Emprender negocio

¿Pero no se si corresponde ponerla aquí...?
Estoy pensando (lo cierto es que está ya todo casi decidido) en abrir un negocio que sería de venta de pan caliente y pasteles en un pueblecito de Andalucia, ni el pan, ni los pasteles los fabricaré yo, los compraré a un mayorista de pan ultracongelado, yo solamente lo calentaré y lo venderé.
Mis dudas son acerca de las condiciones que debe tener el local (respecto a sanidad, y a todo) no se si necesito un lavabo de esos "de fuente" que se abren con el pié, o salidas de humos específicas, o un numero mínimo de m2 o cualquier requisito técnico que necesite el mismo.
Comentaros que el local en cuestión, estuvo abierto al público ejerciendo otra actividad (venta de todo a 100) que lleva tiempo cerrado sin ejercer ninguna actividad y quizás haya que hacer alguna reforma pequeña sin importancia, para división de almacén, zona de trabajo, wc, y sala de ventas...
También me gustaría conocer los requisitos legales que necesito en cuanto a licencias, permisos, alta como autónomo, e incluso posibilidad de solicitar ayudas y subvenciones, si me recomendáis acudir a alguna entidad financiera (banco) para exponerles mis proyecto, o por el contrario si debo acudir a la junta de andalucía y exponerlo allí, tengo entendido la existencia de unas ayudas de fondo europeo, incluso subvenciones a fondo perdido, pero no tengo nada claro como funciona esto... Si hay que devolverlo, cuando, como, etc...
También me gustaría saber si para este tipo de negocio, me recomendáis que los trámites y papeleos, me los lleve una gestoría o empresa que se dedique a ello, o por el contrario, dado el carácter de empresa pequeña, me recomendáis que me lo monte yo por mi cuenta aun desconociendo por completo el tema...
Como dato, os comento que yo sería el titular y único empleado del negocio (en principio, ojala con el tiempo necesite contratar a alguien...), soy mayor de 30 años y estoy desempleado...

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la Asociación del Gremio de Pastelería y Panadería de tu Comunidad o bien a cualquiera de las asociaciones nacionales y solicitar la normativa que afecta a tu sector en la Comunidad de Referencia en la que te indicarán las condiciones exigibles por Ley.
En segundo lugar debes dirgirte al departamento de urbanismo del municipio para que te informen de los requisitos para la licencia de apertura del negocio, allí te detallarán los requisitos para la actividad a emprender y si el local es apto para este tipo de negocio dadas sus caracaterísticas y la propia normativa municipal, sería un error adquirir o alquilar un local sin previamente haber contrastado la viabilidad del local para la actividad a desarrollar.
Respecto de la reforma, aunque sea sin importancia, si no requiere de licencia menor o mayor, si es exigible que sea un acto comunicado mediante el cual se presenta la descripción de la tarea a realizar y el presupuesto de las tareas, posteriormente en los planos que le exijan para la concesión de la licencia de apertura tendrá que aparecer la modificación de la distribución realizada, le cobrarán un pequeño canon.
Así mismo, tendrá que estudiar si las instalaciones tanto de fontanería como de saneamiento y fontanería están capacitadas para soportar el tipo de negocio ya que es posible que como mínimo tengáis que modificar el cuadro y la distribución eléctrica así como la potencia contratada.
Respecto al alta de autónomo y a las subvenciones, no controlo todo lo que se mueve en España, es posible que a través de la junta autonómica o de los planes basados en fondos de cohesión europeos asociados a entidades colaboradoras de la administración regional, puedas obtener subvenciones aunque nunca recomiendo empezar un negocio contando con ellas ya que esas ayudas suelen estar condicionadas a ámbitos concretos de inversión y casi nunca financiacian el circulante (la tesorería). Respecto a otras posibilidades, puedes recurrir a las lineas de microcrédito y a los préstamos del ICO, otra posibilidad es acudir a las SGR locales o regionales para que presten avales para la consecución de préstamos, aunque en estos casos suelen exigir alguna implicación económica del promotor.
Respecto a tu alta como profesional es sencillo. Debes realizar todos los procesos de alta en la Agencia Tributaria, impreso 036 o 037 (Declaración Censal) en la que deberás solicitar el CIF, el alta en el IAE correspondiente así como escoger la opción tributaria (estimación directa u objetiva, aunque en determinados negocios no se puede escoger la opción y está pre-determinada). Este impreso, en el que se pueden hacer las tres gestiones cuesta aprox 4 o 5 euros.
El alta en el RETA es gratis, te sugiero que te des de alta a primero de mes en la Tesorería de la Seguridad Social, ya que no te aplicará prorrateo de los días que no hayas trabajado, te cobran lo mismo si te das de alta el 1 o el 30, a partir de ahí, todos los meses deberás pagar antes de final de mes el recibo de autónomos, es de 250 euros.
En el caso de que vayas a tener empleados, en el momento del alta en el RETA deberás también dar de alta una cuenta de cotización del personal y elegir la mutua que preste los servicios de protección social, en este caso puede ser la propia seguridad social o una mutua como Asepeyo, Fremap, etc... Así mismo, de tener empleados tendrá que pensar también en los planes de riesgos de la empresa, que son obligatorios cuyo coste dependerá del nº de empleados, los seguros de convenio que en algunos casos son obligatorios y también no olvidar la responsabilidad civil y un mínimo seguro del comercio para evitar pérdidas en aparatos y otros aspectos que se puedan asegurar.
En el caso de que no tengas empleados lo puedes levar tu mismo, las obligaciones que tienes como autónomo, libro de iva (facturas soportadas y repercutidas), libro de cobros y pagos y un libro de bienes de inversión (maquinaria y elementos susceptibles de ser amortizados que te permitirán minorar el IRPF personal).
Si tienes empleados te sugiero que traspases la responsabilidad al menos de las nóminas y de impuestos a la gestoría.
Mucho cuidado en no mezclar economía doméstica y personal con la del negocio. Márcate una asignación en forma de suelo y dispón de una cuenta bancaria distinta de la empresa y de tu economía familiar. Tendrás que aportar los datos al gestor periódicamente para que pueda llevar las cuestiones fiscales, contables y laborales al día.