Comunidad de vecinos. Pagar por coeficiente o a partes iguales.

Primero me gustaría exponer el tema.
Somos 20 vecinos divididos en planta Baja, 1ª, 2ª, 3ª y 4ª. De siempre se ha pagado la comunidad a partes iguales. Pero sobre el año 2005 dos o tres vecinos dijeron que la ley decía que debíamos pagar las cuotas de la comunidad por coeficientes. O sea, por ejemplo, al principio todos pagábamos 33 euros y después del 2005 pagamos
Los pisos de la planta Baja pagan 28€,
los pisos de la planta 1ª pagan 30€,
los pisos de la planta 2ª pagan 32€,
los pisos de la planta 3ª pagan 34€ y
Los pisos de la planta 4ª pagan 36€.
Siempre que hay una reunión de vecinos para poner algún dinero extra porque se haya roto algo se acaba discutiendo entre vecinos porque algunos dicen que ellos pagan según ley, o sea por coeficiente, y otros dicen que se debería pagar a partes iguales.
Pues ahora hay que cambiar al motor del ascensor y el presupuesto asciende a unos 7000€ y como de costumbre la comunidad de vecinos vuelve a discutir por el mismo tema.
Me gustaría saber si hay alguna posibilidad de poder volver a pagar todos los vecinos a partes iguales las cuotas de la comunidad. Y los gastos extras que surjan en el bloque.
Si no fuese así me gustaría saber si lo que es obligatorio pagar por coeficiente es sólo la cuota de la comunidad y si se podría pagar a partes iguales los arreglos o las derramas que haya que aportar a la comunidad para el arreglo, por ejemplo, del motor del ascensor de 7000€.
Y por último si tampoco fuese así me gustaría saber si debemos pagarlo todo, tanto cuotas de comunidad y gastos extras, según dicen algunos vecinos que dice la ley, o sea, por coeficiente.
Sería de gran ayuda que me explicaran claramente si hay algún hilo del
Que pueda tirar para pagar todo a partes iguales. Comentar también que algún vecino de los que no está de acuerdo con pagar por coeficiente paga la cantidad que él considera correcta a partes iguales, o sea, por ejemplo, que si por coeficiente le corresponde pagar 34€ el está pagando 33€ que es lo que él cree que se debería pagar a partes iguales por todos los vecinos.

1 Respuesta

Respuesta

Se debe pagar por coeficientes según dice la escritura. A no ser que por unanimidad se acuerde otro tipo de reparto. Es decir que se paga según lo que digan los coeficientes a no ser que ustedes en la obra del ascensor acuerden pagarlo por unanimidad a partes iguales.

Y lo mismo con las cuotas ordinarias si acuerdan por unanimidad pagar a partes iguales así será.

Con relación a pagar lo del ascensor a partes iguales no queda otra que exponerlo en la reunión y que estén de acuerdo todos los propietarios.

Hola.

Entiendo que por unanimidad son todos los vecinos los que tienen que estar de acuerdo y en el momento en que haya un vecino que diga que él quiere pagar por coeficiente ya no se puede pagar a partes iguales ¿verdad?.

Me gustaría saber si hay alguna forma legal de obligar a pagar a partes iguales o algún hilo del que tirar ya que esos tres vecinos que siempre se niegan a pagar a partes iguales y nos obligan a los demás a pagar por coeficiente viven en la planta baja y encima se jactan de decirnos que por ellos que no se arregle el ascensor y que se cierre con llave.

Un saludo.

Por unanimidad son todos los vecinos, y no hay ninguna forma de hacer que se pague a partes iguales ya que para eso está la escritura de propiedad horizontal del edificio.

Siento no poder aportarle ninguna idea con relación a lo que nos plantea.