¿Puede prosperar una reclamación de cantidad de una comunidad a otra, que comparten caldera?

Somos una mancomunidad formada por cuatro bloques que conforman cuatro comunidades distintas. Cada dos bloques disponen de una caldera común.

Para financiar los gastos de las calderas, no se creó ninguna comunidad, si no que se pagan todos los gastos a medias y al final de cada ejercicio se calcula lo consumido por cada bloque y se compensan entre las comunidades usuarias de cada caldera.

Llevamos así desde la construcción de la urbanización, hace 28 años. Ahora ha entrado en uno de los bloques, un presidente que habiendo consumido el 80 % del agua caliente no reconoce su deuda con el otro bloque, alegando que como la caldera está debajo de su bloque, tienen que pagar el agua caliente y la calefacción mucho mas barata que el bloque contiguo, por existir mas perdidas energéticas en el trayecto hasta este último. Por lo tanto, según esta persona, no tendría que compensar al otro bloque por haber consumido más m3 de agua. La calefacción se utiliza el mismo número de horas por los bloques.

¿Puede prosperar una reclamación de cantidad del bloque que menos ha consumido hacia el otro? ¿Qué documentación tendría que aportar la comunidad reclamante?

1 respuesta

Respuesta

La parte sustancial está en los estatutos que regulen el funcionamiento de la mancomunidad, aquellos servicios que se prestan, el reparto de los mismo y el pago.

Ante esta situación, aquello que conviene hacer es hacer una reclamación judicial por impago de cuotas y que la otra parte alegue aquello que crea en su derecho.

Como documentación será suficiente aportar las normas reguladoras y el acuerdo de reclamación al deudor.

Muchas gracias por su rápida respuesta. He de aclarar que los únicos estatutos existentes son los que figuran en las escrituras de obra nueva y régimen de propiedad horizontal. Son muy escuetos y no hacen alusión a la forma en que deben prestarse los servicios de calefacción y agua caliente entre bloques. Al haber una caldera para cada dos bloques, este servicio está excluido de los servicios de mancomunidad. No existe presupuesto, ni cuotas, sino que se paga a partes iguales entre las dos comunidades con ingreso en una cuenta bancaria, los gastos de luz, agua, gasóleo y mantenimiento, y repito una vez finalizado cada ejercicio, la comunidad del bloque que haya consumido mas calefacción y agua caliente compensa a la otra.

Eso ha ocurrido siempre, hasta que uno quiere cambiar las reglas de juego.

Le agradezco de antemano su respuesta.

Difícil situación.

Debe acudir a un abogado y que le recomiende la mejor opción para la defensa de sus intereses.