Instalación a.a, Carga 407c, Vibraciones ...

Quiero instalar en casa dos equipos de aire acondicionado con bomba de calor, hace más de un mes que busco información en la red.
***
Las distancias entre evaporadores (splits) y condensadores son de 14 m en un caso y 6 en el otro, y como soy un manitas he decidido comprarme las herramientas e instalarlo yo mismo. Sé que las herramientas necesarias para la instalación son caras, sólo la bomba de calor ronda los 300 euros, pero creo que merece la pena.
Tengo algunas dudas que os querría exponer.
En la instalación de 14m según el catalogo de las maquinas, he de añadir refrigerante (407C), pero no indica nada de si debo añadir también aceite: ¿He de añadir también aceite en el circuito?.
¿Es imprescindible controlar el vacío con el vacuómetro, o se puede utilizar el manómetro de baja?
Una vez echo el vacío, ¿abro válvulas para que circule el refrigerante en el circuito y luego añado el gas complementario, o al revés?.
He leído mucho de la carga del 407c, algunas cosas contradictorias, pero la conclusión que he sacado es la siguiente: El 407c debe cargarse siempre en fase liquida (para que no se disocien sus tres componentes), ¿no se utilizará dosificador (o cilindro) si no que se controla el gas que introducimos? ¿Con bascula?.
Pero si cargo el gas en fase liquida por el obús de baja (el único obús que tiene), ¿existe riesgo de? ¿Golpe de liquido? ¿En el compresor y lo puede dañar? . ¿Qué me recomendáis?.
¿Cómo puedo saber si la carga de gas es correcta?. ¿Con los manómetros?. ¿Me sirve da algo comprar también manómetro de alta, donde lo conecto?.
Una de las paredes donde debe estar el split es un tabique (no hay otra opción) y temo vibraciones y ruidos. ¿Qué puedo hacer para aminorar esas vibraciones?. ¿Existen en el mercado amortiguadores, o algún taco de goma, o similar para este problema?.
Además, como el desagüe esta lejano, he pensado en colocar una bomba de condensados. ¿Me recomendáis algún modelo en especial?.
Me he decidido por tubos de cobre que ya viene aislados en origen, y mi pregunta al respecto es la siguiente: ¿Son una buena opción estos tubos aislados?. ¿Cómo hago para curvarlos?. ¿Existen curvatubos específicos para tubos aislados?. En el tramo de 14m: ¿Mejoro el rendimiento del sistema si coloco aislamiento extra en los tubos?. ¿Merece la pena?.
¿He estado comparando precios de material y herramientas en? ¿Salvador Escoda? ¿Y en? ¿SplitMania?, y la diferencia de precios es muy grande. Vivo en Barcelona: ¿Me podríais recomendar alguna tienda de buen precio y buena atención para comprar el material y las herramientas que este por Barcelona y cercanías?.
¿Por cierto, que requisitos, y estudios debo realizar para obtener el carnet de frigorista?

1 Respuesta

Respuesta
Yo no resido en barcelona, sino en madrid, con que no puedo aconsejarte. Yo normalmente compro en Salvador Escoda y estoy muy contento. Con respecto a los carnes existen 2 tipos
instalador y mantenedor de aire acondicionado
Cada comunidad autonómica piden unos requisitos ya que no se están aplicando a rajatabla la nacional. Ya se debería de estar pidiendo el FPII en rama de fontanería o construcción para realizar el examen. Actualmente en Madrid se puede hacer un curso homologado por industria.
El curso ronda las 200.000 pts más o menos y des pues de realizar dicho curso y aprobarlo hay que examinarse por un ingeniero de industria tanto del RITE y otros reales decretos como un práctico.
Hola amigo (en ningún lado veo tu nombre), gracias por tu respuesta.
Descarto totalmente el ponerme en manos de un instalador, ¿ya qué como mínimo me cobran 1.200? (200.000 pts) por la instalación, y la verdad está un tanto justo de dinero. Si me compro las herramientas y el material necesario me sale por menos de la mitad de ese precio.
En otros foros ya he podido despojarme de casi todas las dudas.
Pero tal vez puedas ayudarme en algunas que me quedan.
Me gustaría saber varias tiendas en Barcelona ciudad donde comprar herramientas y material. Querría conocer otras tiendas aparte de Salvador escoda y Pecomark.
Y cual es el carnet mínimo que debo tener para realizar instalaciones de aire acondicionado, (básicamente splits), y de que duración son los cursos.
Gracias por tu atención.
Tu instalación es algo más complicada por la distancias. Personalmente, te recomiendo que te pongas en manos de un instalador autorizado por industria y el sabrá realizar todas esas operaciones. El refrigerante 407c o 410a es totalmente distinto al r22 y también su instalación ya que trabaja a mucha más presión que el r22, por lo tanto ponte en mano de expertos que al final puede salir más caro tu buenas manos que las de un instalador. Pensando que si el instalador se equivoca tiene su seguro de responsabilidad civil.