S.O.S ¡Ayuda por favor! Problema con la instalación del aire acondicionado

Tengo una preinstalación de aa en
El piso. He comprado un Panasonic inverter para ponerlo pero he tenido
que soldar un metro mas de tubería porque la preinstalación era corta.
Después de hacerlo todo ( soldadura fuerte) abocardados y vacío con la
bomba 45 minutos y luego esperar 1 hora para ver si hay fugas el
manómetro no se movió. Luego apertura de gases y puesta en marcha.

Problemas que he visto :
*No enfría lo suficiente
*Tanto válvula como la tubería de alta esta fría y escarchada al igual que la de baja pero creo que la de alta más.
*Comprobando con el manómetro me da una presión psi entorno 150 en funcionamiento

*Al pinchar la válvula de baja sale gas

Mi pregunta es : ¿A qué puede ser debido?, he mirado fugas con solución
jabonosa y nada. ¿Puede qué tenga demasiada carga d gas y haya que
purgar hasta los 120 psi?.
¿O tal vez haya una obstrucción el los tubos por algún resto de soldadura?.

2 respuestas

Respuesta

Dices que no enfría lo suficiente, ¿qué salto térmico tienes?

Cuando te refieres a tubería de alta, es la de 1,4, ¿no? Es la tubería de liquido pre -expansionado, no alta, ¿qué temperatura tienes hay?

¿Y qué temperatura tienes en la tubería de aspiración? (tubería 3,8)

¿Cuántos metros tiene la preinstalación?

La presión que me dices no la veo mal, no creo que tenga demasiado gas.

Necesitaría estos datos para poder orientarte.

hola gracias x responder.te explico: *la preinst tiene unos 6 mts max. *toda la tuberia d1/4 incluso hast el aparat interior esta fria y escarchada como la d 3/8. *puest en marxa a 19° unos10 minut no baja d 25°. ¿no puede ser q haya un tapon?lo digo xq hubo q soldar.cuand hice el vacio estuv 1hora y no detect fuga el manometro. Al pinchar la valvula d baja sale mucho gas,supong q falt d gas no sera. dudo entre el tapon o exceso d gas. Esa presion es normal?. bueno con esos sintomas q puede ser? q me aconsejas q haga? gracias

Si la presión que me dijiste que eran 150 psi, unos 10kg no esta mal,

Soldaste en la interior, ¿no? No creo que una obstrucción hay de esos síntomas.

¿Las dos llaves de servicio están totalmente abiertas?

Como te dije, el líquido que sale de la unidad exterior, dentro de la unidad condensadora, se pre-expansiona allí mismo, y va expansionado hacia la unidad interior, por lo tanto tienes la misma presión que a la vuelta del evaporador. Si es una posibilidad que te falte gas y se esté evaporando a muy baja temperatura y es por eso probablemente que tengas escarcha en los dos tubos,

Yo revisaría la instalación bien, si todo esta bien, llama al servicio técnico oficial que puedes tener la válvula de expansión electrónica mal u otra avería.

Una cosa mas, la preinstalación que tal estaba, ¿estaban las tuberías soldadas? ¿Tenia carga?

hola, te comento: la preinst estaba la tuberia chafada la punta con cinta aislante.No habia carga en la instalacion.La soldadura la hice fuera poque los tubos q dejaron eran cortos .Lo q me tiene mosca es q despues d tener una hora viendo los manometros despues d haver el vacio, no subia el manometro, por lo que no vi fugas.Por lo tanto mi duda estaba en la soldadura u otro fallo.¿que me aconsejas?.guardo el gas y realizo otra vez la soldadura?.abro gas a ver que pasa?.gracias,

¿Me puedes decir la temperatura que tienes en las dos tuberías a la entrada de la unidad exterior?

Si no tienes termómetro de contacto usa uno de pincho lo metes por la coquilla, necesito saber a que temperatura llega la aspiración,

¿El intercambiador de la unidad interior esta escarchado?

Cuando te refieres a la soldadura, crees que has podido crear un tapón o obstrucción, o semi obstrucción, mas fácil en la tubería de 1,4, puede ser, por alguno de los síntomas,

Recupera el refrigerante en la unidad exterior, revisa o cambia las soldaduras y revisa también las conexiones de la unidad interior y abre válvulas a ver que ocurre.

Si sigues con la misma avería, envía fotos de las tuberías o videos, y las temperaturas, para que te pueda ayudar mejor, hay algo que no me cuadra en cuanto a la presión, ¿seguro esta en 150psi?

Ya me cuentas, me puedes enviar las fotos o algún dato de la avería a [email protected]

hola gracias por todo.Mañana mirare las temperaturas de las valvulas y te las digo.guardare el gas y revisare la instalacion.segun los datos q te he dicho ¿que crees tu que puede ser?.un saludo

Ok, no se es que no me cuadra algunas cosas, mira bien las temperaturas y la presión de baja, puede que hayas obstruido un poco la tubería al soldarla, no se.

Ya me cuentas!

Hola, te comento:

Esta mañana lo he puesto en marcha para guardar el gas y mirando la tubería de 1/4 con una sonda no paraba d bajar la temperatura de 26º temperatura ambiente y estaba escarchada.Cuando lo he parado porque ya no bajaba mas el manómetro se ha quedado en 18º. La tubería de 3/8 estaba mas templada.

He vuelto a soldar las tuberías y le he tirado con un compresor de aire a las tuberías para limpiar si había algunos restos (como no tengo nitrógeno). Luego le he hecho nuevamente un vacío de 40 minutos y lo he dejado 5 horas. Al volver el manómetro no se ha movido de -30.Le he vuelto a hacer otro vacío de 25min y ahora voy a dejarlo toda la noche hasta mañana a ver que pasa.Supongo que si hubiese alguna fuga se movería algo el manómetro no??

Mañana abriré el gas y ya te cuento.

Los síntomas que me comentas parce que le falta refrigerante, ahora le estas haciendo vacío a el evaporador y a la instalación, si hubiera una fuga en la unidad exterior no lo vas a ver, si mañana cuando pongas el equipo en marcha sigue igual, quítale el refrigerante, vuelve a hacer vacío y carga refrigerante en estado liquido por peso según marque el fabricante que sera mas o menos 1kg de R-410.

Yo creo que es lo mejor, suerte y ya me cuentas

¿Has mirado esta mañana el recalentamiento?

Te dejo esto por si te puede ayudar. Un saludo

http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/question/8mrmf6w7w1imc/%3Ca>

hola,si ya he hecho todas las pruebas. Y sigue igual.A ver los dos tubos 1/4 y 3/8 se enfrían y escarchan quizás el 1/4 mas. De hecho después de 15 minutos funcionando incluso se formaban gotitas y caían. Ocurre tanto en las válvulas y tubería de fuera como en la de la unidad interior. he hecho algunas fotos y te las envío al mail que me has puesto.

Gracias

ya te conteste en tu email .

Suerte

Muchas gracias Carlos,has sido de gran ayuda. La semana que viene he quedado para llenar de gas el circuito y ver que pasa. Si continua el fallo , ya supongo que sera de la maquina y llamare al SAT.

Por cierto una ultima consulta: Hace dos años por el mes de Julio , me instalaron dos aires resulta que la distancia era unos 2 a 3 metros por lo que no le hicieron vacío. De momento funcionan bien, pero seria recomendable guardar el gas y realizar un vacío?? o lo dejo así??

Muchas gracias por todo

Respuesta

Si la presión esta en 150 psi esta alta, pero al ser inverter no deberías mirar mucho la presión, mira la temperatura de retorno y la temperatura de impulsion de la maquina, y lo que yo controlaría es que esa presión que te esta dando de 150psi baje cuando el compresor cambie de velocidades, a ver si es que la placa inverter no esta trabajando.