Liquidación anual de Comunidad de Propietarios

Me he incorporado a una Comunidad.
El administrador de la finca, presenta en la liquidación anual un apartado de obras varias, por importe de 36000 euros, sin detallar las mismas.
En la reunión el administrador lee las facturas, y como el presidente las confirma son aprobadas sin oposición.
Creo que no es un proceder correcto. ¿Cuál es su opinión?
El administrador se niega a desglosar el importe, dando el número de obras, las características, y importe de las mismas, justificándose en que el siempre hace las liquidaciones de esta forma.
¿Cómo se puede parar este circulo vicioso?

1 Respuesta

Respuesta
Bien, varias cosas:
- Por un lado es el presidente el que autoriza el pago de las facturas, pero siempre que éstas hayan sido asignadas a pagos aprobados por la Comunidad. Es decir, un importe como el que me cuentas, no trata de temas "sin importancia", así que por supuesto que puedes pedir el detalle de las obras, aunque el Administrador tenga otro procedimiento que, quizás, por operatividad le sea útil, pero está en la obligación de dar cuenta de las mismas a todo vecino que lo solicite. Pídele hora para que te atienda en el despacho, ya que esta información suele estar en su poder (permisos de obras, pagos a industriales con sus correspondientes certificaciones, libros de final de obra, etc...).
- Por otro lado, el tema de que el presidente apruebe un pago y que "por tanto no haya oposición" es así porque vuestra Comunidad permite que sea; es decir, porque está de acuerdo una mayoría, ya que si no se puede solicitar la votación al respecto previa asignación del pago. A lo que sí está autorizado el Administrador es a hacer frente a los gastos ordinarios, ahora bien, el resto de pagos, previo consentimiento de la Comunidad ha de ser indicado por el Presidente; por lo que reparte la responsabilidad entre ambos y si un acuerdo no ha sido legalmente aprobado, siempre puedes impugnarlo (3 meses o 1 año depende del tema que se trate); o consignar tu deuda en depósito judicial haciéndole saber de manera fehaciente a la Junta el motivo de tu impago, y, en caso de que iniciaran una demanda judicial, estarías totalmente cubierto consignando la cantidad; es decir, no se pondría en duda tu voluntad de pagar.
- Por último, y en esto, más que Administradora te hablo como persona, habla con tu comunidad; todos los comuneros tienen derecho a voto, y el hecho de que haya una Junta no es más que un procedimiento operativo, quien realmente tiene la fuerza para decidir procesos y asignaciones es el conjunto de la Comunidad. Esta es la mejor manera de salir de cualquier círculo vicioso.
Suerte
Muchas gracias por tu respuesta. Me ha sido muy útil.
Desgraciadamente, me parece que he tenido muy mala suerte con la Comunidad.
La mayoría de los pisos están alquilados, y sus propietarios no asisten a las reuniones, delegando sus votos en el administrador.
Según me han comentado el presidente, y administrador, son los mismos desde hace más de cinco años, y últimamente convoca reuniones cada dos años.
Me siento impotente para poder modificar esta situación.