¿Cambio ventanas o contraventanas?

Y gracias por tu atención y ayuda para los neófitos.
Tengo en mi casa pareada, con la mayoría de fachada al norte y en una zona de sierra de Madrid, todas las ventanas correderas de aluminio de las normalitas, con docle cristal 4-6-4 y bastante mal colocadas. La calefacción es eléctrica y no te quiero decir el gasto que me supone. En el sillón noto el aire en el cogote.
Aún habiendo sellado con silicona todas las posibles fugas, los tambores de las persianas, etc... Es un coladero de frio. Ante la impotencia me planteo una solución. Necesito ayuda profesional para slavar las dudas que me asaltan.
Valorando las siguientes opciones:
a) Cambiar las ventanas por algo mejor y batientes y olvidarme por años del problema. (Me jode mucho tener que tirar estas con un solo año de uso, y por que van incluidas las persianas que me supondrán un gasto bastante mayor en el cambio)
b) Contraventanas del mismo tipo a las principales. (Opción más económica que no me supondría trastorno económico, ¿pero... Me arrepentiré con el tiempo y acabaré poniendo ventanas en condiciones batientes? Me jodería hacer la instalación para no ganar gran cosa y tener que cambiar todo con el tiempo.)
Dentro de la opción a). Mejor aluminio o PVC. ¿El aluminio RPT es más caro que el PVC? ¿Y Mejor que el PVC?
¿Agradecería tus opiniones al respecto y si puedes dar algún otro consejo para subsanar este gasto tremendo de luz que pagando 400? Al mes de luz, paso frío.
Gracias de nuevo por tu ayuda y espero tu respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Las ventanas de aluminio correderas es el sistema menos hermético que hay, como ya has podido comprobar. Lo ideal sería cambiarlas por unas oscilobatientes nuevas, pero si la persiana es de aluminio y el cajón es compacto, no te haría falta cambiarlo, sólo tendrías o bien aislar el cajón por dentro si el espacio te lo permite o incluso para que se quede completamente cerrado al exterior, motorizar la persiana que ya tienes. Entre PVC y aluminio RPT, yo te aconsejaría PVC, pues tiene mejores prestaciones de aislamiento, entre otras cosas por el tipo de material ya que el aluminio es metal y necesita de rotura de puente térmico, por eso mismo y los valores de aislamiento térmico siempre son más bajos con PVC. El tipo de cámara es muy importante también pues, un cámara sin ningún tipo de tratamiento térmico no hace esa función y por lo tanto la temperatura interior se te escapa a través de él y al mismo tiempo no te aísla del exterior. En el caso de la marca climalit yo te recomiendo el planitherm "s" que hace las dos funciones.
Puedes sin cambiar el cajón como te he comentado colocarlas nuevas de renovación atornilladas sobre el marco de las que tienes ahora, sin necesidad de obra.
En cuanto al precio depende de marcas y calidades pero un buen aluminio de RPT, incluso puede salir más caro que el PVC.
Un saludo: Granadospvc.
Gracias por tu rápida y efective respuesta.
Solo una cosa más. Yo creía que la persiana iba conjunta con la ventana, ¿pero creo que se puede separar verdad?
La persiana si es de aluminio, y el tambor, no te puedo decir, pero bastante pequeño y solo se ve por dentro de la casa, por fuera esta cubierto de monocapa. ¿Será un problema?
Lo que si me fije durante la construcción es que todo el cerco del hueco de la ventana lleva una pieza ancha de aluminio donde se instala la ventana. ¿A eso te refieres?
Si es así, será algo más económico y no dudaré en poner las abatibles, aunque no me viene muy bien por el espacio que ocupan al abrir, pero la factura de luz manda.
Gracias de nuevo por tu atención y un saludo.
El cerco que me comentas será el premarco, por lo tanto se puede atornillar directamente a él y el cajón para aislarlo es suficiente con incorporarles a la tapa el aislante por dentro, sin necesidad de quitar el cajón.
Un saludo: Granadospvc.