Toallero no calienta

La caldera y todos los radiadores de la casa me funcionan bien excepto uno de los toalleros de un baño. Lo he purgado muchas veces por el purgador (es manual) y también aflojando la tuerca de la salida del radiador y nunca ha salido aire. Se llega a calentar la llave de entrada del radiador y al aflojar la tuerca de salida sale agua caliente pero lo que es el radiador no calienta.
¿Qué se os ocurre que pueda hacer?
El tornillo allen del tapón de salida esta abierto al máximo (aunque he probado a cerrarlo y lo mismo) y más cerrado en los otros radiadores que funcionan bien.
¿Este tornillo hace la misma función que la llave de entrada al radiador o tiene otra misión y no afecta a que el radiador caliente más o menos?

1 respuesta

Respuesta
Normalmente, cuando casi todos los radiadores funcionan excepto uno o dos es por que el agua no llega hasta ellos. Los motivos pueden ser 3: Obstrucción de la tubería, una pequeña bolsa de aire en las tuberías o que el agua circula por los otros radiadores antes que llegar a ese.
En cuanto a soluciones, te propongo lo siguiente:
1.- Cierra todos los radiadores excepto el toallero(asegurate que tiene la llave y la allen abiertas). Pon en marcha la caldera pidiéndole desde el termostato una temperatura bastante alta para evitar que se pare. Espera 10 minutos. A continuación abre el resto de radiadores. Si no deja de funcionar el toallero, ya está. Si se vuelve a parar, intentaremos la siguiente solución
2.- El tornillo de llave allen, que se llama detentor o llave de reglaje tiene por objeto regular la cantidad de agua que entra en cada radiador y, por consiguiente, equilibrar la instalación. Vamos a cerrar el detentor de cada radiador y lo volveremos a abrir, empezando por el más próximo a la caldera y terminando por el más alejado. El más cercano lo abriremos nada más que 1/4 o 1/2 vuelta y, el más alejado, abierto del todo menos 1/2 vuelta. Ten en cuenta que cuando hablo de distancia de radiador a caldera es en linea recta, independientemente si se trata de una vivienda de una o dos alturas.
Espero que con cualquiera de estas dos soluciones te funcione. Si no es así ya sabes, aquí estamos.
Vale lo voy a probar, de todas formas sigo sin entender muy bien la función del detentor, si regula la cantidad de agua que entra en el radiador, hace exactamente lo mismo que la llave, ¿no? ¿Cuál es la diferencia?
Gracias.
Básicamente hacen lo mismo. La gran diferencia radica en que, una vez regulado con el detentor, este queda protegido por la tapa, y precisa de una herramienta para manipularla. En cambio, la llave está más accesible, se puede manipular por accidente, un niño jugando, ..., por lo que la llave se debe utilizar solamente para abrir o cerrar el radiador, nunca regular.
Ahora si me queda claro.
He probado tu primera solución (ajustando el termostato a 26 º) y efectivamente así calienta bien, lo he dejado así un tiempo para asegurarme y efectivamente calienta bien con los otros radiadores cerrados.
Ahora he vuelto a abrirlos a ver si sigue funcionando bien y sino no se que hacer ya que, antes de contactar con todoexpertos, ya había probado a cerrar el detentor de los más cercanos sin resultado positivo.
Cuéntame como te ha ido al volver a abrir el resto de radiadores. Si no te ha funcionado prueba a hacer el ajuste de los detentores, de todos, tal y como te explicaba.
Ya me dices como te ha ido.
He cerrado todos los radiadores progresivamente como me indicaste, he bajado la temperatura a 21º que es la que he seleccionado siempre en invierno, y entonces ya no calienta.
He probado a cerrar todos menos el toallero a 1/4 de vuelta y tampoco calienta el toallero, el resto a pesar de estar casi cerrados calientan aunque se nota que menos.
Creo que solamente subiendo mucho la temperatura (a 24º) y cerrando el resto es como logro que el toallero caliente pero claro está, eso es absurdo.
¿Qué se te ocurre?
Dime antecedentes. Cuanto tiempo vives en esa casa, si has hecho alguna reforma que se haya tocado el sistema de calefacción, ... Si se ha cambiado la caldera, si el cuarto de baño ´tenía previsto un radiador normal y se instaló un toallero, ...
No se si es posible, pero me gustaría me enviaras un croquis de tu casa con indicación de los radiadores.
Es un piso de hace un año, una sola planta y no se ha realizado ninguna obra, los 10 radiadores (2 en el salón, 4 en las habitaciones, 1 en la cocina, 1 en pasillo y 2 toalleros en los 2 baños) son originales.
Lo del croquis es complicado pero es una casa muy normalita, solo decir que el toallero en cuestión es, junto con el de la habitación de matrimonio, el más alejado de la caldera, y el de la habitación calienta bien y el toallero no.
A 21º y todos los radiadores cerrados ¿Calienta?
El problema nunca debe ser la temperatura, salvo que la estancia donde está el termostato haya alcanzado los 21º
La presión en la caldera, con el circuito caliente, debe ser entre 2 y 2'5 bares.
Este problema suele producirse por un mal dimensionamiento de las tuberías o bien porque en la derivación que va al radiador en cuestión se ha producido un sifón invertido, lo que provoca una acumulación de aire que ofrece resistencia al paso del agua, la cual se va a los otros radiadores pues no tiene que vencer ninguna resistencia.
Mi consejo sería que, puesto que la instalación tiene un año, te pongas en contacto con el promotor para que la instaladora subsane el error.
Yo intentaría volver a cerrar el detentor de todos, a 21º, y esperar a que se caliente. En ese momento purgaría "mucho" el toallero, abriendo todo lo que puedas el purgador. Para purgar bien hay que esperar a que deje de hacer ruido y que salga el chorrito de agua limpio, continuo y sin interrupciones.
Una vez hecho esto, volver a meter agua al circuito desde la caldera, comprobar que calienta e ir abriendo poco a poco el resto.
Si sigue sin funcionar, ponte en contacto con el promotor. Si no puedes contactar con el promotor, debes tener un certificado de instalación de calefacción, en el que figurará el nombre de la empresa instaladora, y puedes acudir a ellos directamente. Si te dan largas o no dan una solución puedes ponerles un recurso en la consellería de industria de tu comunidad autónoma.
Ya me cuentas.
A 21 y todos los radiadores cerrados si calienta (aunque sin pasarse tampoco) pero es lo mismo poner 21 que 31 ya que como el salón (donde está el termostato) tiene todos cerrados nunca alcanza ni siquiera los 20 y la caldera no para, es decir, el toallero calienta al final después de mucho rato porque el poco caudal de agua que le pasa está a una temperatura muy alta (supongo) y al final se calienta.
He purgado muchísimo y sigue calentando, pero al intentar abrir los otros se enfría.
En fin, de todas formas gracias.
Un saludo.