Aire acondicionado Hiyasu

He comprado tres aires acondicionados de la marca Hiyasu.
Los he montado e instalado pero me pasa lo siguiente:
Uno me funciona bien, me enfría la habitación.
El otro al abrir las válvulas con la llave Allen se ha ido a 10 bar de presión y ahora no se mueve aunque vuelva a cerrar las válvulas.
El otro, sencillamente no enfría. Me da cosa tocar las válvulas para probar con diferentes presiones, ya que no se si una vez abiertas del todo, ya no se puede volver a poner la presión normal (me dijeron que sobre 4 bar).

2 Respuestas

Respuesta
Es muy difícil que el conducto de aspiración se obstruya... puede suceder, pero totalmente es casi imposible... a no ser que haya un tapón de hielo o similar pero eso en absoluto creo que te esté sucediendo.
Casi seguro que tienes la llave de servicio de baja presión totalmente abierta y te está cerrando el paso al obús (en algunas marcas puede pasar y en otra no, lo normal es que pase...) con lo que el manómetro ni se inmuta... (está desconectado del circuito). Vuelve un poco para atrás la llave y comprueba que el manómetro marca variación.
Supongo, que oyes funcionar el compresor de la u.exterior.. si es así, el gas ha de recogerse sin problema.. de hecho irá cambiando de sonido a medida que va aspirando y bajando la presión... y aunque tuvieses un tapón dudo mucho que sea total...
El gas tardará algún minuto en recogerse del todo..
Bueno, si crees que tienes una avería, lo mejor es que me des más datos y así poder llegar a alguna conclusión.. por ejemplo... cuando pones en marcha el equipo:
-Presión de alta.
-Presión de baja.
-Temperatura del evaporador a su salida(si puede ser)
-Temperatura del condensador a su salida(si puede ser)
-Temperatura del compresor, en culata (parte alta) si puede ser.
-escarcha la entrada al compresor...
no sé.. todo lo que se te ocurra.
Lo más importante son las presiones... el resto puedes dejarlo para después si que estas son normales (habría que seguir buscando).
Supongo que no realizaste vacío de la instalación...
Bueno, mediante purga pueden funcionar correctamente, si bien no es el mejor sistema y puede traer problemas a medio plazo.
Te deberían de funcionar todos correctamente... si bien te cuento que no sé quien te ha asesorado.. pero no tenía demasiada idea o no le has entendido.
Los 4 bar es la presión que tendrán en funcionamiento... y solo ese dato no es síntoma de que funcione todo OK.. pero es el más importante.
El manómetro deberá estar colocado en el circuito de baja (aspiración... llave de servicio más grande).
Es Normal que la presión en equilibrio del fluido refrigerante a temperaturas ambiente esté en 10 bar e incluso más... pero esa presión deberá bajar a 4 bar en cuanto se ponga en marcha el aparato y desde luego mantenerse aproximada a ese valor.
Las llaves de servicio deben de abrirse COMPLETAMENTE para poner en marcha el equipo...
Estas llaves son solo para las operaciones de cerrado y apertura de la u.exterior y no tienen ninguna función reguladora...
La presión se mide para comprobar que es la adecuada... pero no puedes regularla Tú.. al menos sin tocar otras piezas más complejas.. y nada recomendables de manipular.
El gas se puede recoger después de abrir las llaves... para ello basta con cerrar la llave de alta y dejar el aparato en marcha... cuando el manómetro marque aprox. 0.5 bar entonces se cierra rápidamente la válvula de baja y se para lo más rápido posible.
Sin embargo en la operación de recogida de gas.. si no se está seguro de que el gas NO ha sido contaminado con aire o humedad, cosa imposible sin el vacío, pues a veces es preferible no reutilizarlo.
Bueno, comentar que si has purgado las tuberías y la u.interior suficientemente para desalojar el aire.. los aparatos deben de funcionar bien...
Las presiones como digo son un "test" de instalación no son cosa tuya... lo que sí es tu función es asegurarte de que los tubos estén perfectamente limpios, sin ninguna posibilidad de haberse introducido nada y de purgar (debería de hacerse vacío siempre...) adecuadamente la instalación.
Un cordial saludo y suerte.
Perdona, se me olvidó mencionar que hice el vaciado.
Con lo que me has contado (y me ha ayudado mucho a tenerlo más claro) ¿Es posible que esté averiado de alguna manera y el gas no 'circule'?
Voy a probar a recoger el gas. Gracias.
El gas no se recoge. Se queda a la misma presión todo el rato a pesar de tener cerrada la válvula de alta y estar en marcha.
¿Puede obstruirse de alguna manera el conducto?
Saludos y muchas gracias
Gracias, al final resulta que por exceso de presión, se había quedado pillado todo y se calentaba. Así que los compresores no estaban funcionando, estaban desactivados.
Los he dejado enfriar y ahora me circula el gas. He puesto las presiones bien y ya me están funcionando.
Muchas gracias por tus consejos, me han enseñado mucho de como va el AA.
Saludos
Respuesta
AH! Eso es otra cosa, lo más normal es que haya alguna conexión eléctrica mal o suelta, compruébalo de nuevo, si todo esta bien comprueba que le llega tensión al compresor, si le llega, lo más probable es que venga"pegado"de fabrica, intenta darle unos golpes con un martillo y comprueba(si tienes pinza amperimétrica)el consumo, si tiene un consumo mayor al nominal esta"pegado". Si no tienes pinza, mira a ver si se calienta el compresor, esto también es síntoma de que esta mal.
En caso de que le llegue tensión, también debes comprobar el condensador(si otra maquina es igual, cambialo)ya que si esta mal no arranca.
Prueba todo esto y me cuentas el resultado.
El problema, es que la presión no baja. Aunque esté en marcha siempre marca 10.
Es como si no circulara el gas o algo así :(.
¿Qué puedo hacer?
Saludos
Se me olvidaba, cuando pongas en marcha la maquina, procura que sea el menor tiempo posible o el compresor se puede quemar.
Primero decirte que el que este enfriando una maquina no es que este funcionando bien, ya que con menos presión de la debida también enfría y no esta bien.
Que al abrir las llaves la presión suba a 10 no es exstraño, lo que tienes que comprobar es que la presión sea la correcta en marcha.
Lo que tienes que hacer es abrir las llaves de la maquina a tope y poner las maquinas en marcha, espera un par de minutos y con unos 30 grados en la calle la presión debe ser de unos 4.2 bar, si es mayor tienes que sacar un poco de gas con cuidado de no pasarte. Siempre que estemos hablando de r 22.
Al final, resulta que el compresor se había calentado (¿Puede ser que debido a un exceso de presión? Y por eso no circulaba el gas.
Saludos y gracias