Plazo para reclamar a comunidad

Compré una vivienda -un bajo- y al poco tiempo empezaron a salir humedades a la paredes, levantamiento del suelo, se estropearon las instalaciones eléctricas por la condensación, etc. Era imposible vivir ahí (tengo acta notarial con fotos y descripción indicándolo).

Se hizo una reforma completa y en una junta comenté que las humedades provenían del patio comunitario y que era la comunidad responsable -según el perito del seguro-

Me dijeron que era un piso viejo y que no tenía porque hacerse cargo la comunidad. Aunque de todo esto no hay constancia porque no estaba en el punto del día.

Hace unos meses un vecino del otro bajo apareció con una factura por un arreglo por humedades y la comunidad se lo ha pagado.

¿Existe un plazo legal para reclamarles ahora? Había leído algo que al impedir ese estado que tenía por las humedades el uso de la vivienda el plazo ampliaba bastante.

1 Respuesta

Respuesta

Si es responsabilidad de la comunidad el origen de las humedades debe arreglárselas en virtud del art. 10.1 LPH no tiene problema de vencimiento de plazo solo debe reclamarlo.

Envíe un burofax al presidente dándole un plazo para el inicio del arreglo por ejemplo 15 días y apercibale de tomar medidas legales si hace caso omiso.

Si no le arreglan debe denunciar y sera el juez quien les obligue a realizar el arreglo si tiene seguro hable con ellos porque lo normal es que tenga defensa jurídica contratada y le salga gratis la reclamación.

Hola, muchas gracias por la rápida respuesta.

El problema es que las humedades ya se arreglaron. Aunque el informe del seguro indicaba que las causas eran probablemente culpa de la comunidad, al consultar a un abogado me dijo que era difícil demostrarlo y que si ya me habían dicho que no se querían hacer cargo por las buenas que no pintaba bien y entonces desistí de seguir con los trámites.

Ahora si han pagado por lo mismo al otro bajo que hay, dan por cierto que es culpa de la comunidad, pero claro el problema es que el arreglo ya lo hice, no les puedo avisar que en 15 días si no lo solucionan lo arreglaré yo, puesto que ya está arreglado.

Quería saber si hay un plazo después del arreglo que hice en que pueda solicitarles el pago o no. (El otro vecino tampoco pidió que se le solucionara, fue directamente con la factura del arreglo que ya había hecho por su cuenta)

Un saludo y gracias de nuevo por la ayuda

Legalmente es la comunidad quien debe arreglar con lo que no debería pagarle a ese vecino ni a usted, ahora bien si lo han hecho con su vecino deberían hacerlo con usted, exija también el pago de la factura, a ver que le dicen, en función de lo que le digan ya debe actuar de una u otra manera.