Pago comunidad dueño trastero

Vivo en una comunidad de 4 vecinos. Tenemos un trastero cada uno y el 5º trastero es de una persona que no vive en la finca.
Nuestros pisos + trastero tienen una superficie de más o menos 55m2, el trastero en cuestión tiene 12 m2. Hemos tenido que hacer un cambio de cerradura de la puerta de entrada y de la que da a los trastero causa robo, y en este momento le hemos pedido al dueño del trastero el pago de la quinta parte de la factura del cerrajero, ya que nunca ha pagado comunidad. El dueño no quiere pagar esta obra, y tampoco pagar comunidad. Compró el trastero hace dos años, y solo quiere empezar a pagar la comunidad a partir de este año.
¿Es esto legal? La compra de su trastero el año pasado no quedó registrada en las actas de la comunidad, ¿es esto es un impedimento para solicitarle el pago de la comunidad del año pasado?
Si nosotros pagamos 30€ cada uno, él tendría que pagar 7€, ¿verdad?

1 Respuesta

Respuesta
¿Cómo se realizó la venta del trastero por parte de la Comunidad al nuevo propietario? ¿Se escrituró dicha venta? ¿Los trasteros tienen todos coeficiente de participación o están incluidos en los pisos?.
En principio el nuevo propietario está obligado a pagar los gastos desde que lo compró, no sólo el último año. Pero vdes. Tendrán que demostrar cuando se realizó la venta( mediante escritura, por ejemplo).
¿Como reparten Vdes. Los gastos comunes? .- Normalmente hay que repartirlos por cuota de participación, en cuyo caso hay que ver si el 5º trastero tiene coeficiente.
Si Vdes. Han llegado al acuerdo POR UNANIMIDAD de repartir los gastos de los trasteros a partes iguales, entre los 5 propietarios y los gastos ascienden a 30 €, cada propietario debería pagar 6 €.
Hola, muchas gracias por la respuesta.
Respondo a sus preguntas:
Los trasteros no tienen coeficiente de participación, están incluidos en los pisos. Al principio se dicidió que cada vecino tuviera que pagar 30€ mensuales (más o menos los pisos difieren de unos metros cuadrados, pero se decidió así por "comodidad"). El trastero se vendió hace dos años, pero los dueños del trastero ya no viven en la finca. Tenemos que hablar con ellos para ver si se escrituró la venta.
Lo que sí sabemos es que el trastero no aparece en el catastro, aparece como "parte común" del piso al que pertenecía el trastero. ¿Esto se puede arreglar en el catastro?
Como le decía el dueño del trastero se niega a pagar los gastos de comunidad (7€, según nuestros cálculos..¿es correcto?) Del año pasado.
Un saludo
Si hay cuatro pisos y cinco trasteros, ¿cómo están adjudicados? Sobraría un trastero.
Lo primero que tienen que hacer es ver si se ha escriturado y que coeficiente de propiedad tiene el trastero. El tema habría que arraglarlo en la escritura de división horizontal y luego el catastro lo arreglaría por su cuenta.
El dueño del trastero tiene que pagar desde que es propietario, el problema, como le decía antes, es como demostrar desde cuando es propietario si no hay escritura.
Vdes. Pagan 30 € por los pisos y los trasteros, el nuevo propietario del trastero entiendo que solo tiene trastero y no piso, ¿es así?
Los anteriores dueños de nuestro piso compraron al principio el trastero (pagando más, claro), y luego se lo vendieron al actual dueño del trastero, que efectivamente solo tiene trastero, sin tener piso.
Tienen que ver si está escriturado y si tiene coeficiente.
El piso se vendió por contrato privado, y los anteriores dueños no nos dijeron nada sobre este contrato (solo dijeron que habían vendido el piso). Ahora nos encontramos con este "señor" que no quiere pagar la comunidad y además con el problema del IBI, ya que el piso no está escriturado y en el catastro resulta que es parte de las zonas comunes de nuestra propriedad.
¿Qué tenemos que hacer en este caso?
Para arreglar todo el tema, tendría que contratar a un abogado y mediante el contrato privado, demostrar la venta y elevarlo a público, escriturándolo y modificando el Titulo Constitutivo, una vez hecho todo eso- que puede ser un procedimiento largo y costoso- el catastro- y por tanto el IBI- quedaría arreglado.
En cuanto al pago de la comunidad, tendría que reclamárselo al dueño del trastero judicialmente.