Instalación de ascensor en comunidad de vecinos

Necesito por favor ayuda con este tema:
En la comunidad somos 12 vecinos, 3 por planta + los trasteros de cada uno de los vecinos en la quinta planta, y están barajando la posibilidad de poner ascensor. Por lo visto la única forma de poder ponerlo sería comprando parte del terreno de la terraza de los cuatro vecinos de la letra A. Comentar también que una de las vecinas tiene más de 70 años.
A mi también me parece genial el tema del ascensor pero el problema es que yo he comprado recientemente el piso, y para ello me he tenido que meter en un préstamo y ahora mismo no estoy en la situación de poder soltar dinero.
Preguntas:
1.- ¿Cuántos votos se necesitan para poder llevar la obra del ascensor adelante?
2.- Si yo no tengo dinero para poder afrontar el pago, que no es lo mismo que no querer ascensor, ¿me pueden obligar al pago? ¿No se podría poner llave y así los vecinos que no estén interesados no puedan hacer uso de él?
3.- En caso de que la obra la puedan llevar a cabo porque la Ley así lo dice, las cuotas que habría que pagar para afrontar las obras del ascensor como tendrían que ser, todos los vecinos tendrían que pagar el mismo importe, según se va subiendo de piso se paga más, ... (tener en cuenta que en la última planta, la quinta, están las bodegas de cada uno de los vecinos).
4.- A los trozos de terraza que hay que comprar a los vecinos de la letra A para poder llevar a cabo la obra del ascensor, ¿les pueden poner ellos mismo el precio que estimen oportuno o hay algún organismo oficial que valore este terreno?

1 Respuesta

Respuesta
Referente al precio del terreno lo más fácil es pedir tasación por metros y acordar un precio con ellos, normalmente el de la tasación y si piden algo más pues discutirlo para llegar a un acuerdo mutuo, a cuanto sale el metro por tasación, ¿a 800? Pues 800 por tantos metros... referente a lo del ascensor puedes hacer dos cosas, solicitar lo de la llave puesto que no te pueden obligar a hacerte cargo de un gasto que no te puedes permitir o bien hacer un acta en el que se acuerde por escrito que tu vas a disponer del ascensor como los demás y te comprometes con la comunidad a pagar tu parte de la derrama en la forma en la que te sea posible, ¿no se si puedes por ejemplo dar un mes 20?, ¿Otro 100?, ¿Con la paga de verao 300?... en fin, ¿acordar el pago libre y acondicionado a tu situación pero sin obligación de una cantidad mensual que no puedas pagar... podéis poner por ejemplo un mínimo de 5 o 10? Mensuales... y unas condiciones como que por ejemplo el mes que no puedas das ni un céntimo se te acumulará para el siguiente, así si por ejemplo no puedes dar nada en 4 meses al quinto darías lo mínimo más lo atrasado, es decir, ¿serian 25? En este caso... y los meses que puedas pues vas adelantando pagos,... es una buena forma de poder conseguir el ascensor y usarlo sin poder pagar pero piensa que las condiciones las tenéis que acordar en una junta y entre todos... y puesto que todos tienen trastero arriba todos tienen que pagar la misma cantidad pues todos lo usaran para subir arriba...
Espero haberte ayudado, no olvides cerrar y valorar mi respuesta.
Muchas gracias,
El tema de los votos no me lo has aclarado. ¿Me podrías decir que votos son necesarios en mi comunidad para poder llevar a cabo la obra?
Muchas gracias por todo
Pues en principio mayoría de votos... pero lo mejor para todas estas dudas es que acudas al la oficina del consumidor y pidas un libro de la ley de la propiedad horizontal, aquí en mi pueblo los tienen, supongo que también te lo darán, sino buscadlo en internet pues creo que tiene que estar... pero si no me equivoco con el 51% normalmente ya es suficiente para hacer una reforma... yo ese dato lo desconozco y no tengo ahora a mano el libreto para mirártelo...
En la siguiente dirección puedes consultar lo que necesites saber sobre la ley de la propiedad horizontal y hacer preguntas en la parte superior de la página donde tienes las opciones de ruegos y preguntas e incluso un chat... http://www.comunidades.com/comunidades/legislacion/reforma_lph.htm