Seguridad en el garaje comunitario

Soy nueva en esto y me estreno con un par de dudas sobre la seguridad en el garaje comunitario, donde hace unos días me han forzado el coche y me han robado la radio y un altavoz bluetooth, más el destrozo de la puerta que me han doblado, claro. El coche va a terceros y por supuesto no tiene cobertura de robo. El seguro de la comunidad de propietarios me dice que tampoco se responsabiliza. Ahí van mis cuestiones: Primero, ¿el seguro comunitario no tiene que hacer frente a los daños causados en mi coche debidos al robo que he denunciado debidamente en la Guardia Civil? Por supuesto me refiero al coche en si, no a lo sustraído, que es "a fondo perdido". Y segundo, en el garaje no hay luz, mi plaza no está en zona de paso, no hay llave en ninguna de las puertas de acceso desde el portal, las puertas de acceso de carruajes (dos) están forzadas casi a diario, la puerta de acceso al jardín comunitario se fuerza inutilizando la cerradura "para que los niños entren y salgan libremente en vez de usar la llave" (este punto me lo ha confirmado el padre de un niño que me ha dicho que él ha forzado con un palito la cerradura para inutilizarla). ¿La iluminación en el garaje puede reclamarse? Es decir, yo tengo miedo de usar mi plaza porque está oscura, ¿puede reclamar a la comunidad que se ilumine adecuadamente?.

1 Respuesta

Respuesta
No, ya que con toda seguridad:
a) No cubre los actos vandálicos según el condicionado de la póliza.
b) No existe responsabilidad de la comunidad en el caso de un robo dentro del garaje de la misma por cuanto no existen medidas de seguridad ni leyes específicas que obliguen a ello. Así mismo, los elementos que hubieran en el coche son responsabilidad suya ya que no puede ser jamás la comunidad responsable de un hecho que no le compete y de la que no es causante ni existe solidaridad al respecto.
Respecto al garaje - es responsabilidad de la comunidad que las cerraduras e iluminación estén en condiciones adecuadas. Es un aspecto que cabe suponer que la comunidad tendrá en cuenta y que debiera de proponer al presidente de la Comunidad para que se trate en Asamblea.