Ubicación y BTU de split frio-calor

Voy a instalar un split frío-calor en el living y no tengo claro cuál sería la mejor ubicación ni los BTU adecuados.
El living es de 7 x 4 (2,5 de altura), tiene un ventanal en uno de los lados de 4 (mira al este, a un patio donde ubicaría la unidad exterior) y la puerta de ingreso desde el hall del edificio está en el lado opuesto al ventanal. El sofá está ubicado en uno de los lados de 7 metros, junto al ventanal, enfrente a la TV. Sería correcto ubicarlo arriba del sofá, ¿al lado del ventanal? Por un lado me parece la mejor opción, así no recibo el caudal de aire sobre la cara y además lo saco fácilmente al patio. Por otro lado, ha oído que es mejor que el chorro de aire recorra la dimensión más larga de la habitación para que se homogeinice la temperatura en todo el ambiente, pero no sé si será verdad. Si así fuera implicaría colocarlo sobre la puerta de entrada frente al ventanal, pero tendría un gran recorrido para conectarlo con la unidad exterior. Luego sobre los BTU me han aconsejado que uno de 12.000 estaría bien, pero yo tengo miedo de que sea poco ... Sobre todo pensando en la calefacción, más que en la refrigeración.
¿Qué me puedes aconsejar?

1 respuesta

Respuesta
Para 28 m2 ... pensando en invierno ... la potencia estaría por los 4800 wh (estoy en Europa) ... en BTU/h serian aproximadamente 15000-16000. La maquina que te comentan me parece un poco justa, sobretodo si vives en una zona donde llegues asiduamente a 0ºC.
La mejor ubicación es la pared larga ... tal y como te indican ... el aire queda mejor repartido. Pero si es un inconveniente para el montaje, busca una maquina que disponga de deflectores interiores para guiar el aire hacia los dos lados. Entiendo que estas en América y desconozco las marcas que tenéis en vuestro mercado. Las mejores en Europa son ... Mitsubishi Electric, Toshiba, Hitachi, Sanyo, Daikin, Panasonic.
Para escoger una buena máquina sobretodo pensando en el invierno debes mirar estos puntos:
- Compresor Inverter ... disminuye el consumo, ofrece un excelente rendimiento a bajas temperaturas exteriores ... ofrece una aportación del aire interior muy gradual y exacta según las indicaciones del usuario.
- Gas refrigerante R410a ... te aseguras que es una máquina con tecnología moderna.
- Clase energética A ... menor consumo de energía.
- COP/EER ... de 3,2 para arriba. Es un coeficiente que relaciona la potencia aportada con la consumida ... cuanto más alto el coeficiente, mejor eficiencia.
¡Muchísimas gracias! Las marcas que mencionas están acá en Uruguay, así que me pondré en campaña para averiguar. Excelentes tus consejos, te quedo muy agradecida. Saludos,