Regulación radiadores

Tengo una instalación de calefacción por gar natural, resulta que no todas las dependiencias tienen la misma orientación, hay unas que son más frías, utilizo un termostato inalámbrico RX-100 de Roca, el cual tengo colocado en la parte más fría a una temperatura de 21,5ºC, lo que me sucede es que la parte menos fría se calienta demasiado, con el consecuente aumento de consumo de gas y el desperdicio de calor.
Según tengo entendido estoy hay que regularlo con los detentores no con las llaves superiores.
¿De qué manera y como puedo regular los radiadores?

1 Respuesta

Respuesta
Este trabajo es una cosa entretenida pero, es una cosa que cuando se hace la instalación se debe de verificar por el instalador. Esto tienes que hacerte con un termómetro de lectura rápida o lo más rápida posible, ya que sino si que te enterniza.
Y compruebas a como llega el agua de entrada a todos los radiadores, si están todos igual es lo que debes de conseguir, cerrando los detentores. Después de esto deberás mirar como salen los retornos, en los detentores la temperatura.
Una vez con la temperatura de entrad igual en todos y tomado las medidas de temperatura de salida, podrás observar como rinden y que perdida de temperatura tienes en cada uno, y con esos datos y paciencia de varias pruebas de temperatura que consigues en cada habitación podrás regular más o menos caudal para conseguir una temperatura buena en cada sitio asegurate de no tener aire en la instalación es muy importante ya que sino la circulación de agua no es buena en los radiadores ni en las tuberías, perdona si me enrroyado, pero en este tipo de cosas hay muchos factores que intervienen. Espero haberte ayudado y adelante con ello, y el termostato debe de estar donde tu estas más frecuentemente, que sule ser el salón o el cuarto de estar, ya que las demás habitaciones de la vivienda se irán calentado poco a poco, se despide un amigo, Jesús.
Lo primero muchas gracias por tu atención. La instalación fue revisado por un técnico, pero con el paso de los días viendo la temperatura de cada estancia es cuando hay que realizar el ajsute definitivo, entiendo, si esto lo tuviera que hacer un profesional ¿Cuánto costaría?,¿Cuántos horas tendría que estar?,..
Quisiera me aclarases:
1.- Cuando dice comprobar la temperatura en la entrada del agua, te refieres a la parte donde esta la llave superior, y la salida donde esta colocado el detentor.
2.- Como compruebo la temperatura de entrada y salida del agua en cada radiador.
3.- La temperatura de cada radiador la regulo con los detentores, ¿De qué manera?
4.- ¿Cuál es la perdida mínima que tengo que considerar entre el agua que entra y la que sale?
Muchas gracias y felices fiestas
JVSCARTA
Vamos a intentar aclaros lo que me pides.
1- El agua siempre se mide la temperatura más caliente arriba y la más fría abajo. Estos es por peso y por lógica para siempre facilitar la circulación del agua por los intercambiadores. Por lo tanto en un radiador entra por arriba y sale por abajo.
2- La toma de medida en cada radiador debe de ser tomada en el tubo de entrada o salida, y a poder ser con un termómetro de contacto y rapido, para tener una medida lo antes posible.
3- Los detentores a parte de ser una válvula de cierre su otra misión es precisamente la de regular el caudal de cada radiador y para que posteriormente el usuaario del sistema no pueda variarlo accidentalmente y por eso luego va cerrado con un tapón. Y esto se hace cerrando donde para igualar la temperatura en todos es cerrando un poco donde la entrada es superio y abriendo en la de temperatura inferior.
Yo en estos caso lo primero que hago es cerrar todos la la mitad y luego después de unos 20 minutos puedes tomar medidas y empezar a regular abriendo un poco donde hay menso temperatura. Y así sucesivamente en todos los radiadores.
4- La temperatura no debe de ser más de cinco. En ello te explico la forma del calculo. Si miras los elementos. Pudieras controlar la cantidad de agua podrías comprobar que si a cada litro que pasa le quitas cinco grados son cinco Kilo calorías por litro, y el radiador debe de estar preparado para poder disipar esta cantidad de calor y no más por litro. Por lo tanto entre tres y cinco grados no más.
Espero haberte aclarado tus pregunta, me he enrroyado un poco pero he intentado ponerte unas aclaraciones para que realmente puedas hacerlo mejor entendiendo un poco el porque de las cosas.
Bueno me despido, espero que lo soluciones, sino es así o te aparece otra duda y lo quieres aclarar más rapido este en mi Email- [email protected]
Si no por aquí me encontraras, hasta luego, Jesús