Cierre Terraza

Acabo de comprar un ático de 20 metros cuadrados, tiene una terraza muy grande que estamos pensando en cerrar para ampliar un poco el espacio interior.
El ático está en un 8º piso y desde la calle justo se ve la terraza, la fachada del piso no se ve ya que está muy al interior del edificio (era la antigua vivienda del portero), incluso la fachada del ático es totalmente diferente a la del resto de vecinos.
El cerramiento no iría hasta el borde de la terraza (dejaríamos un metro de terraza) y al tener el edificio de al lado que está pegado más alto que el nuestro y al estar en el centro de la ciudad (todas las casas están muy juntas) hemos comprobado que desde la calle no se vería el cierre, de ninguna forma. La única forma de verlo es subiéndose al tejado del propio edificio o al último piso del edificio de en frente.
Mi pregunta es, si cierro la terraza de esta forma, y algún vecino sube al tejado la ve y me quiere poner una denuncia, ¿puedo alegar que no altera la estética de la fachada al estar al interior del edificio y ser totalmente imposible verlo desde la calle?. ¿Cómo le veis?
¿En el caso de que finamente me denuncie tendría posibilidades de ganarlo con un abogado alegando que no altera la estética de la fachada? El caso es que no quiero consultarlo a la comunidad ya que si me lo deniegan, me hacen una faena, en 20 metros cuadrados de casa sólo tengo una habitación, baño y cocina, no puedo tener ni una simple sala pequeña.

1 respuesta

Respuesta
Aver cielo... para empezar la terraza no es tuya pero para nada vamos!
La terraza es propiedad de la comunidad con lo que no puedes cerrarlo de ningún modo! Es como si alguien condujera tu coche sin tu permiso...
La terraza lo único que tienes que sea tuyo es el derecho al uso privativo, es decir, es propiedad de la comunidad porque es el techo de la comunidad, pero por acceso se te concede el derecho al uso privativo, quiere decir, que nadie puede reclamarte usar la terraza excepto si es por necesidad de reparación o reforma comunitaria o de alguna parte que necesite el acceso a la terraza, pues es propiedad de la comunidad y tu solo tienes el derecho a usarla, pero nada más...
Si quieres cerrarla tienes que solicitar junta y exsponer el asunto ante el resto de vecinos, que lo aprueben y te lo den por escrito ojo! No vale que te digan que si puesto que si empiezas y luego no quieren te pueden denunciar por no tener el permiso por escrito! Si te aceptan el cierre parcial de la terraza que lo anoten en el libro de actas y te hagan un escrito conforme se te autoriza el cierre parcial de la terraza comunitaria de la cual tienes el uso privativo, o también puedes solicitar a la comunidad que te cedan en propiedad la terraza, este quiere decir, que a partir de ese momento tienes que tener dicho escrito con la cesión, las escrituras de la terraza y tienes la obloigacion de que cualquier daño o esdtropicio que tenga la terrarza repararlo tu de tu bolsillo, aunque sea el trozo libre sin cerrar... eso si, luego no tendrás que pedir permisos pues al ser tuya puedes hacer lo que quieras...
Nanotronik
Ya... eso me dijeron que era propiedad comunitaria... pero de uso privativo. Pero entonces, ¿por qué en las escrituras de mi piso incluyen los 15 metros cuadrados de terraza? Y por qué en el informe de tasación solicitado por el vendedor y que tengo yo en mi propiedad, está incluida la terraza, ¿por la que por cierto he pagado más de 25.000? Si no fuera "mía" no estaría incluido en el informe de tasación, ¿ni en las escrituras y el piso me hubiera costado 25.000? ¿Menos, o no?
Pues ahora me dejas con la duda, pues claro, según la forma en la que esté inscrita tu terraza... yo mi terraza la tengo añadida a las escrituras pero a las del piso, es decir, que después de describir las partes del piso pone:
... más una terraza de 20m2... y da a entender que en el piso hay terraza de uso privativo... lo que según como este inscrita significa que es de tu propiedad o solo es de uso privativo... si no incluyera los metros de la terraza no tendrías derecho legal al uso privativo, pero lo mejor que puedes hacer para saber si es escritura de propiedad de la terraza o de uso privativo es que te lo confirmen en una gestoría, pues el hecho de venir en la escritura del piso no te otorga su propiedad, yo por lo que hablé con el tema de mi terraza hace unos años me dijeron (el defensor del pueblo que casualmente era propietario de una empresa de compra-venta de pisos desde hacia siglos...) y me comentó que para tener en propiedad la terraza necesitaba unas escrituras aparte de la terraza solamente, así que eso de que pagaras 25mil más por la terraza siempre se ha hecho, la gente aun no siendo parte de la propiedad siempre ha cobrado más dinero por las terrazas... así que lo mejor que se me ocurre es que acudas al gestor o al defensor del consumidor para que te informen de si tus escrituras son con propiedad de la terraza o solo con uso privativo, y cual es el procedimiento para hacer la obra, así de forma legal tu sabes bien lo que necesitas por parte de la comunidad, si una mayoría o unanimidad de votos a favor para tu obra... yo del tema de escrituras no entiendo mucho, por eso te lo digo... porque si te confirman que es tuya en propiedad seguramente solo tendrás que AVISAR a la comunidad que harás la reforma y quien te diga que no puedes hacerla no se podrá negar pues eso si me lo dijeron, que si me quedaba con la propiedad de la terraza en ningún momento tenia que pedir permiso para hacer nada, solo avisar pues es mía, con lo que por mucho que digan que no porque afecta a la estética da igual pues es mi propiedad.
No se si con esto te ayudo mucho pero te digo todo lo que se...