¿Doble ventana (exterior corredera alum. Con climalit. Interior madera o única alum.rpt climalit

Vivo en un chalet al lado del mar en la cost asturiana. Tengo unas ventanas de madera de pino-tea de unos 25 años de antigüedad, aunque en muy buen estado de conservación. Cierran con doble batiente ( dos topes interiores, en lugar de uno, que para carpintería de madera de aquellos años estaba bastante bien) y tienen un cristal sencillo,(no doble con cámara). Las persianas se sustituyeron hace 3 o 4 años por unas de aluminio más ligeras, resistentes y aislantes, ya que llevan poliuretano entre las láminas exterior e interior, pero fueron instaladas en los cajones originales de madera, que cierran bastante mal, con lo que conlleva de fugas de aire caliente y entrada de frio. Para remediarlo estoy barajando dos opciones: colocar una doble ventana exterior, necesariamente corredera, con un perfil de aluminio de doble carril y cristales climalit 4/8/4, o sustituir mis actuales ventanaspor otras de aluminio con rotura de puente térmico, éstas obviamente con cierre batiente (oscilo en algunas hojas) perfil de 65 y cristal climalit 4/18/4 y planiterm. Llevarían obviamente persianas nuevas y cajas de persiana también nuevas y por tanto bastante herméticas de cierre. La segunda opción, obviamente me sale mucho mas cara,, pero lo que realmente me interesa es cual de las dos es mejor para consseguir un efecto de aislamiento térmico más eficaz, la colocación de otras ventanas de las características descritas por fuera de las ya existentes dejando éstas, o la sustitución de las actuales por las de RPT descritas en segundo lugar

{"lat":43.2189332996305,"lng":-5.439453125}

1 respuesta

Respuesta

Sustituyendo las ventanas actuales por unas de rotura puente térmico tendrás sin duda mejores resultados térmicos. Puedes aprovechar las persianas, es seguro que te valgan cortándolas.

Muchas gracias por tu rápida respuesta, josete2009. Lo único que me preocupa es que me han dado ya varias versiones contrarias, argumentándome algunas de ellas, favorables a la doble ventana que, aunque el sistema de corredera no es demasiado hermético, y mis actuales persianas con cajones de madera mucho menos, al colocar por fuera las correderas de aluminio con vidrio climalit 4/8/4, quedando por dentro mi persiana actual, la pérdidas de calor o entrada de aire que pueda darse por la corredera exterior no se apreciarían en mis viejos cajones de persiana, y en cuanto a la ventana interior de madera, que tampoco es que sea una maravilla de cierre, al estar por dentro de la otra, constituiría un cierre mas que suficiente para la pequeña pérdidas de la corredera exterior, además me dicen que al haber bastante distancia entre una ventana y otro, y ser las interiores de madera, esto actuaría como un buen puente térmico, quizás más eficaz que el de las nuevas ventanas. Por supuesto los que defienden como opción más efectiva la sustitución de las actuales por las de rpt., me dicen que, el vidrio de sustitución climalit 4/18/4 me ofrece mucho mas aislamiento que la suma de los de la corredera y el de mi vieja ventana y que los nuevos y prácticamente herméticos cajones de persiana evitan que las pequeñas pérdidas de mis actuales cajones al espacio entre ventanas se produzcan. Así pues, no sé sinceramente queé argumentos llevan mas razón. Siento haberte soltado este rollo, ,pero es que dudo en tomar una decisión ya que es una inversión importante y busco que sea lo mas efectiva  y definitiva posible.