Error F1 en calentador estanco Saunier Duval modelo Opalia

Me aparece el error F1 en el calentador muy a menudo; abro el grifo y si hay suerte funciona y puedo utilizar el agua caliente sin problema pero cuando cierro el grifo y lo quiero volver a abrir, a veces funciona y sale caliente y si no hay suerte se corta y aparece el famoso F1.

Curiosamente y por si sirve de orientación en verano pasa menos pero en invierno, sobre todo los días fríos salta continuamente, me las veo y me las deseo hasta que consigo que funcione.

La salida de humos es con un tubo a la calle.

Los del servicio técnico me la han limpiado y sigue sin funcionar, me la quieren ir cambiando pieza a pieza a ver si encuentran algo pero no estoy por la labor de ir soltando dinero sin garantías de que sea problema del calentador.

Resumiendo: desesperada de la vida, los que me lo instalaron me dicen que es el gas y los del gas que es el calentador.

4 Respuestas

Respuesta

El error F1 es el tipico error de los calentadores Saunier Duval, en concreto los modelos Opalia TF 11 o Opalia C11, este error nos dice sobre todo que no entra gas en el calentador.

Lo primero que hay que hacer es comprobar que la llave de gas no este cerrada, que la botella de gas butano tenga gas, que el regulador de gas funcione etc.

Una ves comprobado esto, hay que mirar la servovalvula o servomotor, os dejo un enlace donde se puede encontrar.

http://www.fergosolrenovables.com/es/repuestos-calentadores/88-servomotor-calentador-a-gas-saunier-duval-o-vaillant.html

Como decía es una avería tipica de los Saunier Duval o los Vaillant, en los Vaillant este error aparece como F28.

El cambio de esta pieza es muy fácil, tan sólo hay que soltar un tornillo y reemplazar la pieza. Por su puesto hay que cerrar antes la llave de gas antes de manipular el calentador.

Respuesta

F1 es por falta de gas, ¿qué tipo de gas usas? ¿Dónde esta instalado el calentador? ¿Tiene muchos años el calentador?

Es gas natural, el calentador está instalado en la cocina y tiene una salida con un tubo al patio. El calentador tiene menos de 5 años y tiene el problema prácticamente desde el principio, llevo detrás del famoso F1 un montón de tiempo, cuando me aburro de intentar que alguien me lo solucione lo dejo y cuando viene el invierno que salta cada dos por tres me mosqueo y vuelvo a mirar a ver si alguien da con el problema. Cuando se lo comenté a los que me lo pusieron me dijeron que era porque el gas venía con burbujas y cuando se lo dije a los del gas me dijeron que si es que el instalador estaba tonto, que cómo iba a venir el aire con burbujas. Ya se que el F1 quiere decir que falta gas, pero dónde está el problema?, en alguna válvula del calentador? en la instalación? por qué con el frío funciona mucho peor?. Aburrida estoy :-( por lo menos no salta mientras está funcionando, normalmente lo hace cuando cierras el grifo y luego lo vuelves a abrir.

Un saludo y gracias por tu interés.

El gas no debe de ser el problema, si no hay un corte de suministro o algún arreglo en la instalación para esta coja aire y falle el calentador, la empresa suministradora te debería de comprobar la presión y el regulador que no falle si no lo hicieron ya, si esto esta bien entonces falle el calentador, si lleva pilas se las cambias, la membrana si no se la cambiaron en 5 años debe estar un poco pasada y le cuesta abrir el paso de gas, cuando abres el grifo y salta la chispa hay que comprobar que la chispa da directamente en la salida del gas, con el frio lo hace mas veces es debido a las piezas electrónicas cogen humedad, hay que revisar las conexiones de los cables y limpiarlas por si alguna estuviera sulfatada, si tienes posibilidad de cambiarlo pasa de la electrónica, el de toda la vida de encendido manual, cero problemas solo el desgaste de las piezas por el uso.

Lo de cambiar el calentador, de momento va a ser que no, no está la economía para florituras, lo que no he hecho es lo de comprobar la presión y el regulador que me dices así que vamos a llamar a los del gas para que lo midan. Muchas gracias por la información. Un saludo.

Para que tengas una idea de precios los calentadores manuales de toda la vida de 11 litros los hay desde 150 euros de buena calidad, si no necesitas nada mas cierra la pregunta, pues se queda la entrada de mensajes bloqueada.

Respuesta

Prueba a cambiar regulador de presión, o aislar lo mejor. Me da que es eso.

r

Gracias por tu respuesta y perdona por mi total desconocimiento del tema, el regulador de presión ¿es algo del calentador o de la instalación del gas?. Es posible que eso pueda ser la causa de que cuando hace frío funcione peor?. Un saludo,

Es independiente del calentador, mira por la ventana, en la ascendente de gas, en el momento que deriva a tu casa, debe de estar cerca es como una seta grande con una pieza de plástico negro

Respuesta

Expondré mi odisea con el famoso F1 de los calentadores opalia .Llevo años soportando que el dichoso calentador deje de funcionar cuando le da la gana apareciendo en el displai el famoso F1. Me decidí a investigar por los foros buscando una solución, probé a cambiar la válvula del gas y el regulador de presión, nada de nada, el dichoso calentador seguía igual. Finalmente y observando que el problema venia porque el chispómetro no llegaba a encender el quemador, obté por quitar la tapa frontal ( la que tiene el visor circular) y dejar al descubierto el quemador. Desde entonces no he vuelto a tener ningún problema. He llegado a la conclusión de que el problema radica en que a veces no hay suficiente oxigeno en esa cámara estanca. Para no tener eternamente quitada las dos tapas, he encontrado otra solución. Los dos tubos de gas que suben hacia el serpentín tienen unas arandelas de gomas que lo rodean para mantener estanca la zona de combustión, pues simplemente con un destornillador bajar esas gomas para que el aire ascienda por el espacio que hemos dejado al retirarlas. Ya llevo varias semanas con esta solución y no he vuelto a padecer los dichosos problemas del famoso F1.

Mi calentador es un OPALIA F14