Piso de madera (Duela)

Felicidades.. Eres un gran experto!..
Te mando este mensaje para ver si me puedes ayudar con algún plano de instalación o guía para la instalación de piso de madera.. (duela). Ya que vivó en un lugar muy húmedo. Soy de México).
Que tipo de madera puedo utilizar y que tipo de acabado.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo no me considero un gran experto, sencillamente me gusta compartir lo poco que he aprendido con las personas que lo puedan necesitar, pero muchas gracias por el halago, eso hace que el tiempo que se invierte en ésta labor quede compensada.
En cuanto a la consulta que me hace, decirle que no es necesario ningún plano para la instalación de un suelo de madera, más importante es el tema de la humedad.
No se que base de suelo tiene, pero si quiere evitar problemas, yo le recomendaría que colocara un parqué flotante tipo tarima, ésto es a base de lamas de contrachapado que llevan una fina capa de madera maciza de 3-4 mm. Con el tipo de madera que escoja y barnizado. Para evitar problemas con la humedad yo le recomendaría la colocación de un rastrelado a base de listones de madera de 15 mm. De grueso y separados entre si entre 50-60 cm. Estos listones pueden ir atornillados al suelo o si no quiere hacer taladros en el suelo, simplemente pegados con silicona (no tienen que hacer ningún tipo de resistencia, simplemente de grueso para separar de la base del suelo), encima de los mismos normalmente se colocaría la tarima, pero éste no es el caso, yo primero colocaría una base de DM o aglomerado de 19 mm. Y encima de ésta superficie, el parqué flotante (éste tipo de parqué, suele colocarse directamente sobre la superficie del suelo).
Una consideración importante es dejar un mínimo de 10 mm. De separación en todo el perímetro en la entrega con las paredes, para permitir dilataciones, dicha separación quedará oculta por el zócalo.
Aún así y debido a la cantidad de problemas que se producen en éste tipo de suelos, precisamente debidos a la humedad, le recomendaría, que escoja el tipo de parqué que escoja, como medida de seguridad, lo deje ud. en la vivienda, desembalado (sin colocar) apilado simplemente en un rincón de la casa, durante un determinado tiempo (no menos de dos meses si es posible), ésto permitirá que la capa de madera maciza, incluso el contrachapado (todos los materiales tienen dilataciones y contracciones, incluso el contrachapado) realice la absorción de humedad del ambiente donde será instalado y adopte los movimientos necesarios, quedando finalmente estabilizado, evitando así que esos movimientos se produzcan una vez instalado, con la consiguiente aparición de grietas entre las lamas.
En cuanto al tipo de madera, dependiendo del uso que se le vaya a dar, de si hay niños en la casa, animales, etc., deberá optar por una madera más o menos dura, una buena relación calidad-precio y una dureza aceptable, puede ser el roble, el cerezo, la jatoba, etc., encontrará infinidad de tipos de madera.
Otra sugerencia es que se mire ud. el tipo de parqué, sintético, también llamado por aquí "Pergo", es una excelente imitación a la madera y ahora se fabrican con un sistema de ensamble "uniclick", que permite un fácil montaje y la imposibilidad de que se produzcan separaciones entre las lamas, por lo menos en el sentido longitudinal, debido al sistema de enganche entre las piezas, diferente al clásico machihembrado, éso es mejor verlo para entender el sistema; si optara por éste tipo de material, que además es más económico, se ahorraría el rastrelado y la base de DM o aglomerado, simplemente bastaría con colocar una base fina de corcho debajo, de 3 mm. Que venden en los mismos establecimientos.
¿Qué inconveniente tiene éste último?, pues que a diferencia del otro, no se puede rebajar cuando esté deteriorado, pero eso queda compensado con el precio de coste del material.
Si quiere puntualizar algún punto que no haya quedado claro, estaré a su disposición.