque le pasa esto, ¿verdaderamente puede haber algún electrodoméstico en mal estado?, ¿Puede ser cuando arranca el motor del frigorífico americano? ¿Puede ser por los armónicos de la red aunque no le pase a otro vecino?, me dicen que cambiando este diferencial por uno superinmunizado se acaba el problema. ¿En caso poco probable que fuera problema de armónicos, porqué salta siempre el mismo diferencial?, ¿Puede ser que a veces cuando salta el motor del frigo, aunque no haya avería haga saltar el diferencial y con el Superinmunizado se soluciona?, Por favor, ayúndenme, estoy desesperado con la situación.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno te comento, el diferencial es un dispositivo que se usa para controlar que la corriente que sale por la fase tiene que devolverse por el neutro
cualquier electrodoméstico con resistencias y más en contacto con el agua pueden llegar a generar contactos indirectos que pueden hacer saltar el diferencial
cualquier resistencia derivada al cuerpo del electrodoméstico puede generar que te salte el diferencial
por ejemplo del calentador, si la resistencia se estropea y entra en contacto con el agua te saltara, si la resistencia o por ejemplo algún cable del horno entra en contacto con la estructura metálica te saltara el diferencial
al ser una avería poco frecuente sera complicado, si te saltase de seguido seria más fácil, tendrías que desenchufar todos los electrodomésticos que cuelgan de ese diferencial e ir enchufandolos hasta que te saltase y ese seria el electrodoméstico que estaría mal
d todas formas se podría hacer un apaño, podrías cambiar la linea del termo para otro diferencial ¿si puedes hacerlo en el cuadro eléctrico esperas unos días, si te sigue saltando el diferencial antiguo pues el termo no es y tendrías que hacer el mismo cambio con el resto de electrodomésticos hasta que te salte el diferencial al que has cambiado
espero haberte ayudado
Gracias por la rapidez y el contenido de sus explicaciones, ¿es posible que verdaderamente no haya ninguna avería en ningún electrodoméstico y que con un diferencial superinmunizado se solucione el problema?, ¿Puede venir de fuera de mi casa el motivo para que salte el diferencial por los armónicos?, me extraña que si hubiese algún electrodoméstico en mal estado pase incluso más de dos meses el volverse a disparar el diferencial, y casi siempre cuando no hay nadie en casa o es de madrugada. De nuevo le doy las gracias. Un saludo.
Podría ser, pero es raro ya que solo te salta ese diferencial
otra cosa es que te saltase algún otro diferencial pero siempre el mismo me da que pensar
esas son de las averías que fastidian porque no son continuadas y dar con el problema es complicado
de fuera de casa es imposible, saltaría el resto, algún cable que te hace contacto con alguna estructura ya sea horno, etc. ¿me indicas que salta cuando no estás? ¿
Descarta el horno, podrían ser la nevera o el termo o en su defecto la lavadora si cuando te marchas y la pones a trabajar
una forma pues seria probando y poniendo la linea de la lavadora a otro diferencial, observo que tienes 4
en un diferencial conecta los cables si puedes de la lavadora
en otro los cables del termo
en otro la nevera
si alguno de estos tres te salta pues ya sabes que electrodoméstico te salta