¿Cómo se hace para recuperar el gas de un equipo ya instalado que se tiene que cambiar de lugar?

Mi consulta es por lo siguiente, como se hace para recuperar el gas de un equipo ya instalado que se tiene que cambiar de lugar.
Y otra cosa, cuando se quiere sustituir un split, se puede mantener los tubos de cobre o se han de cambiar también.

1 Respuesta

Respuesta
Ve a la unidad exterior (condensadora) y conecta los manómetros en la válvula de servicio, pon en marcha el equipo (en frio) luego cierra con una llave allen, la válvula del tubo de liquido (el más finito) cuando el manómetro marque "0" puedes cerrar con la allen la otra válvula (el tubo grueso), luego apagas el equipo.
Ya puedes desconectar los tubos.
Si no tienes manómetros puedes hacer el mismo procedimiento sin ellos, el tiempo necesario para recoger el refrigerante variara según el largo de las tuberías y el diámetro de las mismas, procura no pasarte pues podrías dañar el compresor.
Si en este proceso pierdes algo de gas y el gas es R 407C podrías llegar a tener algún problema de funcionamiento (congelación por ejemplo) y deberás reemplazar toda la carga por otra nueva si el gas es otro R22/R410A puedes reemplazar la perdida añadiendo gas, en este caso si deberás contá con equipos específicos, como manómetros y/o una balanza de precisión.
Siempre que no cambies el tipo de refrigerante que utiliza puedes mantener los mismos tubos, por lo que si quieres substituir un split puedes mantener los mismos tubos pero ten en cuenta que por el proceso de recocido que estos tienen se ponen duros y menos "maleables" una vez que han sido instalados por lo que si debes retirarlos y volverlos a instalar es probable que se aplasten y debas reemplazarlos de todas formas.
Sspero haber sido de utilidad, si tienes alguna duda no dudes en mandar otra pregunta.
Muchas gracias por tu respuesta del otro día, me ha sudo de gran ayuda.
Mi puntuación ha sido Excelente. Una fantástica solución.