Saunier Thema C23E

En un piso que tengo alquilado ha ido Servigas y ha hecho un presupuesto
de reparación de 560 euros. Dice que tienen que cambiar: grifo llenado,
válvula seguridad, desgasificador, vaso expansión y manómetro. A mi me parece muy caro.
Sale
Agua caliente pero parece que, de vez en cuando, sale mucha agua de la
caldera. La caldera es de 1999 ¿debo hacer la reparación o es mejor que
cambie la caldera, aunque sea por otra marca mas económica? ¿Este modelo
de caldera es atmosférica o estanca

1 respuesta

Respuesta

Vamos por pasos.

Cuando sale agua por la caldera " a través de la válvula de seguridad" SIN USAR LA CALEFACCIÓN, quiere decir que el circuito de calefacción va cogiendo presión poco a poco hasta que llega a 3 bar y la válvula de seguridad deja escapar agua.

Ahora bien, para solucionar ese problema se debe seguir un proceso que seria en primer lugar cambiar la LLAVE DE LLENADO, y comprobar si el problema persiste o no, en el mejor de los casos estaría resuelto pero... si no es así significa que tendría comunicado el intercambiador ( cosa que no te ha comentado el técnico ), en ese caso una caldera de 1999 yo no la repararía, un intercambiador es bastante caro.

En mi opinión la llave de llenado, válvula de seguridad, purgador que el le llama desgasificador, vaso de expansión y manómetro cuesta bastante menos que 560 euros. No le veo lógica a cambiar el manómetro por ejemplo

Una caldera nueva con 2 años de garantía te puede costar 1000 o 1100 euros con iva y montada, ¿Crees qué vale la pena la reparación?

Me parece que el de servigas o va un poco perdido o quiere aprovechar la situación

Espero te haya sido de ayuda

www.alicantereparacion.com

Gracias por la respuesta tan rapida.

Por lo que me dice la inquilina lo que no funciona bien es el manómetro porque según ella no llega a la presión mínima pero sin embargo pierde agua, lo cual quiere decir que sube por encima de la presion de 3 bar.

Que los de Servigas se columpian ya lo se. Yo tengo varios pisos en alquiler y ya se que cuando hay una averia de caldera o calentador, lo primero que va a decir el tenico de servigas es que hay que cambiar la caldera por otra nueva. Y no solo eso sino que el dia siguiente ya me estaba llamando un comercial de la empresa para venderme una caldera.

Yo hable por telefono con el jefe del tecnico me dijo algo que la pieza mas cara de su presupuesto que es el "vaso gordo" dice que es como se llama coloquialmente. Me dijo que ahora no es importante este cambio pero cuando se vaya a utilizar la calefaccion entonces sí que habria problemas.

En el papel que dejo el tecnico pone FALLAN: GRIFO DE LLENANO, VALVULA DE SEGURIDAD, DESGASIFICADOR, VASO EXPANSION Y MANOMETRO.

¿puede saber que falla todo esto o es lo que prevé que pasa cuando cambie la llave que dices?

No se si con todo esto que te digo te doy mas pistas respecto para ver si llamo a otro tecnico sin interes en que cambie la caldera para que vea si la puede arreglar.

Gracias de nuevo

Bueno vamos a ello:
En realidad te ha hecho un presupuesto de "todo" para no pillarse los dedos y no complicarse la vida, ahora bien, si se pusiera a investigar un poco y con eso ajustarse a la avería para abaratar costes debería averiguar si realmente la presión llega a 3 bar, es posible que la llave de llenado o el intercambiador este rota o la válvula de seguridad este mal y deje escapar agua a 0,5 o 1 bar.

En cuanto a lo que te dice el comercial del vaso de expansión tiene razón, mientras no uses calefacción no pasa nada, ¿pero el técnico ha comprobado si tiene aire dentro? ¿Ha probado a llenarlo de aire? El vaso lleva una cámara de aire dentro, compáralo con una rueda, no es lo mismo que se haya salido el aire a que esté pinchado, si esta pinchado hay que sustituirlo si o si pero si simplemente se ha salido el aire simplemente hay que llenarlo y asunto solucionado.

El manómetro de presión es analógico por lo tanto va conectado al circuito de calefacción por medio de un fino tubo de cobre, seguramente en la conexión al circuito este obstruido pudiéndose limpiar, aunque también es posible que realmente este roto, ! Ojo! Insisto debería comprobar la válvula de seguridad.

Lo que mas me sorprende es que no te ha comentado ni una palabra del intercambiador. Una caldera que deja salir agua por la válvula de seguridad es por que la válvula esta mal o tiene un exceso de presión, si tiene un exceso de presión es por que le entra agua al circuito constantemente, solo tiene 2 puntos por donde puede entrar agua al circuito primario 1.- la llave de llenado. 2.- El intercambiador,
una llave de llenado cuesta aproximadamente 20 euros tirando por alto un intercambiador 250 o 300 euros.
¿Pero cómo sabe con exactitud que es la llave? NO HAY MANERA DE SABERLO excepto cambiándola, si luego de cambiarla sigue tirando agua te va a decir que tiene mal el intercambiador y si no tira lo habrá solucionado es una lotería.

Jamas había escuchado yo DESGASIFICADOR me imagino se referirá al purgador que sirve para sacar el aire existente en el circuito de calefacción y va incorporado en la caldera. Aunque tampoco había escuchado VASO GORDO y te aseguro que llevo años en esto.
Resumiendo:
Yo le diría que me cambie solo la llave de llenado y comprobaría si tira agua, si sigue tirando agua el paso siguiente es la válvula de seguridad. Si cambiando la llave y la válvula sigue tirando agua en ese caso es el intercambiador. En cuanto al manómetro de presión debería verlo si es que esta obstruido o realmente esta roto, igualmente con el vaso de expansión

¡fenomenal la explicación que me das! Casi la entiendo porque es muy lógica.

Ahora mismo voy a hablar con el técnico de Servigas

Y abusando de tu amabilidad te pregunto otra cosa. Una amiga mía me ha dicho que a ella le acaban de cambiar la caldera que tenia y que me regala la que le han sacado. y que según ella funciona perfectamente. Ademas de que está en una casa de fin de semana que apenas ha usado.

Dice que es estanca. El modelo es una Saunier Duval Themaclassic F24E. No se los años que tiene pero veo que es un modelo que actualmente no se fabrica. ¿Crees que merece la pena que cambie la que hay por esta o es mejor que intente reparar la que tengo?. La verdad es que en este momento no me puedo gastar los 1.700 euros que me han presupuestado para poner una Saunier Duval nueva.

De nuevo mil gracias.

A esa nueva pregunta que me formulas no puedo contestarte con seguridad pues desconozco el estado real de la caldera de tu amiga. Ten en cuenta que si ha estado algún tiempo sin funcionar es posible que tenga algún tipo de avería, es igual que los coches, si dejas un coche sin funcionar por algún tiempo... ya sabes.

En todo caso si decides cambiarla debes asegurarte que sea del mismo gas que tienes instalado, es decir de gas natural o propano.

Espero te haya sido de ayuda

Un saludo y suerte

www.alicantereparacion.com

Mil gracias. Finalmente hice una queja a servigas y volvió el técnico, cambio las 3 piezas: llave, válvula de seguridad y purgador y ya funciona. Las piezas las compré yo y me costaron las 3 unos 100 euros. Puso una carga en el vaso de expansión. Me dijo que con la calefacción comprobaríamos si el vaso ha perdido aire o no. Tu ayuda ha sido decisiva. Saludos