Deuda a la comunidad de propietarios

Compré mi casa en diciembre de 2005 y me entregaron el justificante de que estaba libre de cargas. Ahora me reclaman una supuesta deuda con la comunidad de propietarios de julio de 2005 y otra del primer trimestre de 2006. La primera correspondería al dueño anterior y la segunda estoy segura de que la pagué, pero no conservo los justificantes y la gestoría dice que el de libre de cargas en el momento de la compra lo debieron emitir ellos pero no pueden ratificarlo ahora. ¿Qué puedo hacer? ¿No prescriben éstas deudas pasado un cierto plazo?

1 Respuesta

Respuesta
Si te emitieron un certificado de estar libe de cargas la vivienda, se debió adjuntar a la escritura de compraventa. No pagues
Con respecto a la segunda de las deudas, trata de encontrar el recibo, o en todo caso busca testigos que puedan ratificar el pago. Mi recomendación es que domicilies los pagos por el banco.
Ante todo, muchas gracias por tu ayuda. No quiero abusar, pero quería pedirte una aclaración en base a nuevos datos.
Busqué la escritura de la casa y hay dos papeles: uno del registro de la propiedad que indica simplemente "libre de cargas", con fecha de Noviembre de 2005, y otro que es fotocopia del último recibo del IBI que pagó el anterior dueño. No hay ningún papel de la Comunidad de Propietarios donde se indique que no había deudas con ellos. Supongo que el del Registro de la Propiedad no me vale para desasirme de ésta deuda ¿no?
Por otro lado, fui al banco a ver si podían darme un extracto del primer trimestre de 2006 en el cual debería salir el pago de la cuota que me corresponde a mí, pero me cobran 12 euros de comisión por ese extracto ya que los datos sólo se guardan durante 18 meses y lo que me están reclamando tiene más de dos años.
¿Pueden exigirme que yo demuestre que pagué? ¿Puedo exigirles que demuestren ellos el impago, por ejemplo, con recibos devueltos? Periódicamente nos mandan el estado de cuentas de la Comunidad, y en los listados jamás figuró mi finca como morosa. Por desgracia, tengo por costumbre guardar toda la documentación de un año para el siguiente, pero no para dos años atrás, y por tanto tampoco tengo esos listados. Por favor, dime que hay algo que pueda hacer... sniff. Muchas gracias de nuevo.
Seguro que en la escrituira hay un punto donde dice que has eximido al vendedor de aportarte un certificado expedido por el administrador. En este caso, debes pagar la deuda y reclamársela al vendedor
En cuanto a los recibos, la Ley de Enjuiciameitno Civil exige que la Comunidad demuestre que tienes deudas, pero para ello les bastará con un certificado del Administrador.
Si te reclaman, aporta los estados de cuentas que tengas, y solicita que el Juez oficie a tu banco para que aporte los extractos, alegando que a ti no te los dan poar haber transcurrido 18 meses. De todas formas, ¿por 12? Que son, yo lo pediría, ¿pagaría y luego reclamaría al banco que me devolviera los 12? Por ser abusivo.