Mejor sistema de calefacción eléctrica

Estoy de nuevo con usted para plantearle la siguiente consulta.

Como conoce, tengo calefacción por gas natural y radiadores de aluminio, caldera etc., estoy planteándome instalar calefacción en otra vivienda que tengo y que en un tiempo, sin prisas, tendré que habitar, por ello, quiero con cierta pausa en la decisión, pensar qué tipo de calefacción instalar.

El sistema que ahora tengo, no es que no me convenza, pero sinceramente con todos los problemas que han surgido de ruidos, dilataciones y porqué no decirlo el control de la caldera, revisiones etc. Aunado a la peligrosidad que ello tiene, me hace dudar bastante sobre este tipo de calefacción, aunque no, de su eficacia calefactora.

Quiero orientar mi camino a un sistema eléctrico, es decir, por radiadores fijos en la pared en todas las estancias de la casa y si para ello me tengo que dar de alta en la tarifa de discriminación horaria, lo haría, dicho lo cual le pregunto lo siguiente:

1) ¿Qué marcas de radiadores eléctricos me aconseja?.

2) ¿Estos radiadores también producen ruidos por dilatación?

3) ¿Hay varios sistemas aunque son todos eléctricos?.

4) ¿Es un sistema totalmente silencioso o también crujen?.

1 Respuesta

Respuesta

Los calculos para una instalacion electrica para rendimiento optimo entre inversion y consumo estan estrechamente ligados.

Lo que por un lado resulta economico de instalacion, no lo es tanto en consumo. Y por el contrario el proyecto que seria economico en consumo y rendimiento no es tan viable economicamente.

En sistemas electricos lo mas economico en inversion son los convectores electricos, el precio de un buen convector esta alrededor de uns 75 €, por lo que la inversion es minima. Otra cosa es el consomo, que a una media de 1,5 Kw por convector supone unos 1.2 € diarios.

Si buscamos economia de consumo lo mejor es la bomba de calor, dado que el ratio de consumo es de aprox. 3.5 a 1, tenemos que ese mismo consumo de 1.5 Kw solo cuesta 0.35 € diarios. Por el contrario la inversion sera mucho mas alta pues la relacion de compra para el mismo consumo se dispara al rededor de los 400 €, vale la pena puntualizar que este sistema tambien le aprovecharias en verano para producir frio.

El termino intermedio le tenemos en lo que se le llama el calor azul, que son emisores termicos de aluminio llenos de fluido caloportador, que van controlados domoticamente, estableciendo unos parametros de consumo y funcionamiento adaptados a la potencia y tipo de vivienda.

Este tipo de instalacion necesita de un trabajo de calculos que se tienen que realizar, como minimo bajo planos o mejor insitu.

Con todo esto, y conociendo ahora la tematica, creo que lo mejor seria pedir unos presupuestos a tu instalador habitual o de confianza para que te realizara el estudio que mas se adaptara a tus necesidades y exigencias, y como no a tu economia.

Otra cosa ha tener en cuenta es el ahorro que supone la inversion sobre el consumo.

O sea valorar que si consume mas pero vale menos, con esa diferencia cuantos recibos puedes pagar, si te resulta provechoso, y que tipo de mantenimiento agravara el tipo de inversion que realices.

La idea es que una instalacion este un minimo de diez años sin problemas, por eso los calculos de amortizacion de la instalacion la deberias hacer en base a ese tiempo.

Precio inversion, consumo mensual de diez años, mas el mantenimiento, dividido por diez y tendras la amortizacion anual. Una vez sepas el precio de todas las opciones, creo que estaras en posicion de elegir el mejor o el que se adapte a tus exigencias.

En el caso de acumuladores estaticos con doble tarifa, soy bastante reacio a ellos sobre todo en zonas frias.

Dan problemas, no rinden suficiente y el consumo es elevado.

Pero el que tiene la eleccion final seras tu.

Desde luego, me has facilitado exhaustiva información que efectivamente me va a ayudar a decidir.

En este sentido te diré, que lo de la bomba de calor casi lo tengo descartado por las razones que a mi entender no me satisfacen, en viviendas donde he visitado y lo tienen, el tipo de calor no me agrada, va de arriba a abajo, se carga la cabeza, cabeza caliente y pies fríos, mueve mucho el polvo (alergias), la sensación térmica y de bienestar comparada con lo que ahora tengo de gas natural, sinceramente no tiene color en favor de lo que tengo, ahora bien, económicamente y teniendo en cuenta que es electricidad sí sea rentable.

Para que te hagas una idea, mi política es realizar una buena inversión en instalación y aparatos primando la calidad en esto y ahorrar el máximo que se pueda en consumo, no soporto subvencionar a las grandes compañías del ramo, esto es lo que pienso, si tardo mucho tiempo en amortizarlo, no me importa.

Sobre radiadores eléctricos los llamados "calor azul", he leído verdaderas aberraciones que supongo que tú también, ignoro qué de verdad hay en ello. Por otra parte, hay otros de variopintos materiales que funcionan con electricidad, luego, cuando he visto por ahí estos radiadores de calor azul como mucho son de 1.500/2.000 w. no he preguntado si hay de más potencia, por ejemplo, para una estancia de 64 m3 ¿cuantos radiadores de este tipo de calor azul se precisan para conseguir temperaturas ambiente de entre 20/21 grados o en su defecto de más?, llevan un termostato incorporado pero, si se le selecciona a 21 grados, ¿eso es la temperatura que alcanza el aparato en sí, o el ambiente de la habitación?.

Espero tu asesoramiento.

Un saludo.

Si la inversión la quieres realizar a largo plazo y lo que te prima es el confort y esta ha de ser la 1 vivienda, tal vez estemos en el momento de plantearse un suelo radiante por bomba de calor.

Es ahora mismo el sistema mas avanzado tecnologicamente en confort y rendimiento.

Si te interesa el concepto, antes de pasar informacion del tema azul, y para no comerte el coco por si no te interesa o no se pudiera realizar un suelo radiante, dimelo y entramos en la materia que quieras.

Toni

El suelo radiante lo he descartado hace tiempo por dos motivos, por operatividad para instalarlo en la susodicha vivienda y por salud, tengo familiar con problemas de circulación venosa de retorno y no me lo han aconsejado.

Efectivamente, quiero inversión a largo plazo de calidad, tanto en confort como dices como de los materiales instalados y va a ser primera vivienda.

Por lo tanto podemos entrar en materia sin tener en cuenta el suelo radiante.

Un saludo.

Si es por operatividad si que entiendo tu postura, pero por motivos varicosos o de circulacion de retorno arterial, no tienes que tener miedo. Las instalaciones de suelo radiante si estan bien hechas no perjudican en absoluto la salud.

Todas las leyendas y problemas conocidos por culpa de los suelos radiantes estan debidos ha una mala instalacion de personas que no sabian lo que tenian entre manos.

Una instalacion de suelo radiante bien hecha, no solo no da problemas, si no que es el confort mas sublime que puedas encontrar " cuerpo caliente, cabeza fria"

Esto noo lo digo para convencerte, pero como se que muchos usuarios siguen las rerspuestas, sirva para todos.

De todas maneras sepas tambien que existe un tipo de material para reformas que permite realizar un suelo radiante solo con 8 cm. Hoy voy un poco justo de tiempo, despues me pongo con tu informacion sobre calor azul

Veamos, ese, precisamente ese, es el punto de la diana, "instalaciones de suelo radiante BIEN HECHAS", ¿cómo se cuantifica eso?, muy muy difícil, sobre todo para neófitos.

¿Cuantos instaladores crees que pueda haber en España perfectamente capacitados para hacer una instalación de este tipo 100% correcta? sinceramente. Desde mi punto de vista que no es relevante y ni mucho menos vinculante, esto no es instalar unos radiadores, creo que debe ser algo muy preciso y minucioso.

Del concepto que indicas que es el confort más sublime, no me tienes que convencer, he leído bastante sobre el asunto y así lo creo, basándome en la teoría como puedes suponer.

Bueno, espero tu información sobre el calor azul o similares.

Un saludo.

Ok.

Dejame el fin de semana por favor y el lunes volvemos con ello

Buen fin de semana

Muy bien, aquí te espero.

Igualmente, que pases buen fin de semana.

Un saludo.

Bueno aqui estamos.

Volvamos al punto del suelo radiante que quedo pendiente. Uponor que es fabricante de materiales de alta calidad para calefaccion y fontaneria, realiza cursos y certifica instaladores de sus productos, incluido el suelo radiante. La instalacion de un suelo radiante no es dificil, solo se deben de seguir unos parametros de instalacion parecidos a una instalacion normal, solo que los radiadores se sustituyen por metros de tubo empotrados en el suelo, y que la temperatura que circula por el suelo debe deb estar controlada automaticamente para que no exceda de 55º, que supondra una temperatura radiante de unos 34º, 2 por debajo del de el cuerpo humano, que es lo que evita las lesiones vasculares.

en http://www.uponor.es/informationsites/suelo-radiante.aspx encontraras informacion detallada

y en http://www.uponor.es/ el resto que necesites.

Esto para suelo radiante.

Calor azul. Este termino inventado por vete a saber que o quien, se refire a un tipo de radiador especifico que en su interior lleva un aceite especial al que se le llama fluido caloportador, que no deja de ser nada mas que un radiador de aceite de los de toda la vida, pero modernizado.

¿Entonces te preguntaras que mieerda es esa?. Pues si no es una caca pero no es nada nuevo.

Lo nuevo es el concepto del tipo de control que se utiliza cuando la instalacion se hace bien.

Las cias electricas cuando venden el producto, le vendel como la panacea electrica del ahorro energetico. Nada mas alejado de la verdad.

Las necesidades de calfaccion de una casa en kw son las mismas sea cual sea la fuente que los aporta, un kw da 860kclh tanto si es con gas, gasoil o electricidad, la diferencia es el coste de dicho Kw.

Si hablamos de electricidad da lo mismo cual sea el emisor termico ha misma potencia mismo consumo.

Rendira lo mismo un convector de 1000w que un emisior termico de 1000w. O que un acumulador de tarifa nocturna, lo que pasa con este ultimo es que el consumo lo realiza por la noche y el coste es mas bajo por la bonificacion horraria, pero el consumo y el rendimiento es el mismo (1:1).

Continua en la proxima

Como decía.

En eléctrico exceptuando las bombas de calor, el ratio de consumo rendimiento es el mismo.

Por cada kw de consumo 860 kclh de rendimiento.

De las bombas de calor ya hablaremos mas adelante.

¿Entonces todo es un timo?

No, no con todas sus connotaciones, el tema esta en que algunos instaladores basan el estudio de calefacion de la casa por debajo de la potencia real necesaria, para evitar consumos elevados y conseguir confort en la casa a partir de la premisa de horas y horas de calentamiento. El problema viene cuando las temperaturas bajan mucho y entonces la instalacion no rinde lo suficiente y la inversion no sirve para nada porque no llegaremos nunca a la temperatura de confort.

Otra manera de realizar la instalacion es calcular dicha instalacion correctamente, basarte y presentar estudios realizados por terceros que demuestran o explican convincentemente que tipo de ahorro conseguiras con este tipo de instalacion, y colocar cronotermostatos para minimizar el tiempo de consumo a la necesidad real de la vivienda. Pero claro a final de mes te das cuenta que el recibo de la electricidad no refleja la historia que te han vendido.

La otra y que es la mas correcta es realizar los calculos correctos y colocar una centralita digital de control de la instalacion, estas estan preparadas para incorporar sondas interiores y exteriores de temperatura para saber en todo momento cuanta potencia y en que sectores de la casa se deben aplicar, llevan control independiente de cada estancia y controlan la conexxion y desconexxion de las zonas dependiendo de la temperatura que necesita con referencias claras sobre la interior y la exterior.

Osea que si hace mucho frio en el exterior y el interior tambien, actuara de forma rapida a plena potencia hasta conseguir un equilibrio de mantenimiento de la temperatura, si por el contrario la temp. Est. Es solo fria, actuara de una manera progresiva hasta consguir la temp deseada.

De esta manera si se consigue ahorro, pero no tanto como publicitan lo defensores acerrimos de este sistema.

¿Cuál es el sistema electrico mas economico entonces?.

Aqui tenemos varios factores a tener en cuenta, el primero el importe de la instalacion.

Los emisores electrcos van desde los 170 hasta los 300€, por lo que estimaremos 200€ de media, pongamos por ejemplo que necesitamos 7, pues 1400€+ 200 de la centralita+ unos 150 de instalacion = 1700€

Si esta misma instalacion la hacemos con convectores tradicionales, unos 70€ por unidad, tenemos un importe de 490€.

Si el consumo de la instalacion es de una media de 7kw diarios aprox. el importe tambien aprox. sera de unos 11€ diarios ( 330€ mensuales).

Si el ahorro que podemos obtener con la instalacion de emisores termicos le situamos alrrededor del 30%, obtendremos un ahorro de unos 70€ mensuales.

Como la diferencia en la instalacion de un sistema al otro es de unos 1200€, amortizar la instalacion con el ahorro obtenido, calculando que utilicemos la instalacion 4 meses, nos llevara mas de 4 años amortizar dicha instalacion.

Aqui te dejo un enlace interesante sobre opiniones de lo que comento. Veras que hay opiniones para todos los gustos.

http://www.certificacionenergeticasalamanca.com/2013/02/05/el-timo-del-calor-azul/

Una de las cosas importantes para valorar positivamente la instalacion de calor azul es que la vivienda sea la habitual.

De momento te dejo leer y que le des vueltas ha todo esto.

Despues de esto seguimos con tus dudas que creo que tendras mas preguntas.

Toni

Estoy de nuevo contigo.

Ya, medio he digerido la información que me facilitas y los tiros en cuanto a mi decisión van por lo siguiente:

1) Descarto el suelo radiante definitivamente por razón de no ser viable su instalación o al menos muy dificultosa en la otra vivienda y no confío en que por aquí lo hagan correctamente, además, donde lo ha comentado lo hacen pero con caldera de condensación, no con bomba de calor.

2) Descarto la bomba de calor tal cual, por razón de que no termina de convencerme el sistema en sí mismo, calor por arriba, aire caliente etc. etc., aunque el consumo eléctrico no sea excesivo.

3) Mantengo en definitiva como mi primera opción el gas natural, caldera y radiadores por razones que a mí me parecen obvias, como son, rapidez, optimización, consumo ajustado, etc.etc., aunque hay que soportar ruidos, ¿qué te parece a tí?.

4) Como alternativa, quizá contemplaría la eléctrica por radiadores, porque como bien dices estamos hablando de vivienda habitual, sino en concreto el llamado "calor azul", otro.

¿Has oído hablar de Climastar, sistema dual kherr, calefacción de silicio y aluminio por radiadores?.

¿Has oído hablar de Technofont, radiadores eléctricos?.

A este respecto, tendría que preguntarte si los radiadores eléctricos de esta nueva generación que también son de aluminio, ¿producen ruidos por dilataciones, o por cualquier otro motivo?.

Con este sistema de calefacción, ¿me abonaría al silencio total?.

En una estancia de 27 m2, ¿cuantos watios de potencia debería instalar con radiadores de este tipo?.

Un saludo.

A ti, como ya sabes que me gusta dar la mejor informacion posible y dado que conozco tecnofont de buena mano, te contesto mañana.

Te espero con impaciencia y si puedes recabar información fiable también de Climastar, te lo agradecería.

Un saludo.

No recordaba que hoy operaban a mi suegro.

Intentare contestar hoy pero no se si podre.

Estoy contestando con el movil.

Bueno, sin problemas, lo primero es lo primero, no te agobies.

Sin prisas y con la debida tranquilidad.

Un saludo y éxito en la intervención.

Me acuerdo de ti, en cuanto tenga tiempo me pongo con lo tuyo,

Perdón de nuevo.

Ok.

Un saludo.

Pronto hablamos

Sin problemas.

Cuando puedas.

Que todo vaya bien.

Un saludo.

Bueno ya tenemos la mitad de los problemas solucionados.

No es que este todo bien pero al menos podre descansar unos dias.

Continuemos con lo tuyo.

Como comprenderas el problema principal de las instalaciones de calefaccion electrica es el consumo. Buscar una solucion optima para este tipo de instalaciones es complejo, dao que la potencia en kcal/h de un kw es siempre la misma, 860, el rendimiento a obtener va ligado a la potencia final, del mismo modo que el consumo.

Como limitar este consumo y esa potencia es lo dificil, y solo hay una manera sacrificar algo de confort instantaneo por confort a largo plazo. Esto lo conseguiremos modulando la potencia y controlando independientemente las zonas a calefaccionar para que ninguna utilize mas potencia en calefaccionar que la debida.

Tecnofont dispone de centralitas de control de potencia y consumo para poder evitar este consumo innecesario controlando independientemente cada habitacion y modulando la potencia necesaria para cada estamcia en el momento mas necesario, teniendo en cueb¡Nta incluso la temperatura exterior par adaptar asi ahun mas las necsidads de la instalacion.

En las instalaciones de mis clientes que tienen este tipo de instalacion, tienen un consumo mensual de aprox unos 160€ para 100mts2.

Por lo que he podido discernir la unica diferencia entre tecno y climastar es el tipo de emisor.

Uno utiliza emisires secos y el otro emisores con fluido calopòrtador que hace las vesces de acumulacion estatica de energia residual.

Cual es el mejor, creo que solo depende de cual te guste mas y del precio final de la instalacion.

Buenas tardes:

Lo de las centralitas de control de potencia y consumo lo veo muy interesante, ignoro si climastar lo tiene.

En cuanto al consumo en sí, me indicas un importe aproximado de 160 euros que pienso abarcará también el consumo ordinario de luz en la vivienda ¿correcto?, dices mensual, pero la factura es bimestral ¿no te confundes?.

Lo emisores que sean secos o con fluido caloportador no me va a condicionar el precio para su elección, el gusto es posible, pero el precio no, dicho esto y teniendo en cuenta su tecnología, prestaciones, idoneidad del medio ambiente, alergias etc. etc., ¿qué es mejor emisor seco o emisor húmedo?.

Como ves, estoy lanzado hacia la calefacción eléctrica siendo consciente que pagaré más en consumo de lo que ahora pago, no obstante, tengo para mí ciertas ventajas que lógicamente cuestan dinero y son, desligarse de las calderas, presión, mantenimiento etc., instalación propia de la calefacción, ruidos de agua, purgar radiadores etc.

Los radiadores eléctricos secos o húmedos, ¿hacen ruido también por dilataciones o cualquier otra cosa, o son absolutamente silenciosos?.

Un saludo.

Climastar tambien dispone de crentraltas.

El consumo es mensual, el tipo de calor es el mismo sea seco o con fluido, el el caso de los emisores de aluminio tpo radiador de calefaccion, puede producir algun click por dilatacion, pero por lo general son totalmente silenciosos, los secos de clima los desconozco, pero por la referencia del fabricante son tambien silenciosos.