Sustituir las ventanas actuales o contraventanas

Tengo ventanas correderas climalit de aluminio sin RPT. Me gustaría conocer que porcentaje aproximado de ahorro-ganancia (en aislamiento térmico y ruido) conseguiría si pongo contraventana (sin RPT porque parece que no merece la pena) o sustituyo las actuales por otras con RPT y abatibles. Tanto en el caso de contraventas como en sustitución el resto de características serían similares y el cristal sería de baja emisión.

1 respuesta

Respuesta
Si pones una doble ventana ("contraventana") aunque sea sin RPT lo que debes procurar es romper el puente térmico entre los perfiles de ambas ventanas, esto es, que no haya un transmisión directa entre ambos marcos (no conectarlos directamente con ningún elemento metálico o que sea un buen conductor térmico). Lo que realmente estarías haciendo es una "Gran Perfil" con RPT, si consigues esto el valor de tus ventanas serían aproximadamente un valor parecido a una ventana de aluminio gama alta con RPT y algo peor que una de PVC. La incorporación de un bajo emisivo es una buena idea aunque sería mejor que este estuviera en la parte interior no en la ventana exterior. Sinceramente desde el punto de vista térmico la ganancia de poner la doble ventana corredera sin rpt estará entre +-10% frente a poner una batiente ("abatible") con un bajo emisivo con RPT o de PVC (todo depende lógicamente del sistema de perfiles que pongas).
En acústica si que hay más diferencia, ya que aquí no importa nada si el perfil tiene o no RPT o si es de madera, PVC o acero. Lo que realmente importa es poner la mayor cantidad de vidrio posible y que las ventanas cierren bien (sean lo más estanca posible). El hecho de que pongas un doble acristalamiento ("climalit) tampoco es importante ya que un vidrio monolítico de de 6mm es mejor acústicamente que un vidrio 4/6/4. En tu caso como vas a tener dos vidrio tipo "climalit" aunque sean lo más simples serán un 4/6/4 + 4/6/4 que en total es tener 16mm de espesor de vidrio. Si ambas ventanas cierran bien alcanzarás valores cercanos a los 40 dB (RAtr) (no lo digo yo lo dice el propio Ministerio de Vivienda)eso es muy difícil conseguir con una sola ventana batiente. Tu ventana actual andrá por los 25 dB (RAtr) con lo que la ganancia acústica será enorme.
Conclusión con la doble ventana corredera sin RPT no ganarás mucho en aislamiento térmico frente al cambio por una nueva batiente pero si en acústica. De todas formas lo que si perderás es luminosidad ya que poner dos vidrios hace perder la capacidad de que la luz penetre.