Notificación del Ayuntamiento

Hace 2 años (2008)con motivo de irregularidades en el catastro mi vecino y yo (vivimos en un edificio de planta baja, dos plantas + planta bajo cubierta, tuvimos que ir al catastro del ayuntamiento para solucionarlo. Yo siempre he pagado la contribución de lo mío (garaje en planta baja, planta segunda y trastero en bajo cubierta). Cuando se escrituró el garaje estaba dentro del edificio, pero luego nos dieron los metros del garaje fuera para poder poner el pozo del agua, ya que no tenemos traída y el aumentó su piso encima del garaje y posteriormente cuando se puso la calefacción a gasoil dijo que había que hacer un sitio para poner la caldera y amplió la casa por el lado para los dos y también hizo un garaje a mayores para él fuera de lo que es el edificio. El trastero bajo cubierta suyo lo ha convertido en vivienda para su hija. El terreno es suyo yo lo único que tengo es el garaje, la vivienda y el trastero.
A raíz de esto, pensé que sería conveniente poner las cosas claras para el día de mañana en una notaría para no tener problemas con el garaje que estaba dentro del edificio. Pues bien lo primero que tuve que hacer fue una adjudicación parcial de herencia porque las escrituras estaban a nombre de papá y murió hace 22 años. Fui al registro y me dijeron que estaba exento el impuesto. Después vino lo de la ampliación de obra nueva y modificación de división horizontal, nos aconsejaron hacerlo así porque por permuta o cambio de destino computaba al 7% y de esta manera al 1%. Lo hicimos por diferencia de metros. Él tendría que pagar el 91% y yo el 9%. El caso es que puso una valoración y ahora me ha venido a mí la notificación de tramite de audiencia a él no se han mandado. El impuesto lo pagó él en el banco y yo le dí a él la parte que me correspondía pagar a mí.(El 9%) tanto en el notario como en el registro
Primera pregunta: En la notificación yo aparezco como sujeto pasivo y él como Transmitente y representante. Por qué me mandan a mí la notificación y no a él o a los dos o sería porque no espeficicamos que él tenía que pagar el 91% y yo el 9% porque los papeles los trajo cubiertos él ya con la cantidad total sin espeficicar nada. Yo le pagué a él y listo. Hay un modelo para hacer alegaciones. ¿La dierencia entre lo declarado y lo comprobado es de 300? . No es por el dinero lo que tengo miedo es que hacienda piense que es todo mío cuando yo solo tengo el garaje, el piso y el trastero y él todo lo demás (Bajo entero de la casa, nuevo garaje, el piso + lo que le añadió encima de nuestro garaje, el piso para hija en bajo cubierta más todo el terreno.
Segunda pregunta: ¿Me han mandado del ayuntamiento una notificación para que el plazo de 10 días presente documentos y declaraciones a los que se refiere el art. 9 de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana como consecuencia de que consta información de origen notarial (adjudicación por titulo sucesorio con o sin liquidación de comunidad conyugal) Qué les tengo que llevar?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero le contesto a la última pregunta. Le tiene que llevar la escritura de adjudicación de herencia al ayuntamiento.
Debería revisar el documento de liquidación de impuestos que se tramito de actos jurídicos documentados.
En hacienda siempre se puede alegar, presentando un escrito y toda la documentación que usted crea oportuna.
Hola. Gracias por responder tan pronto. Hoy fui al Ayuntamiento y llevé las escrituras de la adjudicación de herencia y ahora van a calcular la plusvalía desde que se hicieron las anteriores escrituras (1984) hasta la adjudicación que fue en diciembre de 2008. ¿Voy a tener que pagar por ello?
En cuanto al tema de la notificación de trámite de audiencia por la división horizontal y declaración de obra nueva voy a esperar unos días para ver si se lo mandan también a mi vecino y si no ir a registro para aclararlo.
Sin otro particular, un cordial saludo,
Isabel
Si, la plusvalía es el impuesto sobre el incremento del valor de los bienes urbanos. Depende de cada ayuntamiento las tasas que cobran. Entérese también si existe algún tipo de bonificación.