¿Ventanas de PVC o Aluminio?

Vivo en una pequeña serranía, a unos 900 metros de altitud, por la zona de Guadalajara. Los inviernos son duros y más bien húmedos; tengo ventanas climalit con rotura de puente térmico; aún así, noto que el frío se sigue colando levemente, sin dar pausa; me gustaría poner otras ventanas en todas las que dan al exterior; quiero un aislamiento tanto térmico como acústico (aunque el aislamiento térmico tiene prioridad). He leído que las ventanas de pvc son muy buenas, tanto en aislamiento térmico como en acústico (si las comparamos con las de aluminio), pero también he leído que son algo más caras; es por ello por lo que desearía recibir una respuesta objetiva a este respecto; en cuestiones económicas no ando muy sobrado, pero estaría dispuesto a hacer un sacrificio instalando ventanas de pvc, si realmente lo mereciera.
En espera de sus prontas noticias, reciba un cordial saludo de parte mía. José Antonio
{"lat":40.6056120582602,"lng":-3.1585693359375}

4 Respuestas

Respuesta

Curiosamente estaba hace unos días consultando este tema. Encontré este enlace buscando opiniones de cerramientos.

Te explican muy bien las ventajas e inconvenientes de cada uno de los tipos de cerramientos.

Respuesta

Yo encontré un sitio donde lo explican brevemente y con claridad. Es una página que habla directamente de ¿Qué es mejor pvc o aluminio? Viene a decir que el PVC es un material aislante por naturaleza (ya que es un material no conductor térmico), por lo que el PVC ofrece un aislamiento superior en comparación con el aluminio ( llegando a ahorrar hasta un 76% en el consumo de energía). Pero mejor que os lo leáis todo porque lo explica con claridad.

Respuesta

Para que te hagas una idea de los tipos y precio de cambiar ventanas te dejo este articulo relacionado.

Respuesta
Jose Antonio. Es cierto que las ventanas de PVC son más aislantes térmicamente que las de aluminio con rpt pero en tema acústico no hay diferencia alguna entre ambas.
Tampoco es cierto que el PVC tenga que ser más caro todo depende con que sistema de aluminio las comparemos ya que las de aluminio muy baratas tiene unas prestaciones muy alejadas a cualquiera de PVC.
Creo que si es posible y buscas aislamiento térmico y acústico la opción más económica es colocar doble ventana (generalmente consiste en poner otra ventana en la parte exterior) ya que no necesitas utilizar un sistema muy caro para mejorar ampliamente los valores.
¿Qué tipo de ventanas tienes correderas o batientes?
Muchas gracias por tu respuesta; las ventanas que tengo son de aluminio tipo corredera; por cierto, cuando hablas de colocar una ventana en el exterior: ¿Quieres decir que no sería necesario que esa ventana tuviera rotura de puente térmico? ¿Sería, pues una ventana normal y corriente?. He leído recientemente que hay unas ventanas en pvc que son de tipo oscilo paralelas, lo que haría muy fácil su apertura; de sea forma no se entorpecería con las que ya tengo de aluminio. En fin, si ves que colocar una segunda ventana en el exterior, junto con las que ya tengo instaladas, serían suficiente para lo que ando buscando, entonces seguiré tu consejo. En espera de tus noticias, recibe un cordial saludo. José Antonio
De nuevo José Antonio.
Pues si exactamente aunque pongas unas correderas sin rpt mientras no pongas en contacto mediante una chapa metálica los perfiles de ambas ventanas, con esa doble ventana ganarás térmicamente y sobretodo acústicamente. (La nueva ventana hará que tu ventana actual no esté en contacto directo con el interior sino que la cámara de aire que quede entre ambas será un aislante) si además tienes persianas y la bajada de esta queda entre ambas ventanas también tendrás una gran ganancia.
Por otro lado comentaste al principio que "noto que el frio se sigue colando levemente" cosa que me hace pensar que tus ventanas actuales tienen filtarciones de aire ya que contrariamente a lo que piensa la gente el frio no entra en la casa sino se pierde calor, si lo que notas es que entra el aire (y no es efecto de un viento fuerte) es que tus ventanas no están correctamente fabricadas. La colocación de esa ventana nueva al exterior también puede paliar un poco ese problema (salvo que las fabriquen mal)
Las ventanas osciloparlelas existen desde hace mucho tiempo tanto en aluminio con PVC pero además de ser bastante caras en todo caso servirían como sustitución de las actuales.