Escalera

Mi pregunta es un poco complicada de explicar, pero voy a intentarlo, si no te queda claro me lo dices e intento de nuevo.
Tengo un adosado en dos plantas. La cuestión es que la escalera para acceder a la planta superior no es abierta con barandilla, sino hecha de pared. Mi intención era tirar esa pared y poner una barandilla bonita bien de forja o de madera. SIn embargo el tramo primero de la pared no lo puedo tirar porque es la pared del aseo de la planta baja, así que sólo podría tirar la parte correspondiente al tramo superior. Quiero tirarlo porque cuando subes la escalera es un poco agobiante, y si dejo el hueco abierto supongo que quedará más deshagoado y con más luz.
Bueno, espero que me estés entendiendo. El problema es que al tirar el muro, tendría que quitar los escalones del segundo tramo, porque se quedarían cortos, ya que deben de sobresalir, es decir, que cuando vas subiendo se ven los escalones; pero el problema es que no encuentro granito igual al que hay puesto en la huella, es de una cantera que se ha agotado. Encuentro granitos muy parecidos pero me dicen que seguro que luego se va a notar (granito blanco con mucho grano negro), tipo blanco champagne. EN cuanto al granito de la tabica y zanquín si porque es muy común (un granito negruzco)
Me han ofrecido dos soluciones:
1) No quito los escalones, y en el tramo que corte de muro, tiro una línea desde el primer escalón de la parte superior y el último de ese mismo tramo y corto, y pongo como si dijésemos una tapa del mismo color que los zanquines y las tabicas (negro). Posteriormente monto la barandilla encima.
Aquí veo el problema de que al poner la tapa de granito, tendría que poner los zanquines que serían triangulares, desde el escalón hasta la tapa que he puesto, mientras que en el otro lado de la pared, están puestos normales; y me da miedo que quede un poco chapucero, además que nos se verían los escalones sobresalir al subir las escaleras, sino la tapa.
2) Corto el muro, y como no puedo quitar los escalones porque no tengo el mismo granito, y son cortos al haber eliminado el muro, añadir de otro granito que no tenga nada que ver, por ejemplo del color que pinte, cada uno de los trozos de escalón que me falta para que sobresalga, es decir, se quedaría como una cenefa en el lateral, donde iría montada la barandilla.
De esta forma no tendría problemas con los zanquines y los escalones se verían al subir, y la "cenefa" estaría sólo donde va barandilla, ya que en el tramo de la primera planta como no hay barandilla pues no tendría "cenefa". Me da miedo porque es un poco arriesgado.
¿Tu cómo lo ves? Aconseja sobre que opción utilizar, o si se te ocurre otra te agradezco me lo comuniques. Por cierto, ¿qué sería mejor barandilla de forja o de madera?

1 respuesta

Respuesta
Lo ideal sería que el escalón saliera hasta el borde, pero para eso también necesitas, aparte de pieza nueva, idéntica, arrancar todo y volverlo a poner nuevo, ¿no?
¿Si haces un añadido del mismo material, se seguirá viendo un añadido, no?
De todos modos, dices que no lo encuentras igual.
En este caso. Yo lo que haría es, o cortar en forma de bajada el muro, a unos centímetros por encima de los escalones. Mirando que tienes al otro lado, ¿zocalillo?. Si es así, dejando espacio para ponerle otro zocalillo igual.
Sobre la base que te quede, colocaría una tabla de madera entera de arriba a abajo(que vuele 1 cm por cada lado del muro), y la barandilla sobre esta. Dejando un espacio de 10-15cm(entre barandilla y tabla). Darás más amplitud, será más cómodo para limpiar, etc...
Y la barandilla de madera(esto es personal, a mi me gustan más... sino de forja, con la base igual.)(Pero yo las veo más frías).
Sino, también puede quedar bonito, cortando como la escalera, escalón por escalón. Dejando igual espacio para el zocalillo por dentro, y poniendo una tabla a modo de repisa sobre cada trozo de murete. Luego la barandilla por encima. El resto de murete que queda por debajo, y se ve por testa, pintarlo con la pared.
Espero haberte ayudado algo. Si necesitas algo más, no dudes en decirlo.
EL problema de no arrancar todos los escalones y hacerlos nuevos para que vuelen es que no tengo ese granito, sin embargo el de las tabicas y zanquines si.
Entonces tu harías la tapa, pero en vez de piedra la harías de madera, tirando una línea desde el escalón de arriba, pero el zanquin quedarían en forma triangular, mientras que los del extremo pegado a la pared están normales, ¿quedaría muy feo?
¿Tu no consideras apropiada la opción de hacer un añadido a cada escalón para que vuelen? Sería una añadido que no tuviese nada que ver con lo que hay, es decir, si por ejemplo el escalón es en este caso blanco con grano negro; y la taquica y zanquines en negro; pues el añadido de cada escalón, ponerlo en verde botella, o en violeta, o qué se yo, algo que no pareciese un empalme, sino más bien cenefa decorativa o que se yo.
Yo dije de madera, todo... para no mezclar tantos materiales. Pero se puede hacer como tú quieras. A tu gusto.
¿Las tabicas son las contrahuellas del escalón y el zanquín el rodapié o zocalillo de la pared, no?
Lo que dices de añadir escalón con otro material. Si podría quedar bien. Pero entonces el trozo que te falte de tabica, ¿en negro como la otra?... ¿No se verá una junta allí?... la tabica que tienes puesta es entera o con alguna junta.
Es cuestión de cogerte los materiales y planteártelo viéndolo. Sí es difícil opinar.
Puede quedar muy bien como dices, porque el escalón volaría. Pero como la tabica la has de añadir, corres el peligro de que se vea un añadido, aunque sea distinto material. No se míralo con los materiales en el sitio.
La opción que te daba yo, era dejar el muro cortado, por encima de la medida del zanquín(rodapié),... para que se vean iguales a los dos lados. Te queda un triangulo de pared, que pintas como la otra. Y la tabla o lo que pongas, entero de arriba a abajo.
No se si me explico.
Y si lo tienes en negro y blanco. Igual madera no queda tan bien. Podría quedar bien, la barandilla en cristal, combinado con acero inox. Y la base sobre el muro también inox. O una barandilla en inox. Con sirgas, que se lleva mucho ahora.
Pero es verlo. No me hago a la idea, sin verlo.
Las tabicas son las contrahuellas y el zanquin el rodapiés, quizá no se llame así, pero bueno...
EN fin, lo que te decía era que el trozo añadido tanto en la zona de la huella y contrahuella fuese del mismo material, por ejemplo granito o mármol verde botella, por lo que no tendría que cambiar la contrahuella.
¿Crees qué quedará muy mal el empalme? ¿No hay nada para que se disimulara?
¿Y mejor no utilizar forja, verdad?
Perdón por tanta molestia.
No es molestia, tranquilo.
Es lo que te decía. Es ponerte los materiales allí. Con alguna muestra o algo y hacerte a la idea. Sin verlo es difícil.
O te daba la opción de corte recto, para dejar la escalera como está. Y hacer la barandilla y la base independiente, pero que combine con el diseño y los colores que tengas.
La forja, igual te queda muy rústica. Aunque depende de la forma que le den.
Yo con el suelo en granito blanco y el negro de la contrahuella combina muy bien algo más moderno.