Aire acondicionado por conductos, ¿Avería? Urge

Tenemos un piso de 93 m2 de los cuales hemos intentado climatizar 55 m2 (salón + 3 habitaciones) todas disponenen de rejilla de salida y retorno encima de la puerta. Tenemos instalada pre-instalación de aire y la maquina que económicamente hemos podido poner es de dicore modelo ASDGRC24AYIDC inverter potencia nominal en frio 2800-8300 y en calor 2700-9800. La unidad interior esta en el falso techo del baño y la otra en la azotea del bloque. La temperatura normal del salón es de 30 º (tenemos toldo, ya que el sol da en las horas peores de 15 h hasta que anochece) y después de tener horas puesto el aire a 16 º solo baja la temperatura como mucho a 26 º. En el dormitorio principal solo se nota el cambio de temperatura en la entrada, ya que posee un pasillo de 1.60 m antes de llegar a la cama (forma de L). El técnico nos dice que esa maquina es capaz de climatizar 80 m2 pero me parecen que no es así o hay otro problema. Hemos comprobado cerrando rejilla por rejilla y por todas sale aire, lo único que hemos notado, poniendo un folio, es que en las de retorno de las habitaciones el folio no se queda pegado como en la del salón ¿significa esto que el aire no retorna? ¿Esta mal la instalación de la promotora? ¿O es la maquina que es insuficiente por las temperaturas que alcanza mi casa? ¿A qué tipo de técnico debo dirigirme para que me verifique o no que hay avería en los conductos para reclamar a la promotora? Por favor necesitamos contestación urgente, para devolver la maquina por otra más potente o no si el problema es de los conductos reclamar con pruebas.

2 respuestas

Respuesta
Con esas frigorías, si las diera, es suficiente para climatizar la casa, en la rejilla de retorno no tienes por que tener una gran presión de aspiración, simplemente circula el aire ambiente.
¿Al ser la máquina Inverter como sabes que está funcionando al 100 %?
Al hacer una instalación en la que hay muchos metros de tubo el fabricante dice con cuanto gas tienes que recargar dependiendo de la longitud e incluso te dice cuantos metros de tubería admite y cuanta diferencia de altura entre máquinas es posible y este pueda ser el problema
Respuesta
La máquina es justa, lo que significa que si la instalación está perfecta no debes tener problemas.
Eso si, es tan justa, que si algo no está perfecto, te ocurre lo que comentas.
Es cierto que las rejillas no deben estar juntas, pero si pones las lamas en sentido contrario no es tan grave. El retorno hacia un lado y hacia arriba, y la impulsión hacia abajo y hacia el lado contrario que las de retorno (teniendo en cuenta que tienen las 2 regulaciones arriba-abajo y derecha-izquierda).
Que el aire no retorne de igual manera es defecto de un mal cálculo de conductos o que no han conducido el retorno de las habitaciones. Si eso es así tienes un problema porque el retorno de las habitaciones se cogen de un falso techo donde el aire nunca se refrigera y por tanto siempre se coge caliente, bajando el rendimiento muchísimo. Sólo eso puede ser causa suficiente para estar desperdiciando potencia.
Si está conducido el retorno con conductos, y ocurre lo que dices es porque está mal calculado el circuito de conductos.
Siento decirte que por ahorro de material, el 90% de las instalaciones está mal ejecutadas, así que no es extraño que seas otro afectado.
Hola,
muchas gracias por contestar. Hemos pasado queja a la promotora ya que hemos comprobado que el retorno de todas las habitaciones no tiene conductos esta hecho por el falso techo y los conductos que dan a las hahitaciones pequeñas, por donde sale el aire con bastante menos potencia, parece que tiene recodos y no se si ese sera el motivo.
En cuanto a las rejillas, la de salida de aire si se pueden mover a cualquier dirección pero las de retorno son fijas, solo las podemos abrir completamente o inclinarlas hacia arriba un poco antes de cerrarlas.
Espero que el técnico de la promotora sea consecuente y nos lo solucione, ya que vender pisos con pre-instalación para obligarte a poner maquinas y no permitir así split con maquinas en la fachada por estética, debería ser denunciable.
Gracias de nuevo, de todas formas si obtengo alguna información me gustaría contrastarla contigo.
Un saludo.
Lo que necesites.
Tal como te comenté es muy frecuente que no conduzcan el retorno y eso significa que el aire que se va enfriando en las habitaciones no es el que recoge la máquina.
Si te sirve de algo, los recodos deben ser lo más suave posible, y esto quiere decir que no se deben hacer ángulos mayores de 90º a no ser que no exista otra posibilidad, y aun así se puede corregir.
La velocidad del aire debe estar entre 1,5 y 2,5 m/s para que no llegue a sonar el aire nada, pero sea evidente la descarga en la habitación. Esto se logra calculando bien la instalación de conductos.
Gracias de nuevo, espero que el técnico montador de la promotora no tarde demasiado. Te comentare cuando tenga noticias gracias, me has sido de mucho ayuda.
Hola, el técnico mandado por la promotora ha estado en casa y dice que, la instalación está bien y la máquina también, el problema es que las rejillas del dormitorio principal y el salón están colocadas en un pasillo que hay antes de entrar en ambos, los cuales tienen forma de L al revés, dice que eso está mal calculado, el falso techo debería llegar hasta el final del pasillo con sus correspondientes conductos.
Ahora nos queda reclamar a la promotora por si accede a arreglarlo o lo hago yo y me meto en juicio demostrando que está mal.
Muchas gracias por todo, me has sido de gran ayuda.