Barandillas

Hola! Estoy construyendo mi futura casa y no se que tipo de barandillas poner en el exterior y en el interior. Es un chalet de tres plantas donde habrá barandao en el piso de arriba haciendo esquina y en la planta baja en un lateral ya que sera la zona de paso al jardín desde la parte delantera que es donde esta la entrada principal. Vivo en una zona con muchos cambios de temperatura (en la ribera navarra). La fachada será de ladrillo viejo con partes pintadas (estamos pensando en un color caldera, pintado sobre una superficie rugosa y bastante tosca. El porche de la entrada principal ira pintado así como la galería de la planta superior donde ira otra barandilla). El estilo que le quiero dar al conjunto es de un aire tropical (el jardín lo quiero proyectar así) y la decoración interior tendrá pinceladas de estilo étnico y con bastantes plantas). ¿Qué me aconsejas para las barandillas exteriores? Mi marido no es partidario de la madera porque dice que tendremos que andar siempre restaurando pero a mi me encanta. ¿Qué soluciones puede haber? También me gustaría saber que de que estilo te parece a ti que quedara mejor. En cuanto a la escalera interior decirte que según entras tengo un hall que hace un poco de escuadra pero que enseguida se vislumbraría la escalera ya que esta al fondo y a la izquierda de la misma se encontrara el salón, que va a ir abierto, no voy a poner tabiques (el hall mide 27 metros cuadrados y el salón 52). ¿Ahí qué tipo de barandao pondrías tu? Por ultimo, también me gustaría que me aconsejases en cuanto al tipo de puertas interiores que pondrías y color. (La carpintería exterior va en aluminio color chocolate). Tampoco se que tipo de puerta principal poner. Me gusta mucho las puertas lacadas en blanco pero no se como iría con el estilo que le quiero dar, y también que sean un poco modernas (decirte que tengo un niño pequeño también)... Para que te hagas una idea más general te diré que toda la planta baja va en mármol crema marfil salvo la mitad del salón (más alejada y que da al ventanal), que como va a doble altura ira en parqué. Las escaleras de momento creo que me decidiré por madera también ya que me han comentado que el mármol se desgasta más y da un aspecto más frio. No se si me he explicado muy bien... Muchas gracias de antemano y un saludo

1 respuesta

Respuesta
En mi opinión definitivamente madera, hay muchos materiales hoy en día para cuidarla y tratarla para que no tengas que estar cada dos por tres restaurando como dice tu marido. Tal como quieres hacer la fachada y por lo que cuentas del estilo tropical y eso, creo que lo que te va más sería madera.
Aunque depende de lo tropical que lo quieras otra opción sería hacer la baranda de hierro pintada a tu gusto y poner rollo de ese de rafia, ( no se si sabes a lo que me refiero, eso que se parece a las esterillas de playa) eso es tropical, aunque con la fachada no te iría para nada.
Aunque contra gustos...
Bueno respecto la baranda interior, y si te gusta el estilo étnico, puedes ponerla de madera y que te tallen en la punta o en las puntas algún tótem o máscara o algo por el estilo, también los soportes de la barandilla si son de hierro forjado, podrías pedir que te los hicieran con forma de sol, hoja... no se algo de tu gusto.
Las puertas... Si las ventanas ya son ocuras, ¿el parqué es oscuro también? ¿Los muebles son oscuros? Si las pones osucras, vaya oscuridad! No, busca un color que combine con el parqué, a mi personalmente me gustaría el color roble, pero esto tienes que mirar que te combine y que no oscurezca mucho, y que combine con el color de la pared, con el suelo pongas lo que pongas te va a combinar(al ser blanco).
Bueno, respecto a la puerta principal, si pones la fachada de piedra, la baranda de madera (tu marido pondrá lo que le pidas, a la hora de restaurar la baranda, dirá: Te lo dije que eso sería pesado y que necesitaría muchos cuidados! Pero tu si la quieres tendrás la baranda de madera), creo que la puerta blanca de aluminio, va a cantar un poco, que tal de madera, ¿con cristales a los lados? O sin cristales como quieras, además si tienes todo de aluminio color chocolate, ¿vas a poner la puerta de aluminio blanca? No pega mucho, bueno a mi gusto claro. Yo me decantaría por madera del mismo color de la barandilla.
Respecto a las escaleras uf, si toda la planta baja es de mármol color marfil, y quieres poner las escaleras de madera, que sea una madera clarita porque si no te va a pegar un cante terrible, y eso de que se desgasta más... es bastante relativo, con el paso de los años todo se desgasta y más si tienes hijos, lo del aspecto frío está claro, bueno, si la pones de madera, pon la baranda de madera con los toques exóticos que quieras, si la pones de mármol, no te va a quedar bien lo que te he dicho porque será un contraste demasiado heavy, en el caso que escojas mármol, pon un hilo de hierro forjado finito si quieres que haga alguna onda, pero muy minimalista, o una barandilla de madera pero sencilla, con el mármol yo pondría algo sencillo, ya que el mármol ya es un poco ostentoso para que encima pongas una super baranda.
En fin espero haberte ayudado.
Hola de nuevo! Muchas gracias por atender mi pregunta, he tomado nota ;, estoy de acuerdo en todo lo que me dices.
Pero solo una cosilla más, respecto al diseño de la barandilla exterior ¿qué forma me sugerírias? El arqitecto en uno de sus diseños me planteo el barandao en aspas, ¿qué te parece? A mi me gustó, ¿se te ocurre otra forma?
Si, con aspas queda muy decorativo, a mi me gustan mucho los cuadrados y gruesos de los grandes caserones, pero con tu estilo, esto de las aspas te quedará muy pero que muy bien.
Jo! La verdad es que es un placer hablar contigo. Me estas sirviendo de gran ayuda. Tal vez lo más sencillo seria pedir asesoramiento a un profesional (interiorista o decorador) pero mi reto está en decorar mi casa yo misma. Quiero que tenga su propio estilo (es decir, el nuestro). Una última cosa, me ha gustado el parqué doussie ¿qué tal resultaría? ¿Qué puertas le irián? Muchas gracias
Muchísimas gracias, me has sido de gran ayuda. NO lo dudes, a cualquier cosilla...;)
Un saludo
La verdad es que nunca he visto en vivo y direct el doussie, se que es una madera originaria de Africa tropical y que es de color amarillo claro y las betas de un marrón rosado, pero la verdad es que nunca me he fijado en esta madera, bueno quizá la haya visto pero no me he fijado concretamente en el doussie.
Bueno en fin, como es claro, se integrará muy bien con el suelo blanco de mármol, las puertas yo las pondría de madera clarita pero un poco más oscuras que el parqué ya que si no lo vas a ver todo demasiado claro y quizás resulte demasiado aburrido para la vista, a veces la homgeneidad en los colores cansa. Pe, si pones el suelo blanco, las cortinas blancas, la tarima clara ... y todo demasiado a juego, te quedará tan estético que no tendrá vida a la vista.
Tiene que haber detalles que rompan un poco la harmonía, sin ser horteras claro, pero cosas que alegren, detalles y eso.
En fin, si no vivieras tan lejos igual te diría de quedar para tomar un café y hablar largo y tendido del tema, pero asturias ta muy lejos de tarragona.
Espero haberte ayudado, y no te cortes en preguntar, si te sirven de ayuda mis consejos de aficionada, pa que pagar por un profesional.