Viga de acero tipo h

Quiero techar una terraza, evitando colocar un muro de carga para uno de los lados, y situando una Viga de acero tipo H en ese lado. Lo cierto es que antes de buscar presupuestos, me gustaría saber como se encaja este material con las columnas hormigonadas de los vértices del resto del perímetro, ¿tiene qué ser fundida con hormigón como viga plana? ¿Cómo se amarra a las columnas? La terraza en cuestión tiene lado grande 10 metros(un lado viga acero) y 5 los pequelos... Altura muros 3 metros...

1 respuesta

Respuesta
Para hacer el apoyo de una viga metálica en un pilar de hormigón lo habitual es colocar primero una pieza con forma de L en el pilar. Esta pieza tiene una de las caras adherida a la cara de la columna y fijada mediante tacos químicos por ejemplo (es la mejor solución). Una vez así, la viga en H se apoya en la cara libre de la L (la que sale perpendicularmente de la columna) y se acaba bien por simple apoyo o soldando la parte inferior de la H con la parte inferior de la L
Por encima de la viga se puede apoyar sin ningún otro particular el forjado de hormigón del tipo que sea.
----------------------------------
Hola otra vez, disculpa mi pesadez. Ok entiendo que debo poner dos piezas en los extremos de los pilares de hormigón. ¿No? Con las medidas que te di y haciendo todas las cimentaciones perimetrales, incluyendo la de esa viga "plana" rematada en la parte superior con el acero en H, ¿puedo estar tranquilo por la carencia de sustentación en el vano de 10 metros sobre el cual hay techo?
Saludos
No entiendo lo de la viga plana rematada con el acero eh H. Será que no lo acabé de entender bien antes.
Aparte, en cuanto a si puedes estar tranquilo, loimportante no es el tipo de sustentación en sí. Una viga puede aguantar tanto como una pared, lo importante es la dimensión de ésta. O sea que cuanto mayor es la distancia entre apoyos y mayor es el peso, tanto más grande (más alta) es la viga que hay que poner. Sin saber más datos, una viga de 10 m de longitud tendrá una altura en perfil en H de entre 400 y 600 mm habitualmente. Realmente es una pieza de muy difícil puesta en obra y realmente cara. Lo más probable es que cuando te hagan el presupuesto valores la posibilidad de añadir una columna más en el centro, que puede hacer cambiar radicalmente la situación.
En cualquier caso como ves no es una solución baladí. Así que no puedo más que aconsejarte que contrates a un técnico arquitecto o aparejador para hacer los cálculos precisos y para buscar la mejor solución en cuanto a relación calidad precio.
-----------------------------------
ARQ5 ARQUITECTOS en facebook, hazte fan