Color suelo y paredes

Voy a cambiar las puertas de mi casa pero no sé muy bien de qué color ponerlas. El suelo es de madera color castaño rojizo y hasta ahora tenía el rodapiés y las puertas en madera de color oscuro (creo que sapelly) pero a mi me gustaría más algún color de madera clara (tipo haya o así, no sé ni cuales hay...) pero no sé muy bien como quedará. En algunas casas he visto suelos claros y puertas oscuras pero no al revés. ¿Quedará bien? ¿Qué color quedaría mejor? También voy quitar el gotelé y pintar. ¿Qué color me vendría bien para las paredes? Me decanto por algo neutro que no me limite en un futuro para los muebles y demás...

1 respuesta

Respuesta
El tener puertas de tonos claros con suelo oscuro no tiene demasiados problemas, aunque tienes que ciudar el efecto entre la puerta y la pared. Si son de un color y/o tono muy parecido le darán unidad al conjunto.
El rodapié creo que es mejor que lo dejes de color oscuro; considéralo un remate lateral de suelo aunque se coloque en la pared, es más limpio y conceptualmente mejor... con una excepción: si tienes los techos muy bajos colócalo de color claro para dar una impresión de que hay algo más de altura.
Para las paredes los tonos neutros más usados son el blanco, los cremas, salmón claro y ocres claros. En tu caso quizá un ocre de un tono parecido al de las puertas podría quedar bien (puertas con brillo y pared mate, por ejemplo)
No sé a partir de qué altura se consideran techos bajos, en mi caso están como a 2,50 m del suelo y creo que sí lo son, en cuyo caso entiendo que debería poner el rodapié del mismo color que los marcos y puertas. Si no es así, ¿El rodapiés sería del mismo color que el suelo?
Gracias de nuevo
2.50m es una altura normal (de hecho 2.50-2.60 es la altura más habitual y que suele recoger la normativa) pero en ocasiones hay techos que están a 2.20 o incluso menos (rehabilitaciones).
Con 2.50m yo no diría que tu techo sea bajo. En todo caso, si te da impresión de que tienes el techo bajo, y ya que ese es un tema subjetivo; quizá en tu caso puede que debas poner el rodapié en color claro, aunque si fuese oscuro sería más limpio y conceptualmente mejor.
Puedes probar el efecto colocando unos papeles pintados, en las dos alternativas de color, simulando el zócalo en una zona y así ver cual te convence más antes de decidirte.
Una duda: Aunque ponga el rodapiés en color castaño rojizo como el suelo, el marco de las puertas tiene que ser del mismo color que estas, ¿verdad?
Normalmente si, de hecho lo normal es que te lo sirvan todo junto al comprar las puertas.
Si deseas hacer destacar el marco especialmente puedes pedirlo de la misma madera que el rodapié. De ese modo visualmente el rodapié "se levanta" para dejarle sitio a la puerta; aunque no es lo habitual puede ser interesante en algún caso concreto (normalmente si verás la puerta a una cierta distancia y pones el rodapié de distinto del color del suelo y las puertas del mismo color que el suelo, pero creo que ese no es tu caso)