Sistema volumen de aire variable

Ya que su contestación me resulto muy fácil de entender le hago una nueva pregunta.

Un sistema todo aire- volumen de aire variable ¿dónde se usa? Cual es su principio de funcionamiento y características

Se que este sistema no tiene simultaneidad, y que es una caja de volumen que habré o cierra una compuerta, puedo explicármelo mejo

Un sistema todo aire. Volumen y temperatura variable (V.V.T) ¿Dónde se usa? Cual es su principio de funcionamiento y características

¿Qué diferencia hay entre las dos?

1 respuesta

Respuesta

Sistema todo aire ... aire-aire ... es un equipo que da calor o frio, pero nunca las dos cosas a la vez. Se utiliza sobretodo en instalaciones de conductos de aire para locales comerciales medianos ... donde se controla solo desde un punto (1 termostato) la temperatura deseada.

Caja de volumen ... los conductos de aire se pueden valorar mediante 2 sistemas ... caudal variable o caudal fijo ... caudal variable es ir calculando la sección del conducto según los m3 que deben pasar e ir reduciendo la sección de este según el caudal (se utiliza en instalaciones con potencias y longitudes de conductos grandes). Caudal fijo ... es una instalación donde hacemos un cajón de conducto (caja de volumen) de una sección determinada relacionada con los m3 que da la maquina y desde allí se "pincha" hacia las rejillas, las cuales deben llevar regulación de caudal para adaptar el flujo de aire a las necesidades de cada local (se utiliza este sistema en apartamentos o locales pequeños para ahorrar tiempo de montaje).

Cuando el sistema tiene diferentes unidades interiores de conductos conectadas a una planta enfriadora ... cada una de ellas tiene su termostato de ambiente de control ... por tanto, podemos conseguir diferentes temperaturas ambiente en cada local.

Otra opción del sistema de temperatura variable es disponer de rejillas motorizadas controladas por termostatos de ambiente cada una de ellas.

En definitiva, la diferencia entre los 2 sistemas ... es que con el primero, la temperatura ambiente la controlas a nivel global con un solo control ... y el segundo sistema puedes gobernar la temperatura ambiente de cada zona independientemente.

para proyectar un sistema de climatización en una vivienda unifamiliar(chalet adosado)¿puedo colocar un sistema todo aire-volumen d aire variable?

coloco un equipo autónomo (solo frio o solo calor por ejemplo un equipo compacto horizontal) en el baño, una red de conductos y llegan a cada habitación. allí tienen sus caja de volúmenes de aire y rejillas motorizadas que me controlar el caudal de aire que pasa. el termostato lo localizamos en el salón. esta solución puede valer, no?

ventaja d e este sistema que donde no haya personas cierro la rejilla y es mas eficiente

inconveniente el no control individual de las temperaturas.la no simultaneidad entre frio y calor.

o equipos multisplit también se pondri montar

muchísimas gracias. un saludo y disculpe la molestias

Para una vivienda de este tipo te recomiendo lo siguiente siempre que tu economía pueda:

- Si tienes 2 plantas ... una maquina por planta. Ahorraras energía.

- Las maquinas que sean partidas ... unidad exterior i interior unidas mediante tubo frigorífico.

Buscalas que sean buenas si necesitas servicio en invierno porque ahorraras energía.

Toshiba, Mitsubishi Electric, Panasonic, Hitachi ...

- Red de conductos en cada planta ... con rejillas motorizadas y control de cada rejilla mediante termostato ambiente en cada local. Las rejillas de impulsión arriba y las de retorno en la parte baja de cada local ... de esta forma el aire circulara por todo el local y se nota muchísimo en el confort. El aire de retorno lo subes al falso techo mediante pilares falsos o por el lado de los armarios empotrados si los tienes. Una vez el aire de retorno arriba, sella el falso techo bien y recoge el aire a la maquina sin conducto de retorno ... se llama por plenum.

Este sistema te permitirá disponer de una temperatura diferente en cada planta e incluso hacer calor arriba y frio abajo porque tendrás maquinas independientes. Piensa que las inercias térmicas de cada planta son diferentes y muchas veces necesitas tener esta posibilidad.

Con splits es lo mismo que lo anterior ... pero vas a ver las unidades interiores colgadas en la pared.

mucha gracias por todo. un saludo. las preguntas que te hago son tras hacer exámenes, estoy estudiando desarrollo de fluidos térmicos, y me han ayudado mucho a comprender los errores en mis exámenes, ya que el profesor no aclara nada.

muchísimas gracias de nuevo un saludo