Diferenciar comunidad de viviendas y de garajes

En mi portal hay 25 viviendas y 10 plazas de garaje; así que el vecino que ha querido, ha comprado una plaza en el garaje.
Tras varias incidencias con un desconocido que se colaba en el garaje y hacía vandalismo en los coches, los vecnios que guardaban el coche en el garaje decidieron cambiar la cerradura de acceso al mismo desde el portal (antes se abría con la llave del propio portal).
Ahora solo tienen llave ellos, pero en el garaje hay un cuarto comunitario para guardar bicicletas y no dejan copiar la llave a ningún vecino que no guarde el coche en el garaje comunitario. ¿Ésto es legal?
Los gastos del garaje (luz, extintores, ascensor...), excepto la limpieza, los pagamos entre TODOS los vecinos.

1 Respuesta

Respuesta
No no es elgal
Yo haría lo siguiente,
madaria un buró fax al presidente de la comunidad de propietarios, reclamándole la copia de la llave de froma inmediata y como propietario de un el porcentaje POR (te viene en la escritura) de la cuota de participación de la comunidad de propietarios .
Como propietario tienes derecho a hacer uso de las zonas comunitarias sin ningún tipo de restricion . en el caso de que no sea escuchada tu requerimiento no tendrás más remiedio que acudir a los tribunales de justicia.
Después de enviar este buró fax .
Puedes enviar otro solicitando al presidente de la comunidad una petición de junta extraordinaria y como orden del día el asunto que me mencionas y propuesta realizar denuncia a la persona que te niega esa llave . la comunidad de propietarios tiene que denunciar si hiciera falta y solucionar tu problema .
Lo primero, gracias por la rapidez y la claridad en la respuesta.
En estos momentos y hasta finales de noviembre, el presidente de la comunidad soy yo, pero lo más grave es que entre todas las llaves de los cuartos comunitarios, no está la que da acceso al garaje porque estos señores se niegan a que la tenga incluso el presidente.
Yo les he insistido en que dejen una copia por si un día hay que acceder por urgencia al garaje por un incendio, una fuga...
Respecto a los coeficientes de participación, las viviendas son propiedad de una constructora benéfica y nosotros somos arrendatarios; pero los garajes, aunque son parte del edificio, tenían opción a compra. He informado de esto a la constructora, pero me dijeron que nos teníamos que poner de acuerdo entre los vecinos. Evidentemente, los individuos que guardan el coche en el garaje no quieren saber nada.
Por otra parte, reseñar que a pesar de cambiar la cerradura que da acceso al garaje desde el portal, han seguido entrando y deteriorando más cosas. Gracias.
Dirígete a la propietaria por escrito y exígeles que te entreguen la llaves en un plazo de 7 días que como propietarios del inmueble tiene la obligación de entregarle esta llave y facilitar el acceso a esas zonas comunitarias, si plasado este plazo no has recibido las copias procederás al cambio de cerradura de forma inmediata, dando por hecho la no existencia de las mismas .
Todo por buró fax, para que quede constancia de lo que solicitas y en caso de necesidad poder presentar lo en el juzgado .
No estaría de más que consutaras a un abogado dado que no se si como inquilinos tenéis derecho ha solicitar esto o lo tiene que hacer el propietario . pero yo personalmetne realizaría el escrito que te indico anteriormente y pasado el plazo cambiaría la cerradura si más, dando una copia a los vecinos y propietarios .