Deniegan la instalación del ascensor

Hace más de un año aprobamos en asamblea la instalación del ascensor en dos de los cuatro portales de la comunidad. Fue en asamblea general y ratificada por cada uno de los portales interesados. El motivo de la solicitud fue por tener estos portales personas mayores de 70 años. Posteriormente también se hizo un estudio de la vabilidad de dicha instalación, tanto por un arquitecto, como por la Comunitat Valenciana, ya que es allí donde esta esta vivienda.
Ahora después de tanto tiempo, seguimos sin poder hacer las obras de esta instalación, ya que se oponen los propietarios de los garajes que hay debajo de los portales afectados. No les tienen que hacer nada que les pueda perjudicar, pero solo se oponen porque algunos de ellos no pueden beneficiarse del ascensor, ya que no todos son de los dos portales afectados, pero que a la hora de votar sale mayoría en la comunidad que tienen las cocheras. Nos dice el administrador que es difícil, y que habría que denunciar, no solo a esta comunidad, si no a cada uno de los que se oponen. No entiendo el porque tendría que ser así.
Por favor puede decirme si es si y/o como debemos actuar, ya que no sabemos iniciar los tramites al tener el mismo administrador, entendemos que no quiere ayudar a unos y perjudicar a otros.

1 Respuesta

Respuesta
Pues la mejor solución es ir a la oficina del OMIC o defensor del consumidor y exponer el caso allí, ellos os dirán la forma correcta y menos "dañina" para nadie para efectuar la resolución de las instalaciones de los ascensores, ademas, con la ley de la propiedad horizontal en la mano, para evitar problemas... y si simplemente es un hay mayoría así que a hacer las obras, también os lo dirán y podréis hacer las instalaciones directamente...
Si agradezco su respuesta, aunque la verdad es que no me da mucha ayuda. La duda sobre la ley de si es necesario el denunciar a cada uno de los propietarios que se niegan a dichas obras. No me dice nada al respecto, solo que nos informemos en la Oficina del Consumidor y, me imagino que en la de la Comunidad Valenciana, ¿no?.
Según la Ley de Propiedad Horizontal, Artículo 11:
1. Ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, según su naturaleza y características.
2. Cuando se adopten válidamente acuerdos para realizar innovaciones no exigibles a tenor del apartado anterior y cuya cuota de instalación exceda del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes, el disidente no resultará obligado, ni se modificará su cuota, incluso en el caso de que no pueda privársele de la mejora o ventaja.
Según esto, entiendo que cualquier propietario (viva en un bajo o no) que no esté de acuerdo con la instalación del ascensor, no tiene porqué pagar los gastos. Poner un ascensor no se trata de algo que tenga que ver con la conservación, etc., si no que es una mejora. En muchas comunidades se ponen ascensores con llave porque no todos los vecinos lo han pagado.
Con esto te digo que se puede poner perfectamente aunque ellos no quieran y si se les puede o no obligar a pagar es algo que me queda en duda al ser los bajos, pues si no quieren pagar se pone llave al ascensor y listos, así no lo usa quien no pague... pero si esta aprobado por mayoría la instalación nada impide que se pongan los ascensores... así que se ponen y quien no pague podéis mirar si queréis denunciarles si se puede o noy si no pues llave y listos.
Me va a perdonar por seguir insistiendo, pero creo que sigue sin entender el verdadero problema. Le pido vuelva a leer la primera pregunta y vera que no son los vecinos del portal, ni los bajos del portal los que se niegan. El problema nos lo dan unos cocheras que están debajo del edificio lea.."se oponen los propietarios de los garajes que hay debajo de los portales" y se niegan como comunidad independiente.
Por favor dígame si entiende la duda o si necesita se lo explique de nuevo.
Gracias.
Si lo entiendo perfectamente, pero si los locales están en una de las comunidades no pueden negarse como independientes porque no lo son pues comparten forzosamente parte de la propiedad del terreno ya que igual que si hay avería en la comunidad por la parte comunitaria y no privada de algún vecino y eso les daña a ellos o les afecta en algún modo seguro que dirán que tienen derecho a voto para la reparación puesto que son copropietarios del edificio en cuestión, y al mismo tiempo si se rompe algún bajante comunitario que pase por su local o cualquier otra avería en dichos locales que sea reparación comunitaria no dudarían en reclamar que la reparación hay que pagarla entre todos pues no es de ellos sino que es de la comunidad, pues por el mismo hecho aunque se nieguen como independientes no lo son pues todo local incluido en un edificio por independiente que sea tiene obligaciones con dicha su comunidad, mínimamente gastos de luz, agua etc comunitarios para el mantenimiento de dicha comunidad, pues si los tiene es porque no es independiente y tiene vincluo con dicha comunidad, aparte, si se niegan como independientes tenéis todo el derecho de poner el ascensor pues, si son independientes no tienen ni voz ni boto en la comunidad porque al ser independientes directamente están apartados y sin derecho ninguno pues no pertenecen a la comunidad, así que por esa regla de tres es como si yo dijera que yo como persona independiente de tu comunidad me niego a que lo pongáis, ¿por qué hacerme caso si no tengo relación ninguna con la comunidad por ser independiente? Pues lo mismo, quieran o no lo podéis poner, ademas de todo esto y lo de la oficina del consumidor te comento que tienes un teléfono de información donde podéis llamar para que os aclaren la duda si no queréis ir al OMIC o al ayuntamiento de vuestra ciudad a aclarar esta duda... creo que es el 012 donde llamando os dirán donde o con quien hacer la consulta e incluso se puede hacer vía telefónica para ahorrar el viaje...
Aver, que la cosa para mi esta clara, son locales de las comunidades y los dueños no quieren ascensor, sea por lo que sea, pero si la mayoría lo queréis poner podéis pues 1ª ellos son los que menos derecho ha boto tienen porque no les afecta el uso de los ascensores, pero claro, por ello mismo quieren que no se pongan porque tendrán que pagar por una cosa que no van a usar... 2º van a tener que hacer un gasto que les costará como a cualquier hijo de vecino, pero es necesario según vuestro criterio por varios vecinos etc etc... 3º algo tan sencillo como poner impedimentos solo por no querer afrontar esos gastos no es motivo para impedir la instalación pues ademas si es porque no quieren pagar pues que no paguen, en el ascensor se pone en el panel de control (botonera) una llave y cada vecino que lo use tiene que poner la llave y activar el ascensor para poder usarlo, así sin llave no se puede usar, y con que ellos no tengan llave listos, ¿no les afecta en modo alguno verdad? Pues que hagan lo que quieran pero que no molesten a quienes por necesidad quieren hacer una mejora comunitaria que les afecta en mínimo grado...
¿Creo qué te lo he dicho bien clarito no? No se, si consideras que necesitas comentarme algo más o explicarme detalles más concretos porque crees que a lo mejor con eso puedo ayudarte o aclararte algo más dímelo que para eso estoy, no soy un abogado ni un experto ne leyes pero conozco los temas de comunidades y ciertas cosas y con eso intento ayudar todo lo que puedo a quien lo necesite y deposita su confianza en mi, por eso te digo que si la cosa sigue así me hagáis caso y acudáis o al defensor del pueblo o al OMIC, yo en mi caso con un problema comunitario que tuve fui al defensor del pueblo porque daba la casualidad que fue director de una inmobiliaria del pueblo durante años con lo que se conoce la ley con todos sus puntos y comas, ademas de ser juez de paz claro... cualquier cosa yo sigo aquí para ti, para ayudarte en lo que pueda, espero poder ayudaros a solucionar el problema aunque tardemos en aclarar las cosas bien, pero poco a poco se consigue todo... un saludo y espero tu respuesta y si conseguís o no algo por parte del ayuntamiento, omic, o defensor del pueblo o juez de paz...
Te estoy muy agradecido por tu aclaración y sobretodo la confianza que me das, por eso y porque sigo teniendo muchas dudas es por lo que quiero comentarte que, ya no es el hecho que no quieran pagar, porque no se les pide nada al no afectarles, solo les afectaría el hecho de tener que meter una plancha de refuerzo por seguridad y como mucho el tener que aguantar la obra, que se haría en un mes que menos afecte. Así pues me aconseja que nos dirijamos a la oficina del consumidor, pero el mismo problema o parecido lo tiene otro portal y tenemos entendido que han tenido que presentar una denuncia para poder iniciar las obras, aunque este portal tiene otro problema con un bajo que al parecer le cierran en parte su entrada y eso si entendemos que es mayor problema.
Ya le decía que según el administrador solo cabe denunciar, pero nos dice que hay que denunciar a todos y cada uno de los propietarios de las cocheras al ser in-diviso. Por eso no vemos salida. Ud me dice que consultemos con la Oficina del Consumidor, ¿en qué términos? ¿Y esta oficina esta en Gandia o habría que ir a Valencia?.
Gracias por su paciencia.
No se donde se encuentra la oficina pues soy de barcelona pero solo tienes que buscar en la red donde se encuentra la más cercana de vuestra vivienda para ir, o consultar con el juez de paz... normalmente la oficina del omic suele estar en el ayuntamiento así que supongo que en el vuestro hay alguna, sin o en alguna ciudad cercana, pero sobre todo que os dejen claro cual es el camino a seguir y los derechos que tenéis para no hacer nada mal o erróneamente por lo que se podría truncar el tema, solo explicar lo mismo que me comentas a mi y ellos os dirán como actuar...