Aire acondicionado que gotea aceite

Hace dos años, instalé un equipo de aire aconcionado con bomba de calor en mi casa, con ayuda de un amigo que sabia como hacerlo y tenia las herramientas precisas, además de informarme ampliamente en internet.
     Hasta este invierno pasado no había observado ningún problema, pero puse tres o cuatro veces la bomba de calor y cada vez que la ponía, al poco tiempo se paraba, indicando la unidad interior que estaba descongelando, sin que hiciese frio en absoluto fuera para que se hubiese congelado nada; al ratito sonaba un Pffff bastante fuerte como liberándose algo que hubiese estado bajo presión y continuaba funcionando bien, desde entonces he empezado a observar la turca de baja (la más gordita) cercana a la unidad interior que une la tubería entre los escasos 2,5 m. Con la unidad exterior, que gotea de vez en cuando aceite y esta toda la tuerca mojada de aceite, pero no siempre ocurre esto, solo de vez en cuando.
Cuando se isntaló se le hizo el vacío perfectamente observando durante un tiempo que no se recuperaba la presión por lo que no había fugas, ¿es posible que tenga demasiado gas y tenga mucha presión? No se perdió nada en la instalación y ya comento que es corto el recorrido entre unidades.
   He intentado apretar la tuerca pero no lo he conseguido, considero la posibilidad de poner en marcha el aparato y con la tuerca y la tubería fría intententar darle otro apretón a ver si a baja temperatura y el material contraído algo puedo apretar.
¿Seria mejor quizá meter otra vez el gas en la unidad usando su propio compresor e iniciar el proceso cortando un trocito de tubería, abocardando y haciendo otra rosca?
Si alguien me puede orientar le estaría muy agradecido.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar te comentaré que ese PFFF que tu dices, es el cambio de estado y posición de la válvula de cuatro vías que al final del desescarche pasa del estado de FRIO (en el que se posiciona para pasar gas caliente a la batería exterior) al estado BOMBA CALOR. Esto es completamente normal.
El hecho de que se descongele con demasiada frecuencia aun no haciendo frío en el exterior, se debe en este caso a que está evaporando a muy baja presión y por lo tanto la temperatura está por debajo de cero. Esto nos lleva a congelar el vapor de agua que circula por la batería y al detectarlo la sonda trata de corregirlo con un desescarche.
¿Por qué evapora bajo?. Tu das la clave cuando dices que "pierde aceite por una tuerca flare". Eso es el síntoma que primero se debe mirar cuando se busca una fuga. Lo normal es empezar por una inspección ocular para comprobar que en la uniones y tuercas no hay aceite. Si aparece aceite, es seguro que tienes una fuga en esa unión. Como en este caso si tenemos aceite, debemos prepararnos para corregir la fuga. La fuga en la union flare puede venir de:
-Apriete inicial no ajustado a las especificaciones del fabricante, bien por error en la llave dinamométrica, un mal uso de esta o no uso de la misma.
Ya me comentarás como te va. Un saludo
-Rayado de la zona del abocinado del tobo de cobre
-Tuerca rajada o astillada
-Tubo sobreexpandido por presión (caso de R410 con tubo de menos pared)
En cuanto a lo de repretar la tuerca, puedes intentarlo pero no hace falta que esté fría. Piensa que si se contrae el tubo, también lo hace la tuerca y el macho. Lo suyo sería abrir la tuerca, rehacer el aborcardado y recargar de nuevo el sistema con refrigerante nuevo. En caso de que el refrigerante que tienes sea R-22, puedes recoger el gas con el compresor, cerrar las llaves de servicio, reparar el abocardado y hacer vacío de nuevo. Una vez comprobado que no hay fuga y aguanta el vacío, soltar el gas de la condensadora y cargar el que falta basándose en las presiones de condensación y evaporación o por subenfriamiento si tenemos el dado por el fabricante.
Cargar el gas que falta basándome en las presiones de condensación y evaporación o por subenfriamiento se escapa de mi comprensión, el gas que emplea es el R-22 y no he entendido como puedo saber, cuando haga la reparación de la tuerca, la cantidad de gas que debo echarle. Te estoy enormemente agradecido por las explicaciones que me has dado y veo que realmente eres un experto. Un saludo muy cordial y si puedes seguir ayudándome te lo agradeceré.
Angel.
En primer lugar sería bueno o más bien imprescindible que me dijeras con qué herramientas contamos para esta reparación. Como absolutamente imprescindible tenemos: bomba vacío, puente de manómetros, herramienta de mano. Como recomendable se debería tener un termómetro ( a poder ser de sonda QUE o bimetal) y tenaza amperimétrica y botella de nitrógeno
Pero realmente el primer problema que tenemos es conseguir R-22 Puede que algún frigorista lo tenga reciclado y lo puedas adquirir. Este gas ya está en desuso y no se comercializa más que el reciclado y no se fabrica. Si se consigue ese gas lo añadimos al presente en la máquina y listo. En caso de que no lo puedas conseguir, deberás retirar todo el que tiene la máquina y cargar de nuevo con el gas sustitutivo que es el R-417A
Caso de disponer de R-22
Para cargar por presiones debemos hacer un buen vacío en el circuito de tuberías y batería interior.
Para ello conectamos la bomba de vacío a la manguera amarilla de puente manómetros y la azul a la válvula de servicio de baja (Válvula más grande).
Ponemos la bomba en marcha y abrimos la llave azul del puente y la de aspiración de la bomba (si la tiene). Mantenemos la bomba al menos 30 min. y comprobamos si tiene del orden de 29 libs de depresión.
Cerramos la llave azul y la de bomba y paramos la bomba. Esperamos 20 min y comprobamos que no ha perdido vacío.
Si disponemos de nitrógeno, rellenamos el circuito con él conectando la botella en la amarilla y abrimos muy despacio el N2 y la llave azul hasta que nos marque 5 bar en el manómetro azul. Esperamos unos minutos y volvemos a conectar la bomba de vacío a la amarilla y procedemos a hacer un nuevo vacío (es conveniente previamante soltar al aire la mayor parte del N2 para que no entre presión en la bomba de vacío).
Tras 20 min de vacío, desconectamos la bomba (cerrando previamente llave azul y de bomba) y en su lugar conectamos la botella de refrigerante en fase líquido y abrimos su grifo.
Purgamos manguera amarilla y la pasamos a fase gas y abrimos las válvulas de servicio de la condensadora.
En este momento debemos comprobar que la temperatura de la batería interior es superior a 21º o 22ºC. Esto se puede conseguir calentando algo la batería con un secador de pelo por ejemplo. Si la temperatura de batería fuese demasiado baja, las presiones nos engañarían porque serían demasiado bajas.
Ponemos el equipo en marcha y vemos presión en manómetro azul. Como estará debajo de 4bar, empezamos a meter gas despacio abriendo la llave azul del manómetro. Cuando alcance los 4 bar (58 lib/pulg) nos detendremos. Puede que a 3,5 bar esté en su punto pero para eso tendríamos que tener en la estancia la temperatura que te comenté al principio. Si se pudiera comprobar la presión de alta sería ideal, pero las máquinas domésticas no acostumbran a traer toma de alta.
Si disponemos de tenaza amperimétrica medimos el consumo del compresor y comprobamos que está dentro de los límites establecidos por el fabricante.
Caso de no disponer de R-22
Deberíamos retirar el R22 restante (¿enviarlo a reciclar?)
Proceder como en el caso anterior para vacio/ rotura de vacío con N2/vacío definitivo.
Se conecta la botella de R-417 a la manguera amarilla y se pone en fase líquido. Ponemos la botella en la báscula y cargamos por baja (llave azul manómetros) el peso de gas indicado por el fabricante. Cerramos todo y al cabo de 5 minutos arrancamos y comprobamos presiones que deben ser más bajas que con R22 (aproximadamente 0,5 ó 0,8 bar menos).
Se recoge la herramienta y se dispone uno a tomar una cerveza bien fría porque nos la hemos ganado.
Este último punto es imprescindible para la duración de la garantía de la reparacíon ante nuestra pareja. Ya me dirás como te va. Suerte y un saludo
Buenos días amigo experto:
Ante todo felicitarte por tus exhaustivos conocimientos sobre el tema, me descubro ante ti.
Continuando con el tema que nos ocupa te diré que me preocupa que no pueda recoger el gas en la unidad exterior, en base al comentario que me hiciste: " En caso de que el refrigerante que tienes sea R-22, puedes recoger el gas con el compresor, cerrar las llaves de servicio, reparar el abocardado y hacer vacío de nuevo". Ya que mi gas es el R-410 ¿quiere decir que si es el R-410 no puedo?.
Las herramientas con las que cuento son la bomba de vacío, los manómetros con el latiguillo y las herramientas de mano para abocardar el tubo y apretar las tuercas, por cierto el tubo que emplee lo compré en una tienda exclusiva de aire acondicionado y fue el tubo que le venia bien a la unidad en base a las tuercas que traía de fábrica.
No se desde donde me respondes, pero si es desde Madrid y te interesa realizar la reparación podemos llegar a un acuerdo económico pues veo que mejor que tú no lo haría nadie, si te viene bien y quieres contactar conmigo puedes hacerlo a [email protected]  Muchas gracias por tu interés, realmente te estoy muy agradecido por tu ayuda. Un saludo.
Hola de nuevo amigo experto:
Solo dos letras para decirte que confirmare el tipo de gas esta tarde y ya te lo digo a ciencia cierta pues creo que es el R-410 y no el R-22 como te dije al principio. Saludos.
Otra vez. El refrigerante R410a es una mezcla zeotrópica de varios gases (R-32 + R-125 al 50%) y por lo tanto ante una fuga el comportamiento es de cambio de composición y me explico. Imagina que tenemos mezclados esos dos gases y se presenta una fuga. El líquido se evapora para salir a la atmósfera que está a menor presión. Pero el punto de abullicion/evaporación de ambos gases no es el mismo por lo tanto la evaporación será mayor en uno que en el otro. Esto quiere decir que cuando tengamos controlada la fuga, el gas resultante no es el mismo porque hemos evaporado más uno que otro. Bien, siendo cierto todo esto, el caso es que los refrigerantes que integran el R-410, tienen las curvas muy parecidas entre si y se comportan como una mezcla de tipo aceotrópica, es decir es un gas pseudo-aceotrópico. ¿A qué viene esta chapa que te he colocado?. Pues resulta que en el caso de fugas de gases no aceotrópicos, es imprescindible retirar todo el gas viejo y empezar la carga desde cero. este es el caso por ej. del R-407. Pero en el caso de R-410 no al comportarse como aceotrópico.
Resumiendo, tienes que tratar el R-410 con el mismo protocolo del R-22 y puedes recoger el gas existente en la condensadora como el R-22. Espero haber aclarado algo, aunque me temo que soy un poco rollo.
En cuanto a reparar, es complicado porque yo estoy en Galicia aunque me gusta mucho ir a la capital de vez en cuando, el desplazarme sería un lío y caro. De todos modos estoy a tu disposición.
Hola de nuevo amigo:
Queda confirmado que mi máquina utiliza el R410A, por lo que según creo entender de tu explicación, lo puedo volver a recoger en la unidad exterior, reparar la fuga y me imagino que venderán bombonas con ese gas para meterle no se bien que cantidad, eso puede ser el obstáculo mayor al que me enfrente, no obstante no te daré yo más la chapa a ti pues te has comportado extremadamente bien y te estoy verdaderamente agradecido. Lamento para mi desgracia que vivas tan lejos, si tienes algo más que comentarme, sobre como saber la cantidad que debo de inyectar perfecto y sino no deseo molestarte más. Un saludo cordial amigo.
Para saber que cantidad tienes que añadir me remito a lo explicdo el día 12 pero las presiones son diferentes. Debes añadir en fase líquido y con chorros muy pequeños (para evitar un posible golpe de líquido en el compresor) hasta que consigas en baja una presión de 7bar aproximadamente. Te recuerdo que estas presiones son para una temperatura interior de aprox 22ºC y una exterior de 30ºC más o menos. Si la temperatura interior es menor, recuerda lo del sacador. Una vez alcanzada esa presión, déjala trabajar unos 20n min. para estabilizar y si sigue bien, cierra y a tomar una cervecita que nos hemos ganado. En caso de duda de carga adecuada, siempre puedes vaciarlo de todo y meter una carga por peso que indica el fabricante en su etiqueta. Suerte y un saludo