Elegir componentes calefacción a gasoil

Quisiera me aconsejarais sobre una caldera de calefacción que voy a poner en una vivienda unifamiliar de tres plantas (2 + bohardilla de 35 m2), la vivienda tiene unos 250 m2 en total, construcción de tres años y situado en Toledo en llano no en la montaña. Actualmente tiene instalado "calor azul", que traía la promotora. Carísimo y eso que lo uso de fin de semana, he probado a encender el jueves y a dejarla encendida toda la semana, de lunes a jueves a 18 grados y de viernes a domingo a 25 grados día y noche y que nunca llega a pasar de 21 en temperatura ambiente. Ninguno de los dos métodos me ha convencido lo más mínimo y eso que tengo clausuradas 3 habitaciones. Bueno, perdonar esta introducción tan larga pero quizás a alguien le sirva de ayuda.

Yo estaba convencido de que era un atraso este tipo de calefacción por lo que preinstalé en obra las tuberías en toda la vivienda y me construyeron una chimenea paralela a la de salida de humos de cocina, ya lleva dentro la chimenea metálica que llega a una caseta anexa a la casa principal. Ahora solo me queda caldera y radiadores.

Había pensado en:

Caldera: Hierro forjado de no menos de 30.000KW, que no sea de condensación porque es mas barata y solo seria bueno para suelo radiante. Agua caliente instantánea porque al ser de fin de semana seria un gasto mantener el agua caliente en el acumulador.

Caldera que se pudiese rearmar a distancia por si se va la luz o si eso no existe al menos que se pueda manejar a distancia por si no voy un finde o por si voy a ir antes, ¿me aconsejáis equipo para programarla vía internet por ejemplo?.

Marca Ferroly o DOMUSA. Esto es sin ningún fundamento solo de lo que he leído por el foro

Radiadores de aluminio pues así pesan poco, creo que el calor sera lo mismo de hiero, chapa o aluminio, no creo en palabrerías como las del calor azul que dicen dar muchísimo mas calor, ya sabemos que la energía solo se transforma je je. El numero de elementos no se como calcularlos, solo se que tengo actualmente unos 75 elemento sumando todos los radiadores de calor azul y que cada elemento creo que consume 125 W

Deposito, dudo entre los 700 y los 1000 litros ya que me vendría bien uno de 500-700 por el tamaño pero no se cual seria el consumo estimado y no quiero llamar cada poco a recargar.

Una vez funcionando, ¿en invierno como me aconseja el experto que programe la calefacción para mis necesidades?

Perdonar por este pesado post pero en resumen necesito consejo general de cada paso para intentar no equivocarme, solo decir que no me sobra el dinero pero también he aprendido desde chico que lo barato suele salir muy caro a la larga.

1 Respuesta

Respuesta

Me parece correcto, una caldera de 30-35 kw sobre si HF o chapa desde mi punto de vista es indiferente, sobre las dos marcas que indicas me quedo con Ferroli, el modelo Silent, ya que esta no tiene intercambiador de placas, sino un serpentín dentro de la caldera, lo que la hace bastante más robusta.

Sobre los elementos a instalar necesitas 100 Kcal/m2 o lo que es lo mismo para redondear... 1 elto de 600 de alto por m2 (siempre y cuando no tengas altura excesiva en la casa, claro esta..) 2.5 de alto mas o menos...

El deposito nunca vas a saber como acertar, ya que el precio del gasoil esta variando muchísimo, pero el consumo si vas a estar todos los días va a ser de 500 litros cada mes y medio o dos meses..., dependiendo de la temperatura que pongas y de la exterior..., claro esta.., ahí si que no me atrevo a darte un consumo, ya que es muy variable.

www.outlet-calefaccion.es

Muchas gracias, ya se calcular perfectamente los elementos necesarios. Lo de ferroli silent tomo nota aunque no se la diferencia con las ferroli atlas d 42 que me parece mas potente y aparenta mas moderna??. Quiero entender que acierto en cuanto a caldera sin acumulador de agua (usar una de acs inmediata) y que tampoco sea de condensación es mas rentable mantener encendida toda la semana con termostato ambiente a temperatura baja, digamos 17 grados y subirla el viernes. En este ultimo caso es aconsejable bajar la temperatura del circuito o mantenerlo a 60-70 grados?

Las atlas y la silent son calderas diferentes, unas son de chapa y las otras de hf, las atlas instantáneas tienen intercambiador de placas, ojo, la que me comentas es solo calefacción.

Lo de la mejor forma de programar a cada uno le gusta una cosa diferente, a mi me gusta que funcione solo cuando la necesito.

cierra/finaliza la pregunta para que pueda ser valorada.