Inicio > Carpintería > pabalo > tengo grietas en la tarima

tengo grietas en la tarima

Experto:
Usuario:
Fecha: 08/07/2008
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Carpintería
18/06/2008
gemuka, usuario preguntando en Carpintería
Usuario
me han entregado el piso hace unos 7 meses, y a los dos meses empezaron a aparecer pequeñas grietas en la union de la tablas de la tarima. Tengo instalada tarima de elondo clavada sobre rastres.  las grietas han ido abriendo cada vez mas y tengo todo el piso lleno de grietas, unas mas grandes q otras, las mas grandes casi tiene 3 mm. Tengo un higrometro q me mide la humedad ambiente y me marca sobre 70º , aun no estamos viviendo en el piso y no hemos puesto calefaccion, y aun asi siguen abriendo las grietas.
Mi piso fue el del montacargas durante la obra y me reconocen q igual estaba un poco humeda la placa cuando se instalo el parquet.
¿cual es la distancia maxima entre tabla y tabla permitida por ley?, cual es la mejor solucion para reparar esto?
gracias

18/06/2008
gemuka, experto respondiendo en Carpintería
Experto
Hola el problema es que si cuando te instalaron la tarima es suelo tenía humedad, esa humedad la ha absorvido la tarima y ahora la está soltando por eso se te producen las grietas, si ademñas tenéis un 70% cuando seque todo lo de la obra que tarda aproximadamente un año y estéis entorno al 50% que es lo normal las grietas van a aumentar, la solución está complicada o bien mantienes una humedad relativa alta para que no sigan progresando las grietas o si no si hace 7 meses aún tienes garantía de instalación hasta 2 años y que te cambien las tablas que están mal, según la norma UNE 56810 relaiva a las instalaciones la grieta máxima debe ser de 1mm con una toleranca de ~0,2mm, otra solución es dejar que se establice la humedad que se abran del todo las grietas y luego enmasillarlas y barnizar pero es una chapuza, te recomiendo que reclames, cualquier información adicional de la instalación de cara a una posible reclamación lo puedes encontrar en la página de Aitim (infomadera.com), un saludo y mucha suerte, para cualquier cosa no dudes en consultarme.
01/07/2008
Usuario
Muchisimas gracias por tu contestacion me ha sido muy util
pues ahora con el verano la humedad ambiente ha bajado en torno al 60% y por raro q parezca las grietas se estan cerrando, donde primero entraba un euro de canto ahora no me entra ni la uña.
¿por que pasa esto? no se supone que la madera incha con la humedad?
la constructora acepta cambiar las tablas q estan mal y  acuchillar y barnizan. ¿cuando seria buen momento para hacerlo?.
muchas gracias

02/07/2008
gemuka, experto respondiendo en Carpintería
Experto
Hola, puede ser también que las grietas se produzcan por humedad, se ha dad algún caso, a mí el momento que más me gusta para acuchillar es en septiembre - octubre la temperatura está más templada y hay un buen grado de humedad, pero cualquier momento puede ser bueno, un saludo
08/07/2008
Usuario
MUCHISIMAS GRACIAS POR LOS CONSEJOS, ME HAN SIDO MUY UTILES.
GRACIAS POR EL TIEMPO Y LA INFORMACION TAN VALIOSA
Enlaces patrocinados