Duda sobre colores de las paredes

Nos vamos a cambiar de casa y tenemos muchas dudas con la pintura de las paredes. En principio habíamos pensado pintar toda la casa de un color muy claro (gris muy claro o arena) y darle protagonismo a algunas paredes en concreto (por ejemplo la del mueble del salón, el cabecero de la cama...). El parqué y la carpintería es de sapelly, y os pongo algunos datos de los muebles por si podéis ayudarnos:
- Salón: mueble en wengue y sofá en sofá rojo oscuro. Es de 30 m y muy luminoso. Habíamos pensado pintar la pared del mueble en el rojo del sofá, no sé qué tal quedaría
- Dormitorio principal: cama y mesillas en color tabaco, y mueble con correderas de cristal gris. ¿Quedaría bien un berenjena o algo así en el cabecero o oscurecería mucho?
- Habitación de uno de los niños: roble y verde clarito.
- Recibidor: armario de cristal mate blanco a un lado y mueblecito lacado blanco al otro
Las otras dos habitaciones están sin amueblar, una va a ser para un bebé y la otra un estudio.
Todos los muebles son modernitos
Si es posible, agradecería que nos pusierais una referencia de los colores NCS que recomendéis, para ir más sobre seguro. Y os agradezco mucho la ayuda, que la verdad es que andamos un poco pez con este asunto de la pintura. La casa anterior la pintamos un poco sin orden ni concierto, y me temo que no quedó muy armónica.

2 respuestas

Respuesta
Voy a tratar de ayudarte.
El salón tal cual cuentas que es la carpintería y el parqué, más el mueble wengue y el sofá rojo, visualizo un salón donde predomina el color oscuro, yo para darle la luminosidad que le falta pintaría la pared del mueble en color mostaza S-1040Y y el resto en un tono arena. S-1002 Y 50R
Las cortinas si las has de cambiar las pondría en blanco roto.
Para el dormitorio, me parece ideal un berenjena en el cabecero, conjunta muy bien con el tabaco de los muebles. S-5010R 10B
La de los niños, ¿entiendo qué el mueble es roble y verde? En tal caso pintaría en un naranja muy suave, y según estén orientados los muebles el cabecero en un verde que conjugue con el que ya hay. Por ejemplo S-1050 G40Y
Recibidor, por el mueble podemos poner lo que quieras, ahora lo determinará las dimensiones y la luz, si dispones de ambas puedes pintar en un color burdeos. S-3060 R10B.
Para la habitación del bebé si es niña un tono malva S 0505-R20B, si es niño un azul hielo S-0502-B
Para el despacho un tono melocotón en una pared y gris las demás.
Muchas gracias por una respuesta tan completa. Me ha convencido mucho todo excepto la pared mostaza, que no acabo de verlo, ¿no podríamos poner algo en tono más rojizo?
Y otra pregunta, ¿qué color usarías como base para toda la casa? ¿Te parece que quedaría muy oscuro el NCS S1005-G70Y (es decir, para el pasillo, resto de recibidor, resto de paredes del salón...)? De verdad que te agradezco muchísimo la ayuda, para no cometer ningún desaguisado
El ES 1005 G70Y lo tengo yo en mi dormitorio, incluido el techo y para el cabezal tengo el ES 2005 G70Y. Para nada queda oscuro, al contrario es muy luminoso.
Para el salón te apetece algo más rojizo, quizá un tono melocotón, a ver que te parece el S 0530 Y40R.
Respuesta
En primer lugar mil perdones por no haberte respondido antes.
Veamos: me dices que queréis un único color para vuestra casa, con colores puntuales de paredes, me das datos de mobiliario, bie, veamos.
Lo primero decirte que la idea de un color unitario para vuestras paredes me parece una decisión muy acertada, puesto que consigue que vuestra casa sea siempre moderna y actual. Si algún día os cansáis de ese color, o sale otro revestimiento al mercado que sea muy novedoso o un nuevo color que se ponga de moda, variáis esas paredes puntuales... y vuestra casa es de nuevo actual y moderna.
Respecto a este color para todas las paredes de la casa yo me inclino mucho más por los grises que por los beiges, ocres o arena. El color arena combina casi de modo exclusivo con colores tierras oscuros, chocolate, marrones, rojizos. El gris combina prácticamente con TODOS los colores oscuros.
No obstante también te doy referencias que te pueden dar la posibilidad de que en los dormitorios introduzcas, si así lo deseas otros colores también claros: en este caso sería un gris para todas las paredes de la casa y colores claros para las paredes de las habitaciones pertenecientes a zonas de descanso.
- Para el color general de vuestras paredes yo te doy las siguientes referencias:
     - ES 1500-N, un gris no muy oscuro. Es un gris neutro.
     - ES 1502, un gris tan claro como el anterior pero con un toque de amarillo.
     - ES 1002, más claro que la referencia anterior. Un toque amarillo que le aporta luminosidad y le convierte en un bonito color.
Cualquiera de estas referencias yo creo que os quedará muy bien.
- Para vuestro salón yo no pondría la pared del mueble wengue en rojo. El sofá ya tiene la suficiente fuerza decorativa como para duplicar la fuerza de este color. Para mi es una equivocación. Os voy a dar unas referencias que yo emplearía para la pared del mueble wengue.
Por ejemplo un gris oscuro como es la referencia ES 5502-Y.
También os puede quedar muy bien otra referencia como es la ES 6010-Y70R.
Y podríamos poner un rojo muy oscuro para combinar la pared del mueble wengue con vuestro sillón. Sería con un rojo muy oscuro como es lareferencia ES 5040-Y90R.
También podrías poner un papel pintado. Os recomiendo que sea un papel pintado vinílico (más resistente), bitono (un color oscuro de fondo y otro más claro para el estampado) y con dibujos no muy grandes (termina cansando).
También podíais optar por una pintura metalizada (de Bruguer por ejemplo) para esa pared.
- Para vuestro dormitorio si os puede quedar muy bien el color berenjena. Es una buena opción. Como referencia el color ES 5030-R50B, por ejemplo.
Podéis buscar también un papel pintado vinílico en color berenjena (berenjena como fondo, un color más claro como dibujo, dibujo muy pequeño...) para vuestra pared de cabecero. Para el resto de paredes el gris que elijáis para vuestra casa.
Aquí podríamos buscar un verde grisáceo para las paredes y otro más oscuro para vuestro cabecero. Los verdes-grisáceos son un color muy recomendable para dormitorios, pues invitan al relax necesario para esta habitación. Pintaríamos las paredes en la referencia ES 1005-G50Y y el cabecero en la ES 3020-G50Y.
- Para el dormitorio infantil con muebles de roble yo lo pintaría en el gris que elijáis para toda la casa y empapelaría una de las paredes con un papel pintado oscuro con dibujos infantiles.
O podrías pintar usando "Pintura especial para pizarras" un zócalo en toda la habitación. Esta pintura la encuentras en verde oscuro o negro y convierte su superficie en una pizarra: es decorativa, moderna y a los niños les encanta. El zócalo yo lo subiría a 1´50 metros de altura; pondría una maderita-moldura pintada de blanco que separara el zócalo de pizarra del gris empleado para la parte alta de las paredes.
Puedes también hacer un zócalo a esta ltura con un papel pintado si no te convence lo de la pintura de pizarras.
O puedes diferenciar decorativamente esta habitación si la pintas en un verde frontón oscuro: el verde tan oscuro resalta cualquier muñeco, cualquier juguete, cualquier cuadro, cualquier poster que pongáis en esta habitación. Queda muy bien. O emplea este verde por encima de un zócalo pintado en color hueso.
- El recibidor, en el gris elegido para vuestras paredes y una pared (la que tenga más luminosidad) en un papel pintado alegre (con tonos verdes, malvas, amarillos...) o pintada en una de estas referencias:
    - S 2030-R50B, la referencia S 1030-G50Y o la referencia S 2030-Y80R.
- Para vuestro despacho-estudio, paredes en gris y una pared en un marrón muy oscuro como es la referencia ES 5030-Y30R (oscuro pero alegre, con matiz amarillo).
Lo ideal para el despacho es que paneles una pared con madera; queda muy muy bien.
- Para la habitacín del bebé, yo por ejemplo he recomendado en esta página a una chica pintar cada pared de un color (una roja, otra amarilla, verde oscura, azul...) me envió fotos y queda muy alegre.
Si no, sigue los mismos criterios que los que te he sugerido para el otro dormitorio infantil. Vale igualmente para este. La diferencia es que en lugar de pintarlo en gris uses unos colores pastel ( ES 1005-B, o ES 1005-R50B o la referencia ES 1010-G70Y, por ejemplo).
Las sugerencias de pizarra o de papeles pintados también vale para este otro dormitorio infantil.
No sé que más indicarte... si te queda alguna duda por favor dímelo y te respondo encantado.
Muchas gracias por la respuesta, me he quedado sin palabras. Un último consejo, teniendo en cuenta que el color del sofá es más o menos el S5040-Y90R, ¿qué opción de las tres que nos has dado elegirías para la pared del mueble wengue? Nos has ayudado muchísimo.
Un saludo
Me alegro muchísimo de que os esté ayudando en la decoración de vuestra casa.
Estoy encantado de hacerlo.
Veamos: me dices que vuestro sofá es de un color parecido al ES 5040-¿Y90R?
Pues entonces, de las tres opciones que os señalo, yo creo que la que mejor os va a quedar es la referencia ES 6010-Y70R.
Lo razono: es un marrón oscuro, pero más alegre que el del mueble de color wengue que vais a colocar en esa misma pared. De este modo tenemos una pared con distintos tonos de marrón... y un sofá con un color rojizo: mobiliario oscuro, tres paredes claras.
En un salón contamos por un lado el "continente" (paredes) y el "contenido" (mobiliario). Si los muebles más importantes son oscuros y tres de las paredes son más claras, los encargados de poner colorido en la estancia serán los complementos: cojines (te recomiendo en colores pastel: azul claro, amarillo, naranja pálido), la alfombra (de pelo o lana larga, colorida), alguna planta de hoja verde grande (que nunca falte!, aporta frescura y alegría) y en la pared oscura os quedará precioso algún cuadro o espejo de marco dorado de corte muy clásico que creará un contraste moderno-clásico muy muy bonito (también os quedarán muy bien cuadros de marco blanco). En el mueble wengue os quedan muy bien complementos decorativos de color claro (marfil, hueso), además de los de cristal de color claro (azul, por ejemplo).
Ah! Y las cortinas o estores de un color un poco más oscuro que el color claro que elijas para tus paredes. Si quieres poner doble cortina: un visillo blanco muy sencillo y doble cortina encima en ese color más oscuro que el que elijas para las tres paredes de tu salón.
Bueno... esto es lo que os puedo aconsejar. Si te queda alguna duda.