Irregularidades en las cuentas de la comunidad

Recientemente se ha celebrado la reunión anual en mi comunidad. En las cuentas se han detectado las siguientes irregularidades.
1.- Se han cargado a la cuenta de la comunidad los gastos de una fiesta que organizó el presidente sin estar aprobado ni siquiera consultado en la junta. Dentro de los recibos que presentan hay algunos que no tienen ni cif ni membrete de la empresa a la que se lo han contratado, simplemente pone el concepto "2 camareros" y el importe.
2.- ¿Hay un desfase entre las nóminas de los socorristas y lo efectivamente pagado de 600? Y lo justifican diciendo que son gratificaciones, que se les ha dado un cheque. Es decir se les ha pagado en dinero negro, porque no han pagado hacienda por este dinero.
3.- En el teléfono móvil del presidente, ¿se han visto hasta 50? Por descarga de canciones y participación en concursos de televisión (¿1,5? El mensaje enviado). Este móvil lo paga la comunidad.
4.- De muchos otros gastos que incluyen en el libro mayor, ni siquiera tienen (se lo pedimos y no nos lo dan), facturas que lo justifiquen.
Qué podemos hacer, el presidente ha vuelto a salir elegido porque recoge firmas durante el año y hay una mayoría que lo apoya. De hecho este año han votado también que se quede el administrador actual que cobra 1200?/mes, aunque se han presentado 3 presupuestos de menor cuantía. Y esto va contra los intereses de la comunidad. Hay alguna solución. Cómo podemos parar esta situación.

1 respuesta

Respuesta
En toda Sociedad existen los gobiernos elegidos por las mayorías y en mayor o menor escala, se presentan estos abusos que muchas veces nos afectan directa o indirectamente llámense: impuestos abusivos, gastos superfluos, gastos sin sustento, etc.
También debes tener en cuenta que usualmente los Presidentes tienen un porcentaje que ellos reciben mensualmente para sus gastos y viáticos, que depende de ellos que hagan un buen uso o mal uso, pero debe limitarse a ese monto, cualquier gasto adicional debe sustentarlo con facturas o contratos.
Ahora debes tener cuidado con lo que denuncias pues muchas veces puede parecer insignificante cuando no se le da el valor adecuado, por ejemplo: si los ingresos de la comunidad son 10'000,000 al año y me dices que en gastos de gestión tuvo 8'000.0000 quiere decir que su gestión tuvo un 20% de utilidad, por eso lo vuelven a reeligir, pero si dentro de los 8 millones hay 10,000 de gastos en eventos y dádivas, pues cualquiera diría que está dentro de lo usual, depende de como "maquillen" los gastos.
Lo recomendable para hacer una observación a una gestión es la AUDITORIA, con un Auditoría puedes pedir que revisen hasta el último centavo que se gasta y que ingresa.
No sé que cargo tengas dentro de la Comunidad, pero para saber la información que me indicas con la exactitud con que lo dices, pues debes tener acceso a evidencias y pruebas de lo que indicas en caso contrario solo serían especulaciones o sin fundamento.
Mi consejo sería preparar un resumen DOCUMENTADO de todos los gastos que indicas y enviarle una carta al comité del Directorio solicitando una Auditoría Supervisada.
Si esto no funciona puedes convocar a una reunión general extraordinaria y en ella presentar la evidencia como malversación de fondos y solicitar una auditoría, pero va a depender del grado de llegada que tengas en la comunidad.
Pero eso sí ten mucho cuidado de enfrentarte directamente trata de manejarlo como una Sugerencia ante tu Comunidad, por ejemplo: "A fin de ordenar la Contabilidad y sustentar todos los gastos realizados por la gestión actual se sugiere una Auditoria Externa para tranquilidad de la Comunidad", si no te hacen caso nadie podrá decir que no les avisaste.
Espero que puedas encontrar una ayuda en mi sugerencia, Dios te bendiga.