Caldera Roca Gavina gasóleo ajustes y silbidos.

Tengo una caldera de gasoil ROCA GAVINA de unos 4 años no digital. El técnico de la casa me ha cambiado la boquilla de 0,6 a 0,75 ganándole a la caldera un 6% de potencia (de 85% a 91%), las emisiones de CO y CO2 son muy bajas. Me ha subido la presión de la instalación en frío de 1,2 a 1,6 y me la ha revisado toda por dentro haciendo una limpieza. He notado que ahora sube de temperatura muy rápido y funciona el quemador mucho menos tiempo que antes, ¿consumiré menos ahora al funcionar el quemador menos rato?, ahora el quemador arranca y para cada poco, antes el quemador funcionaba sin parar bastante rato. También he notado que la caldera ahora cuando llega a 50-60ºC silba internamente, cuando el quemador para el silbido desaparece, este silbido es bastante acusado, ¿por qué silba, alguna fuga al hacer la limpieza de alguna pieza desmontada?.

3 Respuestas

Respuesta
No, el quemador tarda menos tiempo en alcanzar la temperatura de trabajo, pero el galonaje de la boquilla es mayor con lo que se compensa una cosa con otra... puedes tener ahorro reduciendo en número de arranques paros, aunque si no para nunca, significa que la boquilla es pequeña, en cuestión de ahorro ya lo comprobaras, y si tienes una ahorro significará que es el galonaje es el adecuado para la instalación y potencia de tu caldera. Yo para eso suelo confiar bastante en los técnicos, y si te ha dicho que es el adecuado, es por algún motivo.
Las calderas silban cuando encuentran una obstrucción al paso del agua, o del aire... Si lo que silva es el intercambiador, puede se debido a calcificaciones, pero lo más probable es que el aumento de potencia genere una mayor entrada de oxigeno y este genere el silbido al entrar por alguna vía irregular. Si no es muy molesto, no le des importancia, o pide que te regulen el aire del quemador de nuevo.
La combustión es correcta, el gasto está por ver... no me atrevo a predecir nada sin verla... aunque no pronostico un excesivo ahorro...
0,75 es el consumo, significa que la boquilla de esta medida consume 0,75 GALONES (medida de capacidad inglesa ) por hora de funcionamiento.
24Kw si que es una medida de potencia y corresponde a 20.000kcalorias
Gavina GT = Solo calefacción
Gavina GTI = Agua caliente instantánea
Gavina GTA = Agua caliente por acumulación.
Espero te haya servido de ayuda... visita mi blog para más información :
Respuesta
Ahora tu c aldera gasta algo más el tiempo que está en marcha, pero como está mucho menos tiempo va a gastar menos, en cuanto al silbido lo veo raro, quizá la nueva boquilla no lo se seguro.
No encuentro la etiqueta identificativa que nos diga cuántas Kcal tiene la caldera, intuyo que tiene 20.000 Kcal/h, o sea, Gavina 20 GTI. ¿Por la etiqueta que veo en el quemador puedo ver la potencia de la caldera?. Al final miré bien la boquilla antigua y no era de 0,6 gph, sino de 0,50 gph, eso más de dice que es una 20 y no una 30. Una caldera de 20.000 Kcal con una boquilla tres escalones por encima, o sea de una boquilla 0,50 a una 0,75 no puede tener problemas en el futuro.
Valores de la sonda de gases:
O2: 7,4%, CO2: 9,8%, Exc. aire lambda: 1,51, Temp. gas: 183,4 ºC, Temp. aire: 13,3ºC, Temp. diferencia: 170,1 ºC, Efi. Neta: 90,2%, Per. Neta: 9,8%, CO: 59 ppm.
El silbido no es ni de la bomba, ni del ventilador, ni de la recirculación, ni de la temperatura del agua, todo esto lo he comprobado, parece ser un exceso de presión de los gases que silban en algún sitio.
Al final es una 30 porque tiene el quemador Crono 3LS que admite boquillas de 0,5 a 0,75 gph según la necesidad de potencia en la instalación.
Dependiendo de los metros cuadrados de tu casa se debe poner la 20 ó la 30, es una tontería poner la 30 en una casa de 90m2.
Por poner una boquilla mayor no le pas a nada a la caldera aunque yo hubiera puesto una intermedia 0,65, en cuanto al silbido puede ser un exceso de aire en la regulación de la mezcla.
Respuesta
En primer lugar, ¿Qué potencia útil tiene la caldera?. Esto lo puede ver en la placa de características.
Si tiene 20.000 kcal/h, le corresopnde una boquilla de 0,50 GPH.
Si tiene 24.000 kcal/h. le corresponde una boquilla de 0,60 GPH.
Si tiene 26.000 kcal/h. la corresponde una boquilla de 0,65 GPH.
Si tiene 30.000 kcal/h. le corresponde una boquilla de 0,75 GPH.
El tener una boquilla mayor de lo requerido afecta al consumo de forma negativa, pues si a la caldera le suministramos 30.000 kcal/h. mediante una boquilla de 0,75 gph y la caldera es apta para 24.000 kcal/h., caso de boquilla de 0,60 gph., está claro que estamos tirando por la chimenea 6.000 kcal/h.
Esto que no es así al pie de la letra, si que es aproximado, pues aquí intervienen otros factores, como presión de pulverización, tiro de la chimenea, etc.
Pero yo en principio, sin meterme en más profundidades, soy partidario de bajar la boquilla un escalón, en vez de subirlo, de esta forma se aumenta el rendimiento de la caldera y se baja el consumo, eso si, la caldera funciona más tiempo, con memos tiempo de parada.
La presión de agua de la instalación da igual, aunque creo que salvo excepciones con 1 kg/cm2. es suficiente.
Ahora el CO2 debe de estar en torno al 12 % y la temperatura de los humos alrededor de los 200ºC.
El silbido que dice oír, creo que es debido a que en la caldera se producen zonas de alta temperatura en las que hierve el agua, solo que al tener presión no eclosionan las burbujas de vapor, pero si que se producen pequeñas burbujillas que son las que hacen el silbido, como si se fríe un huevo.
Sobre la potencia útil de la caldera, no tengo ni idea. No tengo los manuales y en la caldera no he encontrado ninguna pegatina, ni ninguna placa que identifique ni número de serie, ni modelo, ni potencia, ni ningún valor de referencia, sólo pone ROCA GAVINA, no es digital y no sé como identificarla. Sólo sé que cuando compramos la casa llevaba una boquilla de 0.60 y el del SAT ROCA me la ha cambiado a 0.75 sin preguntar. Mañana te mandaré los valores que dio la máquina de análisis de humos con la nueva carburación y con la nueva boquilla. Creo que sí que tienes razón con lo del silbido porque sólo se oye cuando la caldera sube de 60ºC a 70º en el termómetro. Es como si subiera tan rápido la temperatura que el agua hirviese. Este sonido de silbido por el agua no lo hacía antes o por lo menos yo no lo había oído nunca, ¿no es perjudicial para la caldera que el agua hierba en los conductos internos y es normal no?. Perdona mi ignorancia con las calderas, pero es la primera vez que tengo una de gasoil y soy informático, todo lo veo como un análisis de requisitos y de resultados. ¿Te puedo enviar unas fotos de la caldera para que me digas qué modelo es?. El técnico de ROCA dijo creo que es una 3000, pero no estaba seguro, pero si era una 3000 ¿por qué tenía puesta una boquilla de 0,60?. Está claro que lo primero es identificar qué potencia útil tiene, cosa difícil para mi, y enviarte los valores de los humos. ¿Mirando el análisis de humos supongo que se verá si desaprovecho gasoil no?. Muchas Gracias.
La fórmula aritmética para determinar el rendimiento de la caldera, en el caso del gasoil, es:
                           (Th-ta). 0,59
    R = 100 -   -----------------------
                                 CO2
Dode:
R = rendimiento; th = temperatura de los humos; ta = temperatura ambiente; CO2 = contenido de CO2 en los humos
Aún hay otro índice que es el grado de opacidad de los humos. Si bien cuando este índice es alto la combustión directamente no es buena.
O2: 7,4%, CO2: 9,8%, Exc. aire lambda: 1,51, Temp. gas: 183,4 ºC, Temp. aire: 13,3ºC, Temp. diferencia: 170,1 ºC, Efi. Neta: 90,2%, Per. Neta: 9,8%, CO: 59 ppm.
Aplicando estos valores de la sonda a la fórmula da un rendimiento R=89,76% (según la máquina un 90,2% por decimales supongo ...).
Ahora tengo dos preguntas: 1.- Con estos valores de rendimiento y los otros valores, ¿la combustión es correcta y gastaré lo justo sin derrochar gasoil y la caldera funcionará bien sin hacer suciedad interna, etc ... l? Y 2.- ¿Sabiendo esto y que la boquilla es de 0,75 gph puedo saber aprox. la potencia de la caldera?. Este fin de semana intentaré quitar algún aislante interno para ver si veo la placa de la caldera que no la encuentro por ningún lado, lo único que vi ayer es que en el quemador (o eso creo que es el quemador) ponía algo de 24 KW + 38 o algo así.
Otra, ¿Cómo puedo saber si el ACS es instantáneo o acumulado, o sea, Gavina GTI o GT?.
Bueno los parámetros de combustión no son malos pero el CO2 debería subir hasta el 12%, pero bueno un rendimiento de alrededor del 90% ya es un buen rendimiento.
La placa de características no la busque desmontando, debe de estar a la vista, a uno u otro lado de la caldera, detrás o en la puerta, por dentro, por Ley debe de estar fácilmente localizable.
Lo que está claro es que con estos datos la potencia térmica de la caldera estará alrededor de las 30.000 Kcal/h.
Si los datos son fiables, no debería de bajar la boquilla, pues un exceso de rendimiento, por humos muy fríos, arruina la caldera rápidamente.
En cuanto a si es de A.C.S. instantánea o acumulación, solo tiene que mirar si tiene una deposito para el agua caliente de 90 litros o más, si o tiene es de acumulación, si tiene un pequeño deposito, un barrilete, es instantánea.