Devolución de cuotas

En mi comunidad de vecinos, durante los últimos doce años me han estado cobrando unas cuotas incorrectamente. Ahora que me he dado cuenta lo he reclamado y la empresa de Administración de Fincas que la gestiona, me dice que sólo me devolverán lo correspondiente a los últimos cinco años, que es lo que marca la ley en temas administrativos. Además argumentan que con anterioridad a esos cinco años era otra empresa la que gestionaba la comunidad y ellos no disponen de la documentación que acredite los pagos realizados en aquellos años.

¿Es cierto que sólo tienen obligación de abonarme lo de los últimos cinco años?

Teniendo en cuenta que el beneficiario de las cuotas es la comunidad como tal, independientemente de quien la gestione y yo puedo demostrar los pagos realizados en las fechas de las que dicen no tener constancia ¿Puedo reclamar el abono de los pagos anteriores a esos cinco años de alguna forma o no tienen obligación de hacerlo y me olvido del tema?

1 Respuesta

Respuesta

Si usted puede demostrar esos pagos indebidos anteriores reclame la totalidad de la diferencia, no hay ley que establezca que son 5 años.

Aporteles los pagos, lo primero cobre los 5 años, mas vale pájaro en mano que ciento volando, y cuando los tenga vaya a por el resto y si no denuncie,

Hola de nuevo.

En primer lugar gracias por la respuesta. Además de poder demostrar dichos pagos, supongo que estos también deben figurar en el Libro de Cuentas de la Comunidad ¿no?

Un saludo.

El libro de cuentas no es obligatorio y yo no le puedo asegurar que esos datos estén ahí, si es obligatorio que en cada junta ordinaria todos los años vengan todos los ingresos y gastos de la comunidad y de ahí podrían sacarlos pero si el tema acaba en juicio lo normal es que sea mas fácil que los aporte porque si no tendrán que gastarse dinero en un perito judicial que atestigüe que en esas cuentas están sus recibos cobrados indebidamente, el juez no va a analizar los datos hay que dárselos claramente expuestos para que falle a su favor.

De acuerdo, no sabía que el libro de cuentas no fuera obligatorio. Para finalizar, me gustaría saber cómo es mejor que facilite las pruebas de dichos pagos, con fotocopias de las anotaciones en mi libreta de ahorro de cada uno de ellos o mejor pedirle al banco un extracto o certificado (aunque no sé si tienen obligación de guardar datos de un determinado número de años hacia atrás) con todos juntos.

Muchas gracias y un saludo.

En principio con los apuntes de la libreta debe ser suficiente. De todos modos si el banco se las facilita puede pedirles un certificado pero en muchos bancos lo cobran hable con ellos, lo que no le puedo asegurar de cuantos años tienen acceso desde central, desde la oficina suele haber un numero determinado de años aunque Mucha suerte y un saludo