¿Un vecino puede usar el garaje como almacen de su empresa?

Vivimos en una Comunidad de 19 viviendas con acceso común a los garajes que están situados en el sótano, aunque luego cada uno tenemos nuestro garaje particular, cerrado mediante puertas individuales.

Tenemos un vecino que usa su garaje como almacen de su empresa de instalación de canalización de gas natural, y el problema esta en que ha dado llaves de la puerta de acceso común a sus trabajadores que entran y salen, cargan y descargan las furgonetas en la zona común y bloquean las luces para que no se apaguen, incluso hoy uno de sus trabajadores ha golpeado la puerta de acceso a la zona común, cuando lleva menos de 1 semana instalada.

Mis preguntas son :

¿Puede este vecino utilizar el garaje de una vivienda como almacen de una empresa?

¿Puede este vecino dar llaves de acceso a la zona común de la comunidad a sus trabajadores?

¿Podemos hacer algo para limitar esas entradas, salidas, cargas y descargas en la zona común?

Respuesta

No puede utilizarlo con ese uso a menos que el titulo constitutivo otorgue la consideración de almacen, para saberlo debe consultar en el registro de la propiedad la escritura de obra nueva o división horizontal o ver sus escrituras a ver como describen las plazas. Lo habitual es uso exclusivo de garaje. Es mas el seguro de la comunidad puede eximirse si hay siniestro provocado por un uso indebido de las plazas.

En cuanto al golpe de la puerta debe subsanarlo este vecino, el problema es que necesitan pruebas que sus operarios lo ocasionaron y eso no es fácil siempre si no hay testigos.

Tampoco pueden tocar la luz ni dejarla fija hable con el presidente y que le mande escrito instándole a dejar la actividad y apercibiendole de tomar medidas legales en caso de no hacerlo.

Optimizo muchas gracias ,

una duda , a la pregunta de si puede dar las llaves y el mando de la puerta de entrada común a sus empleados , que no son residentes , podemos hacer algo?

Gracias por la respuesta

Eso ya es mas difícil, no pueden negarles la entrada, el puede disponer libremente de su propiedad pero sin perjudicar a nadie (y ahora lo esta haciendo) art. 3 LPH creo que con los argumentos anteriores sobra para que deje de usar el garaje como almacen.