Cómo hacer más acogedor mi salón.

Querríamos hacer más acogedor el salón de casa. Tenemos claro que vamos poner cortinas en el ventanal y la puerta de salida a la terraza, para lo que necesitamos que nos orientes en estilo y color.

Estamos abiertos a todo tipo de sugerencias: cuadros, lámparas pequeñas, alfombras, papel pintado (el cual se nos había ocurrido para forrar el pilar que hay tras el sofá), etc.

Adjunto varias fotos:

http://sdrv.ms/1cEmIFF

1 respuesta

Respuesta

Perdona la tardanza en contestar, pero he vuelto de vacaciones y he tenido que organizar un poco la casa y ponerme al día en el trabajo.

Necesitaba que me aclarases si vas a cambiar alguno o todos los muebles o si quieres conservarlos, y si, en ese caso, te animarías a cambiar la tapicería del sofá.

Daba por hecho que estarías ocupada, no te preocupes. Aunque no voy a negar que todos los días miramos si tenemos tu respuesta :)

Conservamos todos los muebles, tienen poco tiempo, están en perfecto estado y, además, nos gustan.

No habíamos pensado en tapizar el sofá pero puedes decirnos las opciones y miraremos si entra en nuestro presupuesto. Todas tus ideas serán bien recibidas.

Saludos.

Después del "puente", :-)

La verdad es que el salón parece un poco frío, probablemente porque, aunque con acierto habéis incorporado el naranja, hay mucho negro y gris...

Por otra parte, es una habitación larga y estrecha, por lo que hay que procurar ensancharla ópticamente.

En fin, partiendo de los muebles que tenéis, yo incorporaría de forma urgente visillos/persianas, caídas/cortinas y alfombras. No te puedes imaginar lo que cambia una habitación con esas tres cosas. Y no tienen porqué ser cosas caras.

Visillos/persiana: Veo que tienes un estor en el ventanal del fondo. Una opción sería poner una persiana de lamas finas blancas (no panel japonés, que da un poco la impresión de oficina)

Otra opción sería poner un visillo fino en blanco (el blanco da más luminosidad que otros colores). El visillo debería llegar hasta el suelo.

Como parece que la puerta de salida a la terraza se abre hacia adentro, no tienes más remedio que poner un visillo fino, sujeto con gusanillo arriba y abajo, lo más cerca posible de los bordes superior e inferior de la puerta. Por experiencia sé que si pones un visillo normal terminas teniéndolo siempre corrido, y además cuando lo cierras queda mal distribuido el frunce, así que es más práctico un visillo que "vaya y venga" con la puerta.

Caídas/cortinas en ambas puertas: En los dos sitios pondría una barra gruesa de madera en el tono del mueble de la tele. En la pared del ventanal pondría una barra que llegase por la derecha hasta esa cosa rectangular que hay colgada (¿calefacción?) Y que por tanto sobresaliese lo mismo por la izquierda. Eso contribuirá a "ensanchar" el salón. En la puerta pondría caídas de no más de 70 cms de ancho, lo más fruncidas posible (para que no te estorbe la de la izquierda al entrar o salir, porque la puerta llega prácticamente hasta la pared del ventanal). Pon las dos barras a la misma altura, pero guíate por la del ventanal, que parece más alto. Así, de paso, cuentas con espacio para en verano tener abierta la puerta, si pasas la caída de la izquierda por encima de la hoja.

El color de las cortinas depende de otras decisiones que debes tomar. En todo caso, yo pondría una tela gruesa, con caída.

En cuanto al color de la alfombra, también depende de otras decisiones.

Y vamos con el punto central. A mí, francamente, me parece que los muebles son muy oscuros. El sofá, sobre todo, es muy oscuro. En mi opinión, eso es lo que hace que la habitación no resulte acogedora. La mezcla de blanco y negro es muy elegante, pero ambos son colores fríos. Yo la utilizaría en una habitación más grande, con muchas ventanas, con suelo blanco y con muebles de madera blanca o gris perla. Como no puedes ampliar la habitación, cambiar el suelo es muy caro y acabas de comprar los muebles, yo intentaría cambiar el tapizado del sofá. No puedo apreciarlo bien (sale demasiado oscuro en las fotos), pero parece un sofá muy fácil de retapizar, porque no tiene curvas ni en la base ni en los brazos. Si eres un poco manitas, o tienes un familiar o amigo/a manitas, te aseguro que no tiene ninguna ciencia hacerlo. A mí me enseñó una amiga (no profesional) y lo he hecho muchas veces. De verdad, el tipo de sofá que tienes es muy fácil de tapizar.

En cuanto al color, si encontrases el estampado del respaldo para tapizar igual la base, con eso sería suficiente para darle otro aire al salón. En ese caso, yo pondría unas cortinas en naranja, y una alfombra blanca, o blanca y naranja o blanca y gris claro. Y varios cojines en tonos naranja y gris sobre el sofá.

Como imagino que compraste el sofá ya tapizado, y que por tanto será imposible encontrar la misma tela, si te animas a retapizarlo, hazlo en naranja claro liso (en el naranja claro que veo en el camino de mesa), con una tela gruesa, o en un estampado en blanco y naranja, o en blanco, gris claro y naranja, y utiliza la misma tela para las cortinas y para hacer un camino de mesa. La alfombra, como te he comentado antes, pero siempre predominando el blanco, y sin demasiado dibujo.

Otro punto importante para hacer más acogedora una habitación es la iluminación. En mi opinión, la lámpara del comedor está demasiado alta, debería bajar al menos 20 cms. Con situarla a alrededor de 1,80 desde el suelo sería suficiente. Incluso algo menos. Además, es demasiado pequeña. Si te lo puedes permitir, cámdorbiala por un par de lámparas de techo que orienten la luz hacia abajo, con lo que creas una zona más íntima y cálida, más agradable para una sobremesa larga. Por ejemplo:

http://www.elhogar.de/vecinos/anina95/fotos/comedor/lampara-de-techo-kulla

Y si puedes permitirte dos de estas:

(las de la izquierda)

2.- Si no tienes espacio para poner una mesa, pon en esa zona, aunque sea delante del ventanal, una lámpara de pie, de este tipo

http://www.venta-unica.com/p/lampara-de-pie-celeste-naranja-altura-204-cm

Y a la izquierda del sofá, cerca de la zona del comedor, otra de este tipo, que ocupan poco:

http://bezeep.es/pie-de-salon-montana/2255-lampara-pie-de-salon-de-diseno-montana-color-naranja-para-comedor.html

Y, claro, los focos dirigidos al mueble de la tele y una lámpara de sobremesa sobre ese mueble bajo.

3.- Si ni siquiera tienes espacio para poner lámparas de mesa o pie, prueba esta opción:

<a>http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/40176200/</a>

Aunque no sea la mejor alternativa, no ocupa sitio!

Más cosas: El espejo está situado en el lugar adecuado, pero sería mejor poner otro menos estrecho, porque contribuye a estrechar ópticamente el salón. Y sería bueno poner varios cuadros de distinto tamaño, pero formando un conjunto, sobre el sofá. Y una alfombra bajo la mesa del comedor también quedaría muy bien.

Resumiendo: visillos, cortinas y alfombras pueden camiar totalmente una habitación. Pongas las que pongas, siempre será más acogedora.

Crear "rincones· de luz también contribuye a hacer una habitación más calidad.

Hay colores cálidos y colores fríos. Blanco, negro y gris están entre los fríos, así que utiliza colores cálidos para crear ambientes más acogedores.

Bueno, pues después de este "testamento", imagino que no tendrás nada que preguntarme... Si es así, por favor, cierra la pregunta. Si tienes más preguntas, estaré encantada de ayudarte :-)

Tu respuesta ha sido tan completa como esperaba, gracias.

En un principio teníamos un sofá blanco y naranja (espectacular, por cierto) pero se nos estropeó el tapizado en menos de 3 años y del mosqueo que pillamos lo tiramos (ahora lo pienso y me pongo mala je je).

Todo lo que nos sugieres es más o menos lo que teníamos pensado hacer. Lo que más me ayuda es el tema de las cortinas, con el que estaba perdida.

Muchas gracias de nuevo. Si necesitamos algo más, recurriremos a ti otra vez.

Un saludo.