Instalación de Aire Acondicionado por Conductos

Me gustaría instalar en mi vivienda aire acondicionado por conductos y me surgen algunas dudas al respecto. Las características de mi vivienda son las siguientes:
Última planta de un bloque de 6, de nueva construcción en la provincia de badajoz, orientado al sur-este, bien aislado, doble acristalamiento, 80 m2 (a climatizar, excluyendo cocina, aseo y baño, más o menos 65m2).
Mis dudas son las siguientes:
Sobre la preinstalación:
- Algunos instaladores nos recomiendan poner un difusor en la cocina y otros no lo aconsejan por el tema de los olores. ¿Qué opción es la mejor? Tenemos además un distribuidor amplio (por cuyo falso techo pasarían los conductos) que también queremos climatizar donde unos nos recomienda poner difusor o otros no porque provocaría pérdidas calor/frio.
Sobre la máquina:
- ¿Qué potencia frigorífica/calorífica es la más recomendada para una vivienda de estas características? Los que nos han hecho presupuestos varían de 6000 a 10000 y estamos hechos un lío.
- Qué marca es recomendable, con la mejor relación calidad precio. A nosotros nos han hecho presupuestos con LG, Mitsubishi Electric, Samsung y General. También tenemos la necesidad de una máquina exterior de pequeñas dimensiones, y hemos visto Fujitsu ACY 71 Ui que tiene 650 x 830 x 320.

1 Respuesta

Respuesta
En la cocina se puede poner un difusor sin problemas ... lo que no hay que poner es rejilla de retorno por el tema de olores.
Poner un difusor en el distribuidor es recomendable porque da una temperatura estable a toda la vivienda ... ¿perdidas de calor/frio? ... si estuviera el distribuidor en el exterior si, pero forma parte de la vivienda, por tanto, no son perdidas.
El tema potencia viene dado por estos factores ... superficie, ubicación y si queréis servicio en invierno.
Para 65 m2 ... badajoz ... ático ... y servicio en invierno: 65 m2 por 120 = 7800 wh.
De las que citas Mitsubishi Electric es la mejor ... pero en todo caso asegurate que son con compresor Inverter ... gas R410a ... clase energética A ... disponga de SAT cerca de cas y eficiente.
Muchas gracias por tu respuesta.
En cuanto a los difusores, ¿me podrías aconsejar sobre la necesidad o no de ponerlo en la cocina? En el distribuidor, cual sería su mejor ubicación, tamaño y forma (¿circular o rectangular)?
También nos estamos planteando hacer sólo la preinstalación y poner la máquina más adelante. ¿Es una opción acertada? ¿Hay qué tener en cuenta algún criterio como espesor de los conductos, rango de potencia o caudal mínimo/máximo de la preinstalación para optar por una máquina concreta en el futuro o las preinstalaciones son "universales" y valen para cualquier máquina? No nos gustaría tener problemas de silbidos o baja eficiencia.
¿Qué opinión tienes de la máquinas Fujitsu?
Otra vez, muchas gracias.
Necesidad de ponerlo en la cocina ... pues simplemente que queráis estar fresquitos/calentitos mientras cocináis o incluso coméis en ella si es el caso.
Cuando uno tiene una vivienda con aire acondicionado ... el simple hecho de tener algún local sin el ... se acentúa su falta porque el cuerpo se acostumbra rápidamente a las temperaturas.
En el distribuidor su ubicación lo más céntrica posible ... redondo o cuadrado ... es más un tema estético que otra cosa. Desde mi punto de vista yo lo pondría redondo.
Se puede hacer la preinstalación sin problemas ... valorando las secciones de conductos para un acondicionador de aprox. 7800 wh. Todas las marcas de nivel medio-alto más o menos trabajan con los mismos caudales de aire ... por tanto no deberías tener problemas con la adaptación a los conductos de aire.
Con lo que hay que ir con cuidado es con los tubos frigoríficos (unión entre unidad exterior y interior) estos deben tener el diámetro concreto para cada marca ... habitualmente para lo que vosotros necesitáis seria 3/8"+5/8".
Si tenéis problemas con ruidos de aire debido a los conductos ... siempre se pueden solucionar haciendo pequeños inventos en ellos.
Fujitsu es una marca de nivel medio ... no es lo mejor pero tampoco lo peor. Es la misma que General. Asegurate que disponga de SAT en tu zona.