Tarima sucupira lamas separadas

Me han colocado tarima de sucupira sobre rastreles. Llevo 2 semanas en el piso viviendo. Desde la primera noche notamos como restrallaba la madera y ahora han aparecido lamas que se han separado unas de otras, aproximadamente un milímetro, aunque hay alguna que igual es un poquito más. Ha ocurrido sobre todo en las zonas donde los tubos de la calefacción pasan por debajo, aunque también hay sitios donde no hay tubo y han aparecido las grietas. Se lo hemos dicho al que nos ha puesto el suelo, lo ha visto y nos dice que es normal, que la madera esta viva y que se contrae y se dilata, y que hay una normativa que dice el margen por metro cuadrado que se puede mover la madera.
¿Es normal que ocurra esto?. ¿No se puede evitar?. Alguna de las grietas las tengo en mitad del salón y ya me jode estrenar el piso después de una reforma completa que me ha costado un pastón y tener que quedarme con las grietas.
Aun le debo pasta al carpintero y me estoy pensando no pagarle.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente la madera se mueve, esto es del dominio publico, no porque este viva, aunque lo estuvo, sino por que es un material higroscópico eso quiere decir que la madera absorbe y pierde humedad en función de la humedad ambiental o de los materiales que la rodean. En cualquier caso la abertura de grietas en la madera es algo normal dentro de los parámetros que marca la normativa UNE 56810. Para evitar este efecto la vivienda debe de manteter un equilibrio higroscópico, como valor ideal sería un 65% de humedad relativa y esto le corresponde al propietario de la vivienda.
No pagar la instalación, si entra dentro de los parámetros permitidos no es una buena idea, ademas de perjudicar a un profesional que en principio a hecho un correcto trabajo.
Si necesitas alguna aclaración más estoy a tu disposición.
Ok gracias por la rapidez, la norma UNE la acabo de conseguir porque me lo ha dicho un compañero de la Uni ya me la he mirado y creo que estoy dentro de los parámetros, lo único que no han hecho cuando me pusieron la madera es tenerla en casa un tiempo para aclimatarla ya que me dijeron que ya venia preparada para instalarla.
Tampoco me han dado las instrucciones que aparecen en el punto ultimo de la norma, se las voy a reclamar.
En cuanto a la humedad en casa tendré que medirla, para ver cuanto tengo ahora.
¿En el caso de que este por debajo del 65% que tengo que hacer poner humidificador o recipientes con agua en los radiadores?
Un saludo
Puedes poner cualquiera de los dos, pero la opción más económica e igual de efectiva son los recipientes de agua, que incluso podrás adquirir estos ya preparados para colgar en el radiador y son decorativos.
Ya que te has interesado y molestado en conocer la instalación de pavimentos de madera, voy a hacer un último apunte sobre la aclimatacion de la madera en una vivienda. Tener la madera en la vivienda durante unos días es una buena practica, siempre que la humedad de la misma sea la definitiva, me explico si has acabado de enlucir paredes, trabajado con masas, etc., la humedad ambiental es muy alta y la madera se equilibraría dando como resultado, cuando la vivienda baje de humedad, unas grietas inaceptables.
Gracias por las respuestas, hoy viene mi amigo de la uni que es perito a ver como me ha quedado el suelo, pero me ha dicho lo mismo, que si no son exageradamente grandes no hay nada que reclamar.
Uns aldu