Cambiar ubicación de caldera a patio de luces

Estamos planificando la reforma de la cocina. Actualmente tenemos una caldera estanca en el interior y nuestro propósito es cambiarla por una de condensación y ubicarla en el mismo sitio pero al otro lado de la pared, que da al patio de luces, cerrado por los 4 lados, al que tengo acceso exclusivo mediante puerta en la cocina y derecho de uso y disfrute. El problema lo vemos en que en la nueva ubicación, actualmente, esta colocada la bajante de la tubería de suministro de gas, nuestro contador y la llave de acceso. Tenemos varias dudas que esperamos nos ayudéis a resolver. Por un lado, es posible mover (menos de un metro a la izquierda) el contador, ¿la tubería de suministro y la llave de paso? ¿Hay qué pedir permisos a gas natural? ¿A los vecinos? ¿Al ayuntamiento? ¿Hace falta licencia de obra? ¿Afectaría sacarla al exterior al rendimiento de la caldera? ¿Recomendáis hacerle un armario? Pensábamos ponerle un tejadito de plástico pero no sabemos sí sería suficiente.

Respuesta

Tratándose de gas tu no puedes hacer esta instalación. Tienes que recurrir, por fuerza, a un distribuidor autorizado o a la misma compañía distribuidora. Por tanto, el si se puede o no hacer lo que quieres, ellos te lo dirán. Lo único que te puedo decir es lo que ya te he dicho al principio: no puedes manipular tu nada que tenga que ver con conducciones de gas; y si lo hicieses, entonces si que te meterías en un buen lio.

Fpginzo, muchas gracias por tu contestación. Eso responde a mi pregunta sobre petición de permisos a la compañía pero quisiera saber sí además tengo que pedir permiso a la comunidad de vecinos, o si sera precisó pedir licencia de obra al ayuntamiento . En la parte técnica me pregunto si sacar la caldera al exterior mermara su rendimiento. Tengo entendido que las calderas de condensación son energéticamente más eficientes pero seguirá siéndolo si la coloco fuera o no merecería en ese casó la inversión?

Sigo con lo mismo que ya te dije: ponte en contacto con tu compañía suministradora de gas o un distribuidor autorizado. Ellos, no solo te venderán la caldera que quieres, ni más barata ni más cara que en otro sitio, y se te ocuparán de la instalación. Deben encontrarse todos los días con casos como el tuyo, y sabrán como resolverlo. Normalmente no se necesita ningún permiso de nadie, pero sí cumplir con las normas en instalaciones de gas, y nadie mejor que ellos para conocer las que rijan en el lugar en que tu vives. En cuanto a la comunidad de propietarios, tu sabrás si son muy quisquillosos. Yo soy presidente de un condominio desde hace años, y te aseguro que en nuestra comunidad nadie se metería con una cosa tan banal. Pero no todo el mundo es así. Lo que te digo: no se puede generalizar en ésto. En cuanto a la eficiencia del aparato, no hace ninguna diferencia, en la práctica, entre que la tengas dentro de casa, o fuera. De lo único que debes asegurarte es de que los tramos de tubería de agua, tanto de entrada como de salida de la caldera, estén bien aislados. Esto se hace recubriéndolos con unas coquillas de Armaflex o similar. Los instaladores saben de ésto, pero a veces "se olvidan".. Un saludo. Francisco.

Gracias por tus respuestas Y el tiempo que me has dedicado. Tendré en cuenta tu consejo acerca del aislamiento de los tubos.Preguntare a la compañía de gas para salir de dudas. Saludos cordiales