Cable gris y negro

Los puntos de luz de mi casa tiene 3 cables: gris, azul y verde-amarillo. Sin embargo al interruptor lo que llega y sale es un cable negro. No entiendo esto, o al punto de luz debería llegar el negro o al interruptor el gris pero no a uno el negro y al otro el gris (siendo los 2 la fase). Además he abierto la tapa del registro y no veo que el gris y el negro vayan conectados entre sí.
¿Me lo podéis explicar?
Respuesta
Si la instalación estuviese correcta, al interruptor debería llegar el cable negro de fase, y salir uno gris de retorno de punto de luz. En algún punto de tu instalación, en algún registro se une ese negro que sale, con el gris que te llega del punto de luz, de lo contrario, no funcionaria esa luz. Revisa bien la instalación, es fácil confundir un cableado con otro. Otra posibilidad, en la que no quiero creer, es que te hayan unido esos cables, con cinta aislante, dentro del corrugado.