Caldera Fagor FEE 20 sube sola la presión

Tengo una caldera Fagor FEE 20 y ha empezado a subir sola poco a poco la presión del circuito hasta que llega a 2.8 - 2.9 bares y tira el agua por la válvula de sobrepresión.
De momento lo estoy solucionando purgando el circuito de vez en cuando.
Puede ser el problema de la válvula de tres vías, viendo el esquema de la caldera, no veo que pueda ser otra cosa.
¿Alguna sugerencia?

1 respuesta

Respuesta
Pueden ser otras cosas:
- La válvula seguridad con alguna piedrecilla en el muelle ... dale unos golpes con un martillo de goma.
- El vaso expansión deshinchado o agujereado por dentro ... por el pitorro (como el de las bicicletas) mira si sale agua o su presión ... debería estar en 1,5 bar.
- La válvula de llenado no cierra correctamente.
He comprobado el vaso de expansión y no sale agua por el pitorro, y al pincharlo sopla, no lo he comprobado con un manómetro, pero creo que la presión estará bien.
La válvula de seguridad sólo tira agua cuando la presión sube por encima de 2.9.
Me extraña que sea la válvula 3 vías ... te daría otro tipo de problemas ... como quedarte sin agua caliente o sin calefacción ... pero subir la presión es raro que lo provoque.
¿Has comprobado la válvula de llenado? ... ¿No tendrás algún sistema solar conectado? ... Este puede provocar cambios de presión.
el agua caliente sanitaria ... ¿te sale limpia? ... Supongo que no estará comunicado el intercambiador de agua caliente con el circuito de calefacción ... te saldría el agua caliente sanitaria ligeramente rojiza.
He probado la presión del acumulador y tiene 1.8 bares de aire.
Después he hecho varias pruebas dejando la caldera con 2 bares de presión en el circuito de calefacción y cortando la entrada de agua desde la válvula de entrada de la regleta de racores y vaciando del grifo de agua caliente y después de toda la noche ha bajado la presión de 2.0 a 1.5 bares.
Parece que está comunicado el intercambiador ¿qué te parece?
Debe de ser un poro pequeño porque la presión tarda a bajar.
Eso sí el agua en el circuito de calefacción está limpia, algo turbia, pero no sale rojiza cuando lo purgo.
Con estas pruebas ... siempre que estés seguro que no es la válvula de llenado ... tiene que ser el intercambiador que tiene un poro.
Al final he cambiado el intercambiador y se ha solucionado el problema.
También he cambiado la válvula de seguridad porque goteaba un poco.
Gracias por vuestra ayuda.