¿Escaleras de mármol o tarima?

Acabamos de comprar un adosado de 3 plantas con la siguiente distribución:
- Planta -1: Garaje + lavadero + 1 par de habitaciones
- Planta de entrada: Salos+ cocina + aseo
- Primera Planta: Habitaciones
Hay dos escaleras partiendo desde la planta de entrada, una hacia el garaje y otra hacia la primera planta.
Tanto la planta de entrada como la primera planta son de tarima color roble y la planta -1 pondré algún gres o algo parecido.
Ambas escaleras están de mármol y mi duda es si mantenerlas en mármol o poner en la misma tarima que están la planta de entrada y la primera planta. La escalera que sube a la primera planta no está volada sino apoyada sobre la pared y se ve un lateral. Probablemente la escalera que baja al garaje no merece la pena su cambio ¿Qué opináis? ¿Merece la pena cambiar el mármol existente por una de tarima?

5 Respuestas

Respuesta
A ver, la tarima es muy cálida para estancias, pero poco sufrida para el paso continuo que tienen las escaleras. Además el mármol amortigua mucho mejor el sonido que se produce en el tránsito por las escaleras.
Imagino que el mámol que tienes ahora es de un color tostado, ¿no? En tal caso no desentona en absoluto con el roble del piso. Yo lo dejaría tal cual.
Hola,
La tarima que voy a poner en ambas plantas es roble. El suelo que hay actualmente es como un color más bien tirando a crema que a tostado y las escaleras parecen el típico mármol con alguna veta. No sé definirte el color, pero es el crema... Mi problema es si desentona el color y si realmente merece la pena cambiarlo por tarima en las escaleras porque tengo la sensación como indicas que es más resistente el mármol.
Si la escaleras están en mármol crema combina bien con el roble. Otra cosa sería que fuera el típico mármol en blanco con vetas negras o grises. Yo lo dejaría tal cual por los motivos que te he dicho antes.
Respuesta
La que va hacia al garaje máxime si hay una puerta, que se supone para bajar las escaleras no merece la pena, puesto que no se ve hasta que no abres la puerta y que ademas ya se sabe que bajas a un garaje.
Otra cosa es la escalera a la primera planta, desde luego no hay nada más resistente y duradero que el mármol, a si que si te gusta el color del mármol y queda bien con la tarima y si esta en buen estado... pues dejala.
Si no cumple el mármol las condiciones anteriores puedes poner en la escalera de subida a la primera planta otra tarima que no tiene que ser del mismo tono, puedes contrastar con otra tonalidad más oscura u otro mármol o silestone, sobre todo si la barandilla es de acero o hierro, Si es de madera queda mejor con tarima.
Si te queda alguna duda no dudes en preguntar de nuevo.
Respuesta
Lo mejor es dejar el mármol. El mármol es más resistente que la madera. Si vienes del garaje con gravilla en los pies, no lo vas a estropear, por ejemplo.
El mármol, si es de calidad, da personalidad al ambiente. Éste va a resultar más regio y mejor acabado.
Si tuvieras que hacer la escalera ahora sí que podrías dudar acerca de cómo hacerla. Si ya la tienes en mármol, déjala tal y cómo está
saludos
toni9
Respuesta
Espero que estés bien.
Sinceramente no conozco el estado en que se encuentra el mármol, ni como combina con lo existente. El mármol es un material muy estético, que aporta elegancia y prestancia a un ambiente, pero muchas veces, más tratándose de escaleras, se desgasta mucho con el correr de los años, más aún si es mármol de carrara o travertino, etc. Se desgastan los escalones y comienza a ser hasta peligroso la circulación por el hecho de correr riesgos de resbalarse, pisar mal, etc.
Si el cambio solo deriva de un cambio estético, te diría que no vale la pena cambiarlo a no ser que veas en él poca relación con el espacio en cuanto a combinaciones de materiales y estética. Si el material se encuentra deteriorado por el paso del tiempo, debes empezar a considerar cambiarlo, pues puede ocurrir lo que te mencioné.
Yo solo cambiaría si tuviera que hacerlo por alguno de los temas planteados, el que da a la planta primera. La que da al garaje la dejaría como está en la actualidad, pero cerciorate que sea una escalera segura, sin peligros de golpes ni resbaladas.
Por otra parte si decides por una escalera de tarima, asegurate que la madera que utilices debe soportar alto transito, es decir que debe ser una madera dura, sin muchos nudos, y estética a la vista.
Espero serte de ayuda, cualquier duda o consulta que quieras hacerme, estaré a tu disposición. Hasta pronto y muchísima suerte.
Respuesta
Yo pienso que el mármol es un buen material si está en buen estado. No tiene porque desentonar con la tarima. Yo lo conservaría. Pero desde luego si lo quieres cambiar está claro que el del garaje no haría falta.